Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2014

dos juezas se tendrán que ir. una conviviente de un funcionario de Gobierno, otra con una hija empleada de la Suxo (Transparencia) el Tribunal de Sentencia tiene 4 jueves, dos técnicos y dos ciudadanas. ahora a punto de desintegrarse en el caso Rózsa.

Anastacia Calizaya y Sonia Mamani se cansaron y decidieron aceptar la recusación en su contra  de esta manera dejar las  responsabilidades como jueces ciudadanos en el juicio por el caso Rózsa. Sin embargo aún no están fuera del proceso debido a que los dos jueces técnicos, Sixto Fernández y Elena Gemio, rechazaron la recusación.
Según explica la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno mientras el Tribunal siguiente no dirima el empate ambas jueces ciudadanas siguen como tales y el jurado que admnistra el caso Rózsa está vigente.

"El Tribunal siguiente en número puede dentro de sus atribuciones legales rechazar la recusación de las dos juezas ciudadanas", explicó a El Día, la citada dependencia ministerial.
En la audiencia y entre lágrimas, ambas decidieron aceptar la recusación porque consideran que están poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia.
Ambas habían sido recusadas por presuntamente tener nexos de algún tipo con el oficialismo. El abogado de Ignacio Villa Vargas había presentado documentación que señalaba a Calizaya como madre de una funcionaria del Ministerio de Gobierno, por lo que exigía su alejamiento del Tribunal.
Con este hecho termina una semana  muy delicada para esta causa, en estos días se conoció que el exfiscal del caso, Marcelo Soza, pidió asilo al Brasil y además reconoció en una carta que el proceso se había llevado adelante con varias irregularidades.

tendrá que contarnos, qué hizo con el dinero de las extorsiones, porque fueron muchas, mientras su patrocinado pidió asilo en Brasil, Ponce será procesado, aunque sabemos bien, que nada dirá de los que están en el poder y que le protegieron lo mismo que a Soza.

Iván Paredes - La Paz - iparedes@eldeber.com.bo
No puso resistencia y fue trasladado a instalaciones policiales. El abogado del exfiscal Marcelo Sosa, Moisés Ponce de León, fue aprehendido ayer por la Policía Boliviana en la puerta de su residencia en la zona sur de La Paz. 
Eran las 23:00 y la Fiscalía había emitido la orden para que fuera arrestado. El jurista estaba rodeado por efectivos policiales y no le dieron tiempo para que pueda huir. 
La fiscal Rose Mary Barrientos tomará hoy a las 16:00, en La Paz, declaraciones al jurista y se prevé que su proceso sea trasladado a Santa Cruz.
El comandante general de la Policía, general Walter Villarpando, comandó el operativo y explicó que el abogado se limitó a acatar las medidas policiales. Ponce fue trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la zona sur paceña a las 23:15. Ingresó en un automóvil y al bajar del motorizado saludó a la prensa. Pese a que fue intervenido quirúrgicamente por una hernia, se notó que no tenía complicaciones para caminar. 


