Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013

Gobernador Costas reveló que "para quedar fuera nos entregas a 4 Marinkovic, Yovhio, Guido Nayar y "otro" más y quedas libre de ser involucrado en el caso Rózsa. El Día, SC


CHRISTIAN PEÑA Y LILLO H. | cpena@eldeber.com.bo

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reveló anoche, en una entrevista televisiva con Carlos Valverde, que una semana después del operativo en el hotel Las Américas (ocurrido el 16 de abril de 2009, donde murieron acribillados Eduardo Rózsa, Árpád Magyaroshi y Michael Dwyler) dos enviados del Gobierno le propusieron que implicara en el caso de presunto terrorismo a cuatro personajes cruceños y así ‘salvarse’ él de ser vinculado.   
A la pregunta-afirmación de Valverde, que detalló quién envió a los emisarios, Costas admitió que lo buscaron por encargo de un ex funcionario gubernamental (Luis Clavijo, según citó Valverde). Era el padre de un empleado de la Gobernación y el otro una persona que él conocía. 
La reunión, de acuerdo con los datos que maneja el comunicador, se llevó adelante en un departamento del condominio Real y se realizó desde las 15:00 hasta las 18:00.
En este encuentro le pidieron al gobernador que ‘entregue’ a Branko Marinkovic, a Pedro Yovhio y a Guido Nayar, para que Costas no fuera involucrado.
Según Costas, él rechazó la solicitud y dijo a sus interlocutores que no tenía nada que hablar con Clavijo, que de acuerdo con los audios atribuidos al fiscal Marcelo Soza y por las declaraciones de algunos de los procesados en el juicio de supuesto terrorismo, sería uno de los protagonistas de lo que se considera fue un caso montado por el Gobierno.


 Las reacciones
El abogado de Marinkovic, Erick Seifert, opinó que las declaraciones del gobernador solo reafirman la posición que asumió su defendido desde el inicio de este caso, ya que él siempre se declaró un perseguido político del Gobierno y que todo fue armado.
“Esto (las declaraciones de Costas) demuestra los intereses políticos que habían para deshacerse de los líderes de la oposición. Además, se ratifica una vez más que mi cliente es inocente”, apuntó el jurista y agregó que se han fabricado pruebas en el caso de supuesto terrorismo.
El exgerente en la gestión cívica de Marinkovic, Juan Kudelka, dijo que lo presionaron para incriminar al empresario cruceño. “Bajo esta lógica podría ser verdad lo que dice Costas”, añadió el sindicado.  
“Clavijo también a mí me ofreció dinero para que implique a Marinkovic. Le puedo jurar mi mano izquierda y mi mano derecha que lo que dice Costas es cierto”, apuntó Juan Carlos Guedes, que es acusado por la Fiscalía de entregar armas a los supuestos terroristas.
Una fuente citada en este caso informó anoche a este medio de que la reunión ratificada por Costas no existió 
Los tres aludidos

BRANKO MARINKOVICEl empresario cruceño era presidente del Comité pro Santa Cruz cuando el caso de presunto terrorismo ‘estalló’. Era visto como uno de los líderes de la oposición al Gobierno de Evo Morales y antes de ser detenido por la Policía salió del país. 
GUIDO NAYAREra miembro del directorio de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y ex líder cívico. Salió de Bolivia cuando lo querían implicar en el caso. 
PEDRO YOVHIOEs un empresario de la construcción, al que acusan de ser uno de los supuestos financiadores de la presunta célula terrorista, por la que ahora se investiga a 65 personas en dos procesos diferentes.
Acusaciones entre valverde y subiranaCarlos Valverde y el abogado Carlos Subirana se han lanzado acusaciones, tras la entrevista a Rubén Costas.  

Valverde dijo que hubo una cita entre Subirana y Luis Clavijo, en la que se habría discutido sobre cómo y con quiénes se podría llegar al gobernador.
El jurista llamó a EL DEBER ayer para denunciar que Carlos Valverde fue informante de Luis Clavijo, a diferencia de él que nunca tuvo ese rol. “Tengo pruebas de varias reuniones de Clavijo con Valverde, que fue su informante en este caso”, aseguró Subirana, quien también hizo otras denuncias sobre el pasado de Valverde. 
El periodista reconoció haberse reunido con Clavijo. “Me reuní con Clavijo 2 veces, en las oficinas de Subirana; en La Estrella y en la Monseñor. Me lo presentó Subirana. Fue en junio de 2009”, añadió.