Páginas vistas en total

viernes, 5 de abril de 2013

aunque el texto de su renuncia es "muy político" lo cierto es que la apoderada del Gobierno ante el juicio del siglo, renuncia "por la insostenibilidad" del trámite "generado por la ausencia de Marcelo Soza.


El proceso llevado adelante en contra de 39 personas, dentro del caso denominado terrorismo I, ahora se quedó sin la apoderada legal del Ministerio de Gobierno, después de que la abogada Paola Barriga decidió renunciar a esta entidad gubernamental.
Barriga presentó en las últimas horas su sorpresiva renuncia alegando razones estrictamente personales, tal como lo argumentó el que fue director funcional del caso terrorismo I durante más de dos años (fiscal Marcelo Soza).
“Fungía como abogada del Ministerio de Gobierno y como apoderada legal del mismo. Asumí la decisión de presentar mi carta de renuncia por temas estrictamente personales. (Pero) más allá del caso de un fiscal (Soza) o mí alejamiento del proceso, no incide absolutamente en nada (en el proceso), porque ya tiene las pruebas y están ahí. El proceso ya tiene una contundencia firme, es un proceso con una solvencia jurídica absoluta, ya se tiene una acusación formal y fiscal, que es la base del juicio”, afirmó Barriga.
El pasado 19 de marzo, Soza renunció al cargo de fiscal de materia, después de que se develaron un par de audios y en los que se lo vincula con la red de extorsión. Aunque la Fiscalía General –hasta la fecha–aún no aceptó su renuncia, ni rechazó, ya no se presenta desde el 18 de marzo a las audiencia del caso terrorismo, por lo que incluso ahora enfrenta un proceso administrativo.
Dato: Barriga había asumido el cargo de apoderada legal del Ministerio de Gobierno el 6 de diciembre del año pasado

el fiscal que lleva el caso de corrupción-extorsión quiere saber, quienes en concreto le dieron órdenes a Fernando Rivera principal encausado y que pidió perdón a Ostreicher quién a su vez, no acepta las disculpas


Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo

Un día después de que el exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, pidiera disculpas a Jacob Ostreicher e indicara que sus acciones en contra del estadounidense eran motivadas por órdenes de los encargados de esa cartera de Estado, el Ministerio Público pidió ayer al procesado en el caso de presunto terrorismo aclarar a qué personas se refiere y qué disposiciones eran las que obedecía.  


La solicitud se conoció ayer en el reinicio de la audiencia de medidas cautelares, que fue suspendida nuevamente poco antes de la medianoche por el juez Juan José Subieta, que dispuso que la sesión judicial sea reinstalada el lunes 8 de abril a partir de las 8:45. 
Rivera confirmó, en una conversación con EL DEBER, que él sólo obedeció las órdenes de sus superiores jerárquicos dentro del ministerio donde era asesor jurídico, refiriéndose a los exministros Sacha Llorenti y Alfredo Rada y al actual encargado de esa cartera gubernamental, Carlos Romero.
Sin embargo, el detenido evitó entrar en mayores precisiones sobre el tema y se limitó a indicar que teme por su integridad física.
Concluyó la imputación
Los fiscales que conforman la comisión que lleva adelante el proceso, Ángel Álvarez, Olvis Égüez, Mabel Andrade y Mario Mercado, terminaron cerca a las 18:00 la fundamentación de la imputación provisional presentada en contra de las exautoridades jurídicas del Gobierno. Los delitos por los que los sindican son organización criminal, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, entre otros.
Los acusadores insistieron en solicitar al juez que se mantenga la medida cautelar de detención preventiva en contra de Rivera, Dennis Rodas y Sergio Ordóñez, los procesados que consiguieron que los vocales del Tribunal Departamental de Justicia ordenen la repetición de la audiencia.
A decir de los acusadores, los procesados no han acreditado tener trabajo, ni domicilio conocidos en la ciudad. Además, aseguran que pueden entorpecer las pesquisas en concomitancia con algunas de las personas que presuntamente están involucradas en este caso y que son buscadas dentro y fuera del país por la Policía.
De igual forma los representantes del Ministerio Público, pidieron al juez que ordene el traslado de estos tres detenidos a la cárcel de Montero, en virtud a que ellos han indicado que su vida corre peligro en el PC7 de Palmasola. 
Presentaron incidentes
Después de que los fiscales y los representantes legales de Bienes Incautados, del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ratificaron su pedido de mantener detenidos a los sindicados, los abogados de los estos antes de referirse al fondo de la acusación presentaron ante el juzgador incidentes jurídicos sobre presuntos hechos irregulares ocurridos durante la detención de sus clientes.
Cuestionaron, entre otras cosas, la forma en que los policías los detuvieron y la acción de investigación que llevó adelante el Ministerio de Gobierno. El lunes el juez deberá resolver los planteamientos presentados 
     Detalles de una audiencia que hoy cumple su tercer día   