El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, también acompañó el operativo y 'felicitó' el trabajo que realizó Inteligencia de la Policía, de forma coordinada con el Ministerio Público, para poder aprehender a Ponce de León, de quien no se conocía su paradero después de que se marchara de la clínica Rengel de esta ciudad, donde se sometió a una operación de hernia, dos días después de que la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz emitiera una orden de apremio en su contra.
'Teníamos un trabajo de inteligencia controlado, puesto que se contaba con el mandamiento de aprehensión; la Policía ha cumplido con lo que manda la ley', dijo Pérez.
El comandante policial afirmó que se desplazó personal de Inteligencia hace varios días y se cumplió la orden fiscal. “Él dice que tiene dolor por una operación, pero está bien", indicó Villarpando.
Ponce de León es acusado de extorsión en el caso terrorismo, pero el jurista aseguró su inocencia. También, presentó una acción de libertad, por lo que la fiscal Barrientos llegará a La Paz para tomar declaraciones al abogado.
Al respecto, el fiscal de materia Humberto Quispe informó que Barrientos decidirá si corresponde la detención preventiva. "Será trasladado a Santa Cruz. Él fue aprehendido ingresando a su domicilio y no se realizó ningún allanamiento a su domicilio", informó Quispe.
Ponce de León pasó la noche en celdas policiales y sus familiares llegaron para dejarle ropa. Su declaración en la Felcc duró una media hora y luego la cúpula policial abandonó el lugar 
El juicio por terrorismo sigue hoy
CuestionamientosLos abogados de los procesados por el caso terrorismo no pararon ayer de hacer duros cuestionamientos dirigidos a los fiscales, abogados del Ministerio de Gobierno y al tribunal, por la fuga de Marcelo Soza.
No exhibieron las pruebasVarios abogados de los procesados del caso terrorismo pidieron ayer que los jueces muestren las pruebas ofrecidas tanto por la Fiscalía como por la defensa, pero el tribunal respondió que se lo hará de acuerdo a procedimiento. La respuesta de los jueces molestó a los abogados al argumentar que las pruebas deben ser exhibidas durante las audiencias del juicio porque de lo contrario corren el riesgo de que sean contaminadas. Para la mañana de hoy se espera que el tribuinal defina varios pedidos que hicieron los abogados. 
Abogado recusa a  jueza ciudadana 
La jueza ciudadana Anastasia Calizaya, que integra el Tribunal Primero de Sentencia, que lleva adelante el juicio por terrorismo, fue recusada ayer por el abogado Jose Colque, que defiende a Ignacio Villa Vargas conocido como “El Viejo”.
 José Colque en plena audiencia ayer presentó la recusación al fundamentar que la jueza tiene a su hija trabajando en el Ministerio de Transparencia y que esa acción significa que tiene una parcialidad y un compromiso con el Gobierno por lo que siembra dudas para continuar desarrollando la función de jueza en un juicio en el que se juega la dignidad de los procesados.
El jurista, durante su intervención, entregó documentación que a su entender prueba que la jueza tiene a su hija trabajando en el Ministerio de Transparencia. 
Dijo que presentaba un acta en el que la jueza a tiempo de jurar aseguraba que no tenía vínculos de ninguna clase o compromisos con el Gobierno, peor contar con un familiar trabajando.  Colque señaló que la jueza mintió y que así no puede continuar.
El abogado Otto Ritter también acusó a la misma jueza del vínculo laboral de su hija con el Estado. Calificó a la jueza de mentirosa por jurar que no tenía familiares con fuente laboral en un ministerio. Ritter, sin embargo, fue más allá. Señaló que hay otra jueza que incluso mantiene una relación sentimental con un personero del Gobierno, pero que a su tiempo presentará las pruebas al tribunal.
  La jueza Anastasia Calizaya evitó cualquier contacto con los medios de comunicación y prefirió el silencio. Los fiscales pidieron que el caso se resuelva en tres días de acuerdo con procedimiento.

"el más alto tribunal de justicia" para el Penoco está en el Palacio Quemado que ha condenado por corrupción y delincuencia a Marcelo, "su niño mimado" caído en desgracia.

El exfiscal Marcelo Soza acaba de ser sentenciado por el más "alto tribunal de justicia" del país bajo las acusaciones de corrupción y delincuencia y como corresponde en un régimen donde semejantes determinaciones se adoptan en el Palacio Quemado, desde allí debería decretarse la nulidad de todas las acciones del funcionario, declarado "prófugo" por las mismas instancias.

 En consecuencia, dicha magistratura, que frecuentemente ejecuta juicios sumarios, debería ordenar también el apresamiento de todos los cómplices de aquel "delincuente" refugiado en Brasil; de todos aquellos que colaboraron con Soza, que le dieron recursos y que le ayudaron a cometer los delitos de los que ahora se lo acusa. Esto que parece el guión de una película, donde el verdugo se convierte en el perseguido de aquel que le proporcionó la guillotina, nos hace recordar aquel individuo que se propuso andar por el mundo en busca del origen del mal. 

Recorrió ríos y montañas, praderas y selvas, senderos peligrosos y pantanos llenos de alimañas amenazantes hasta que se topó con un pequeño surco en medio del bosque y al llegar hasta el final se topó con un espejo. Algunos están convencidos que ese camino es irreversible en este caso.