Vistas de página en total

viernes, 10 de enero de 2014

mejor versión la de LTD aunque todavía incompleta, sobre la muerte del empresario Arturo Cuba. la policía y la fiscal Zurco dicen tratarse de "suicidio" mientras que los familiares niegan tal cosa. el defensor ha buscado el consejo de un forense para calificar el resultado de la autopsia.

William Sánchez, abogado del fallecido empresario Arturo Cuba, informó hoy que su cliente no cobró ningún cheque del Banco Unión como lo afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer cuando dio a conocer un hecho de presunta estafa perpetrado por una "organización criminal empresarial" al interior del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".
Cuba fue encontrado muerto este jueves en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz. El sujeto era propietario de la empresa "Benavides Millares", la cual trabajaba con proyectos del programa gubernamental.
El empresario fue acusado por Quintana de haber cobrado en diciembre de 2013 tres cheques por anticipo de obra y otra boleta de avance de obra de una entidad financiera haciendo uso de boletas de garantía falsificadas.
El ministro no precisó los montos. A ello se suma una segunda acusación de Quintana, esta vez por haber entregado a otras dos empresarias: Paola Noeida Guerra Troche, propietaria de la empresa "Armodec", y Polonia Troche Espinoza, propietaria de la empresa "Agali", boletas falsificadas para cobro de anticipos de obra.
"Quiero aclarar, porque se dice de que habrían cobrado, quiero señalar de que tanto las empresarias que ahora están detenidas como mi cliente no han cobrado ni un solo centavo, ellos más bien han empezado la ejecución de la obra, han ejecutado el 50 por ciento de la obra y más bien recién les iba a otorgar el anticipo del 20 por ciento", indicó el abogado Sánchez.
El jurista precisó que Cuba, junto a Guerra y Troche, conformó una sociedad accidental y se adjudicaron dos obras de construcción de campos deportivos del programa Evo Cumple.
Sánchez se dio cita este viernes en la mañana en la morgue del Hospital de Clínicas de La Paz para conocer las causas del deceso de su cliente.
Por otro lado, la familia de Cuba sostiene que el empresario no tenía ningún motivo para suicidarse y argumentan que en realidad fue asesinado porque presenta indicios de estrangulamiento y marcas de cuerdas que se ataron en las muñecas para que éstas queden en la parte inferior de la espalda.
"La tesis que maneja la defensa del señor Arturo Cuba es que existen dos surcos equimóticos (en el cadáver). Cuando existe un surco, significa que ha muerto por ahorcamiento y cuando existen dos surcos, significa que ha muerto por estrangulamiento. Ahí está la diferencia", explicó Sánchez.
Según Quintana, presumiblemente Cuba se habría suicidado con cordones de zapato en el sanitario de la Felcc de La Paz.

la esposa, el hermano, el abogado y un experto niegan que Arturo Cuba se hubiese suicidado "con el cordón de sus zapatos", se esperaba el resultado de la autopsia que la fiscal Zurco adelantó no determina la causa de la muerte.

Marisol Gonzales, esposa de Arturo Cuba en contacto con Radio Loyola FIDES manifestó muy acongojada las dudas sobre la forma en la que murió su conyugue la madrugada del pasado jueves en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contras el Crimen (FELCC) de La Paz.

En la víspera el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana identificó a Cuba junto a otras dos mujeres, como miembros de una presunta organización criminal empresarial que posiblemente habría estafado al Estado en proyectos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. 

Tras la aprehensión, el sujeto se habría suicidado utilizando dos cuerdas de zapatos, antes de prestar su declaración ante autoridades del Ministerio Público.

“Habría que investigar profundamente eso, no puede ser que con una pita de su botín él se haya liquidado eso tendría que investigarse. Tenemos dos hijos uno de 8 y uno de 9, son niños, él los adoraba no tienen idea cuanto amor sentía por su familia, imposible que se haya suicidado, matarse no por el amor grande que sentía a sus hijos, a su familia no creo”, dijo entre sollozos la pareja de Cuba. 

Gonzales confirmó que efectivamente su esposo, durante algún tiempo tuvo relación directa con el programa Bolivia Cambia, en el proyecto de construcción de uno de los tramos de la carretera Muyupampa - Ipati.

La mujer aprovechó el contacto con FIDES para pedir a las autoridades judiciales paceñas, investigar el caso de manera imparcial y hasta las últimas consecuencias. (Radio Fides)

todavía no cuadra la versión "del suicidio con cordones de zapato" van saliendo a luz detalles del nexo de Cuba con entidades del Estado. ejecutó millonarias obras y al parecer, no era un empresario cualquiera.