Exfiscal en el palacioIsabelino Gómez, exfiscal de Distrito cruceño, fue llevado ayer hasta el Palacio, pero su audiencia fue suspendida.
Buscado en 190 paísesSe informó de que Ariel Rocha, expresidente del Tribunal de Justicia cruceño, es buscado por Interpol en 190 países.
Familiares presentesSeres queridos de los detenidos estuvieron durante el desarrollo de los alegatos. Les llevaron agua, dulces y galletas.
No acepta las disculpasJacob Ostreicher, investigado por la Felcn, dijo ayer a la prensa que no acepta las disculpas de Fernando Rivera.
   En números   
13
Procesados en el caso
Hay miembros del Gobierno, del Poder Judicial y de la Fiscalía.
5
Los prófugos de la justicia
Uno de ellos es el extitular del tribunal cruceño Ariel Rocha.

Otto Ritter pide la renuncia de Evo Morales y de Alvaro García que ordenaron la ejecución en el hotel Las Américas hace ya 4 años. nuevos incidentes en el juicio en Santa Cruz.


Abogados y opositores pidieron ayer la extinción del caso Rózsa luego que en el último audio presentado por la senadora 
Carmen Eva Gonzales se revelara una ejecución extrajudicial en el hotel Las Américas, el sembrado y manipulado de pruebas y la injerencia del Poder Ejecutivo involucrando a líderes contrarios a su régimen.
Guido Colque Villca, abogado defensor de Ignacio Villa, dijo que además del testimonio de su cliente la declaración del audio que se le atribuye al fiscal Marcelo Soza deja en evidencia el montaje con el que se actuó.
otrora "todopoderoso fiscal" Gómez demande su libertad sin ser oído

Asimismo, el abogado Otto Ritter indicó que por ética debería renunciar el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera porque ellos fueron los que confesaron haber ordenado el operativo en el hotel Las Américas donde se mató sin piedad a tres personas solamente para ocultar la verdad.

Negociación.
 Por otro lado, Colque denunció que tiene información en el sentido que el Gobierno está ofreciendo penas leves a cambio de que alguno de los ocho detenidos que se han quedado en la cárcel de Palmasola en forma forzada pueda asumir su culpabilidad con la finalidad de perjudicar a los otros.
Asimismo informó que se están contactando con otros involucrados que se encuentran en el exterior a quienes les han ofrecido volver y darle todas las garantías y penas leves a fin que declaren al momento que se reinstale el juicio oral el próximo 11 de abril.

Opositores y vendetta.
 Por su parte, los senadores de Convergencia Nacional, Centa Rek y Germán Antelo, anunciaron que las denuncias y seguimiento investigativo  en contra del fiscal del supuesto caso de terrorismo, Marcelo Soza, y todos los involucrados en ese montaje continuarán adelante a tiempo de pedir que el caso sea extinguido.
Por otro lado, consideraron que el audio y el video que ha presentado el fiscal Soza forma parte de un plan o una "vendetta" porque no saben cómo explicar que todo fue un montaje en contra de los opositores.