Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

aparece Rubén Saavedra, Ministro de Defensa de Evo acusado de haber viajado a la China a "turistear" en lugar de reclamar por la pérdida millonaria por el caso "barcazas chinas"


El gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), contralmirante Freddy Ballesteros Quiroga, denunció, mediante un informe dirigido al presidente Evo Morales, que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y su “costosa” comisión viajó a principios de este mes hasta la República Popular de China a hacer turismo y no a realizar las gestiones necesarias para evitar el remate de las 16 barcazas bolivianas, porque sólo se habrían limitado dejar un exhorto suplicatorio en la Embajada de Bolivia en el país asiático, sin siquiera haber verificado el estado del patrimonio boliviano.

“Señor Presidente, los abogados experimentados contratados por Enabol  pero pagados por ADO CORP y el presidente de esta empresa, no pudieron cumplir con mi solicitud de explicar al Ministro de Defensa y su comisión (en China) porque fueron hacer turismo a la muralla china…”, indica Ballesteros en el informe al la RED ERBOL tuvo acceso.

La comisión gubernamental –según el comunicado del mismo Ministerio de Defensa– estaba compuesta por el ministro Saavedra; el procurador General del Estado, Raúl Montero; el embajador de Bolivia en China; general Guillermo Chalup; junto a sus asesores jurídicos.

El abogado de Ballesteros, Moisés Ponce de León, dijo que este informe ha sido puesto a conocimiento del Presidente vía Cancillería, haciendo notar que las gestiones de la comisión encabezada por el ministro Saavedra para el desembargo de los remolcadores y evitar el remate de las barcazas “no se han podido realizar a total cabalidad”.

Ponce afirmó que al momento ya se ha conseguido en China levantar el embargo de los remolcadores, pero mediante los abogados ADO CORP, gestión hecha únicamente por el almirante Ballesteros (quien fue excluido de la comisión gubernamental) y no por las “tareas” cumplidas por Saavedra en el país asiático.

“Cuando el almirante solicitó al Ministro de Defensa que pueda recibir a los abogados de ADO CORP y al gerente de ADO CORP para buscar una solución empresarial, a los efectos de poder traer las barcazas y los remolcadores a nuestro país, el Ministro no pudo recibir a los abogados de ADO CORP porque en su agenda había estado programado una visita a la Muralla China”, ratificó el jurista.

Indicó que en realidad, la única gestión efectiva que hizo en China la comisión encabezada por Saavedra, ha sido la de entregar de un exhorto suplicatorio al Embajador de Bolivia en China, para que gestione este recurso, mientras el trabajo de recuperación de las barcazas y el desembargo de los remolcadores está siendo realizado sólo por Ballesteros, con ayuda de la empresa ADO CORP y sus abogados desde abril pasado, aproximadamente.

El informe del contralmirante Ballesteros también señala que no fue posible constatar la existencia de los bienes del Estado boliviano en China, las condiciones en que se encuentran y menos verificar los riesgos potenciales a los que están expuestos en los artilleros, por “la falta de voluntad y actitud de la comisión del Ministro de Defensa”.

Ballesteros, en el documento, considera que fue demasiado evidente que el viaje del ministro Saavedra junto a su comisión sólo fue en el fondo para evitar sus responsabilidades teniendo en cuenta que él es presidente del directorio de Enabol.

Mientras, el riesgo de subasta y pérdida del material boliviano continúa latente en China.

“Señor Presidente, no permita que le mientan, el exhorto suplicatorio (…) no solucionará el problema de forma inmediata. De ocurrir la subasta de las barcazas, esta podría haber sido evitada por esta comisión que viajó desde La Paz, porque existían las posibilidades y condiciones”, apunta el militar en su informe dirigido al Jefe de Estado.

Según la estimación del abogado Ponce, de concretarse el remate de las barcazas, el Estado boliviano podría perder aproximadamente 25 millones de dólares.

VERSIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa, mediante su Unidad de Comunicación, dio a conocer que la comisión gubernamental sostuvo reuniones con dos importantes consorcios de abogados internacionalistas (Beijing King & Bond Law Firm y Dechert LLP) a objeto de analizar estrategias jurídicas que permitan liberar y trasladar a Bolivia, las 16 barcazas que fueron adquiridas por Enabol  que ahora se encuentran con orden de subasta desde el pasado mes de marzo.

“La delegación boliviana se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Industria e Información Tecnológica y de una importante empresa estratégica estatal de China. Asimismo, la delegación boliviana entregó un exhorto suplicatorio que fue emitido por el juez que investiga el caso Enabol para que se incauten a favor del Estado boliviano los artefactos navales y sean trasladados al territorio boliviano”, indica el comunicado de prensa.