. Paredes-M.Tedesqui - eldeber@eldeber.com.bo
El empresario Arturo Cuba fue detenido la noche del miércoles al salir de un hotel de La Paz, acusado de conformar una organización criminal empresarial que estafó al Estado cobrando boletas de garantía falsas en el programa Bolivia cambia, Evo cumple. Ayer, el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a tiempo de informar esta situación, señaló que Cuba se había, presuntamente, suicidado.
Quintana detalló que Cuba era el propietario de la empresa de construcción Benavides Millares. Esta compañía se había adjudicado proyectos del Bolivia cambia, Evo umple. Las boletas de anticipo y cumplimiento de contrato por obras de construcción de canchas con césped sintético ascendían a Bs 9,7 millones, equivalentes al  20% del total.
“Cobró tres cheques por anticipo y una planilla con boleta de garantía falsa por avance de obra”, informó la autoridad. 
Sin embargo, más tarde se confirmó que la empresa tenía lazos con el Gobierno hace cuatro años, cuando se adjudicó la construcción de 47 kilómetros de vías entre Muyupampa e Ipati, en la diagonal Jaime Mendoza de Chuquisaca, con un contrato de más de 150 millones de bolivianos, pero este se rescindió porque la empresa incumplió los plazos. 
El diario Correo del Sur informó en agosto que el 14 de junio la Asociación Accidental Benavides Millares y Asociados fue notificada de la rescisión de su contrato porque alcanzó un avance global del 21.93% en dos años y medio de trabajo. 
La Policía detuvo el miércoles a Paola Guerra Troche, de la empresa Armodec, y a Apolonia Troche Espinoza, de la empresa Agal. El ministro Quintana explicó que ambas tenían vínculos con el difunto empresario, ya que este les habría vendido las boletas falsas.  Fueron interceptadas cuando intentaban cobrar los cheques en el Banco Unión de La Paz.
La red televisiva Cadena A buscó a una de ellas, que según su registro en Fundempresa tenía sede en El Alto, pero no halló rastros de ella.  
El tema generó susceptibilidad en la oposición. La diputada María Elba Pinckert, de Convergencia, comparó el caso con el denominado Catler-Uniservice, “en el que tuvo que haber un muerto para que se destape la corrupción”. El diputado de UN, Jaime Navarro, señaló que este hecho es producto de la falta de transparencia en la adjudicación de obras.

¿Suicidio?
Cuba, en la madrugada de ayer, solicitó ir al baño. A las 7.00, explicó el director de la Felcc-La Paz, Julio Mariscal, se encontró el cuerpo del empresario, que se habría suicidado ahorcándose con los cordones de sus zapatos. 
El abogado de Cuba, William Sánchez Peña, puso en duda el suicidio y confirmó la relación comercial con la ABC por la construcción de ese tramo. “Tenía un capital de 300 millones de bolivianos, no tenía motivos. Él era un amante de la vida y de sus dos hijos”, dijo   
La empresa Armodec no tiene una oficina
 La empresa de Paola Guerra Troche, detenida y acusada de intentar cobrar dos boletas de garantía falsas en este caso, no fue hallada en las direcciones que registró en Fundempresa.     
Un equipo de prensa de Cadena A verificó la dirección en la web de fundempresa, y luego se dirigió a buscarla en la ciudad de El Alto. Al llegar, encontraron una casa en la que vive una persona mayor que no tenía ninguna referencia.
La constructora registró un domicilio que no coincidía. Luego, los periodistas llamaron a un teléfono registrado en Fundempresa.
Cuando se identificaron como periodistas, les pidieron que llamen en cinco minutos. Luego, los reporteros dijeron que eran arquitectos que querían visitar la empresa, y entonces les dieron otra dirección.
“Avenida del Policía, esquina del colegio Mejillones, ahí nos podemos encontrar”, les dijeron.
El equipo se dirigió al lugar y encontró un edificio con un anuncio de dentista. Ingresaron al interior y en uno de los departamentos les dijeron que la oficina era en el lugar, pero que se habían ido, y luego les cerraron la puerta.
 
  En la jornada  
 
Culpan a Cuba
Las empresarias, en su declaración ante la Policía, identificaron a Cuba como el autor de la venta de las boletas falsificadas.

Movimiento extraño
Funcionarios del Banco Unión identificaron un movimiento extraño en el cobro de cheques que pretendían las empresarias.

Con antecedentes
Según la Policía de Sucre, el empresario difunto tenía instaurados cinco procesos por estafa y otro por contrabando. 

Monto de la estafa
El ministro Quintana no logró especificar el monto de la estafa que pretendían realizar.