Vistas de página en total

lunes, 7 de abril de 2014

detalles del último audio. sometimiento total al Ministro de Gobierno. los fiscales del caso Rozsa son funcionales a Evo, quién dictamina todo utilizándolo a Romero como cabeza de sector. mientras diputado Galo dice "la oposición está espiando al Gobierno. quién los financia?" y siembra intriga en contra de la senadora Carmen Evo que presentó las pruebas.

En el último audio denunciado por la senadora Carmen Eva Gonzales, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, habría revelado ante los miembros de la comisión investigadora sus supuestas reuniones con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para informarle sobre el estado del caso terrorismo, en el objetivo de definir estrategias y acciones coordinadas, tras la renuncia del ex fiscal Marcelo Soza, prófugo en Brasil.
La senadora señaló que en esa reunión, sin fecha conocida, fue realizada en la ciudad de Santa Cruz con participación de Ramiro Guerrero y los fiscales Sergio Céspedes, Iván Ortiz y Marco Antonio Rodríguez, donde ya se extrañaba la presencia del ex fiscal Soza y se informaba al fiscal General que el Ministerio de Gobierno había abandonado el caso Terrorismo.


De acuerdo con el audio denunciado por la legisladora pandina, el fiscal Céspedes habría comentado que en una oportunidad Soza le informó de su contacto con la doctora Rosario Barriga, asesora del Ministro para solicitarle una reunión con Romero y que "nunca llegó esa entrevista y él (Soza) medio incomodo, medio molesto dijo: ‘Se están olvidando de nosotros, nos están haciendo a un lado’ o algo así. ‘Ya no se interesan por el caso’. Eso es lo que él me ha manifestado", indicó.
"Hoy en la tarde teníamos que reunirnos con Romero y su equipo, bueno Romero ha vuelto de emergencia a La Paz, tenía no sé qué asuntos a las dos o tres de la tarde en La Paz. Va a llegar esta noche o va a llegar mañana y vamos a tener una reunión, primero a un nivel y luego con su equipo, con la doctora Barriga y compañía para definir toda una estrategia", habría respondido al respecto el fiscal Guerrero cuando uno de sus colegas le dibujó el abandono gubernamental.
Para el supuesto encuentro con Romero, el fiscal Guerrero habría pedido a sus colegas "hacer hasta las cinco (de la tarde) una ayuda memoria. "Está subiendo al aeropuerto Carlos Romero de La Paz y va estar aquí (Santa Cruz) a eso de la seis, entonces yo tengo que reunirme con él, ya para mañana hacemos una reunión de equipo".
El fiscal General les habría anticipado su decisión de pilotear la investigación y por ello en determinado momento preguntó: ¿Cómo anda la coordinación con los abogados del Ministerio de Gobierno? A lo que el fiscal Céspedes habría respondido con una sonrisa.
"Je, je, je. Es buena doctor: ‘Cómo esta’, ‘cómo le va’. Se saluda, pero más allá de nuestro rubro no conocemos doctor. Con decirle igual en confianza. Haber seamos bruscos o seamos traicioneros… el que es burro, burro no más es pues y no va a parir más de lo que está bien. ¿Y qué es lo que hemos visto? Si me adhiero, me allano", habría comentado Céspedes según la senadora Gonzales apoyada en el audio.
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz este tipo de denuncias deben ser investigadas, puesto que según su parecer habría un equipo de inteligencia de los opositores, los cuales con equipos de escucha estarían grabando a varias autoridades de Gobierno y como en este caso del Ministerio Público.
"Los bolivianos tenemos que tomar en cuenta de que hay un aparato de espionaje, de pinchazos telefónicos que está siendo montado por la oposición, no sé quien les financia, quien está detrás de estos financiamientos (…).
Lo único que van hacer es deslegitimar un Gobierno que está haciendo las cosas como se deben", señaló.  Respecto a la supuesta coordinación entre el Fiscal General y el Ministro de Gobierno, Bonifaz dijo que si bien no escuchó el audio no habría nada de malo en que exista ese tipo de coordinación si es que se trata de la defensa del Estado. 
Además dijo que no puede ser calificado de injerencia puesto que existe interés del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García en que se resuelva este caso porque en cierto momento estaba en peligro la unidad del Estado.  
Dependencia: 
Asimismo, Guerrero les habría aclarado a los fiscales que no dependen del Ministro de Gobierno sino de él, que tiene la voz de mando en este caso terrorismo, por lo que les habría instruido a los fiscales contarle todos los detalles sin que "no se les vaya una", porque este es un tema de interés del Estado, donde está toda la credibilidad y la fe que tiene el Ministerio Público. "Es una prueba de fuego".
La senadora manifestó que esa es la prueba más contundente que la Fiscalía General siempre estuvo sometida a las órdenes del Ministerio de Gobierno en el caso terrorismo, violando la misma Ley Orgánica del Ministerio Público que declara su autonomía en el ejercicio de sus funciones, por no estar ni encontrarse sometida a otros Órganos del Estado.

terrible. aceptar que "la inocencia les dura sólo 90 días" después los aduaneros son contaminados o se contaminan por la corrupción. quién lo dice? Ardaya Jefe de Aduanas.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, se ha referido recientemente a una suerte de "fecha de caducidad" de los policías que pasan a integrar el Comando Operativo Aduanero (COA) y afirmó que el tiempo de vida útil de los agentes honestos es de tres meses, pues luego de este periodo "se contaminan o los contaminan". 

Es la primera vez que una funcionaria de alto nivel habla tan descarnadamente del riesgo al que se exponen los policías destinados a combatir el contrabando y no queremos pensar lo que debe pasar con los encargados de luchar contra el narcotráfico, donde corren más millones y los jefes de las mafias suelen ser más generosos a la hora de comprar conciencias. 

Y ya que está en ese análisis y que el tema de la corrupción comienza a generar preocupación en la gente, la señora Ardaya debería reflexionar en los mismos términos que lo hizo con los miembros del COA, pensando en aquellos funcionarios que desde el 2005 han estado buscando la perpetuidad en el poder. Al parecer, tanto tiempo transcurrido, ha corroído hasta el más "pintado" de los agentes del cambio. La señora Ardaya debería hablar, sobre todo porque nadie quiere hacerlo.