Vistas de página en total

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Deber fiel a su tarea de informar y hacer seguimiento de los temas en debate, nos trae de la plumam de Arancibia y Vaca la crónica del caso Ostreicher

GUIDER ARANCIBIA/ BERTHY VACA
garancibia@eldeber.com.bo


Ni la Policía ni el Ministerio Público tienen informes claros en torno a la salida del país del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, que fugó del país hace casi una semana.

La Interpol Santa Cruz no recibió instructiva superior tampoco información sobre el movimiento que hiciera el estadounidense para salir del país, vía Perú, para llegar a su tierra natal, Estados Unidos.

Un agente de la Interpol, que prefirió el anonimato, dijo que ninguna información existe en la red de informática referida a la salida del extranjero y que tampoco nadie emitió una instructiva para hacer las indagaciones y elaborar informes. 
Jacob colocó en pared de su despacho fotos de sus nietos con quienes no se había visto


El Comando de la Policía mantiene silencio al respecto. Allí se limitaron a señalar que solo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, iban a referirse al caso.

Sin juez para rebeldía
La acción presentada por la Fiscalía de Sustancias Controladas, requiriendo a la justicia que se revoquen las medidas sustitutivas de arresto domiciliario a Ostreicher, tampoco prospera.

La investigación por legitimación de ganancias ilícitas contra Ostreicher y otros implicados que gozan de libertad inicialmente se sustanció en el juzgado de la jueza Eneas Gentile; sin embargo, fue recusada por el procesado colombiano John Wilson Diaz.

El voluminoso expediente fue remitido al despacho del juez Wilson Arévalo y ante esta autoridad la Fiscalía de Sustancias Controladas presentó el pedido de revocatoria de la medida que favorecía a Ostreicher. Sin embargo, Arévalo se excusó de conocer la causa, pues está incluido en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía por el caso de la red de extorsión.

El juez Arévalo remitió el expediente a un juez de la Villa Primero de Mayo, pero la autoridad judicial se encuentra de vacación, por lo que esperará que una de las salas del Tribunal de Justicia defina la excusa.

El pedido de la Fiscalía no podrá resolverse, menos instalarse una audiencia para declarar la rebeldía del estadounidense, que hasta ahora no se ha mostrado en público en su país y que tampoco ha tenido contacto con sus abogados en Bolivia.
Audiencias
caso de red de extorsión

La mayoría de los procesados por la red de extorsión acudieron al Palacio de Justicia ayer pero se suspendió la audiencia.

Quieren salir en libertad

Los procesados por extorsión coinciden en que pedirán libertad en masa después de que el principal denunciante Ostreicher se fuera.