Vistas de página en total

domingo, 13 de enero de 2013

gran parte del texto que sigue publicado por LT lo hemos comentado en ediciones precedentes. parte extraído del informe de Steve Moore contenido en 61 páginas y presentado ante el Senado que recomendó al Departamento de Estado, tomar cartas en el asunto. si bien el título dice ser de interés de EM establecer el origen del capital de J.O. que llegó a Bolivia de Suiza, no hay texto sobre ello. los fiscales y jueces han tenido casi tres años para averiguarlo y no tienen NADA


La fortuna del estadounidense Jacob Ostreicher, por la cual el empresario fue detenido en junio de 2011 por presunto lavado de dinero, ahora se ha convertido en la principal preocupación y de interés del presidente Evo Morales y de otras autoridades del Gobierno. 
un traductor. Sean Penn y Jacob Ostreicher en Santa Cruz, Bolivia
Todos, en actos recientes, pidieron que se investigue el origen de la fortuna del norteamericano detenido desde hace 18 meses para desentrañar el accionar de la red de extorsionadores, pero ni la Justicia ni el Gobierno establecieron aún nada.
Esa preocupación, sin embargo, no sería nueva y que en los 18 meses,  desde la detención del estadounidense, poco o nada se habría hecho para esclarecer la procedencia de la fortuna de Ostreicher y la millonaria inversión que realizó en Bolivia, de acuerdo a los propios cuadernos de investigación de la fiscalía.
Según el investigador Stephen Moore, un agente retirado del FBI, el interés del Gobierno en las inversiones de Ostreicher se dan a partir de su éxito en la producción del arroz, porque “mostró un potencial agrícola capaz de avergonzar al presidente Evo Morales y fue detenido por conveniencia política”.
Sostiene que por esta razón, pese a que se acusa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, no existe un solo registro financiero en el expediente de más de 1.800 páginas que pruebe la ilegalidad de la inversión y no se inició ninguna acción para averiguar sobre André Zolty, a quien Ostreicher confió su dinero debido a que éste había empezado a invertir en el cultivo de arroz en Bolivia en 2008.
Moore realizó una investigación sobre la detención de Ostreicher en Bolivia a petición del propio empresario y del congresista estadounidense Chris Smith, de la Cámara de Derechos Humanos, el reporte que elaboró del caso fue presentado en el Congreso Norteamericano para pedir que su Gobierno interceda ante su par boliviano  por las vulneraciones a los derechos que estaba sufriendo el empresario en más de un año y medio de tención sin que se le pruebe cargo alguno en este tiempo.
“Ésta es una omisión crucial, inexplicable y catastrófica. Ostreicher ha sido acusado (aunque no se le probó) de ‘lavado de dinero’ y ‘enriquecimiento ilícito’. Ambos son delitos financieros. Sin embargo, hay una falta total de examen forense de las finanzas de los diversos individuos, excepto para las acusaciones anecdóticas”, señala en una parte del reporte.
Agrega que no hay un solo registro de bancos, ni un solo diagrama de flujo, ni comprobante del enlace de dónde el dinero entraba y salía. No se puede diagnosticar un delito financiero sin los registros financieros, así como un médico no puede diagnosticar leucemia sin un análisis de sangre”, continua el informe. 
La única documentación financiera en el expediente es la presentada por el propio empresario. Según aseguró su abogado defensor, Jimmy Montaño, todos los registros financieros que prueban el origen lícito de la fortuna de Ostreicher así como de las inversiones que realizó en Bolivia, están en el expediente y pueden ser revisadas para establecer su veracidad.
Ostreicher, de 53 años, judío oxtodoxo, desde hace años dirige una compañía en su ciudad natal de Nueva York, EEUU.  Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia huyó de los nazis, su madre es una sobreviviente del Holocausto. Su familia en un intento de evitar la pérdida de sus ahorros, trasladó a Suiza sus activos durante la guerra. La mayor parte de la familia emigró a América, donde Jacob nació, pero dejaron sus inversiones en Suiza.
 En 2008, cuando la economía de Estados Unidos sufría una profunda recesión y los negocios de Ostreicher empezaron a bajar, se enteró a través de André Zolty, que dirigía las inversiones de la familia en Suiza, de la inversión de una empresa de cultivo de arroz en Bolivia y fue parte de ese negocio.
Rodríguez, la colombiana
El presidente Evo Morales en declaraciones la pasada semana, mencionó la relación del empresario Jacob Ostreicher con la colombina Claudia Liliana Rodríguez Espitia (actualmente recluida) y los vínculos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, que fue entregado por las autoridades bolivianas a Brasil donde tenía cargos de asesinato y narcotráfico.
Zolty, que reside en Suiza, según el reporte del agente del FBI, contrató a Rodríguez Espitia, estudiante de derecho para que haga una investigación. “Rodríguez dijo ser una ciudadana rica colombiana cuya madre, era una de los jueces más prestigiosos de Colombia. Ella había viajado a Suiza para obtener el título de abogado, y cada día llegaba a la escuela en un vehículo con chófer”, señala el informe.
Precisa que no está claro si la idea del cultivo de arroz en Bolivia fue de Zolty o Rodríguez, pero que sí Zolty reunió a un grupo de inversionistas y contrató a Rodríguez para ir a Bolivia y gestionar la inversión debido a su competencia, su familiaridad con la cultura y la capacidad de hablar el idioma. 
“Se le dio poder y comenzaron a comprar tierras, la contratación de los trabajadores y se inició con el proceso de deforestación de las tierras de cultivo en el futuro…la construcción de instalaciones…Todos los dineros enviados a Rodríguez estaban conectados a través del Banco UBS de Suiza y se procesaron a través del Banco Central de Bolivia a fin de que el dinero, la documentación y los procedimientos sean legítimas y fuera de toda sospecha....Más de $us 20 millones se adelantó a Rodríguez en los años iniciales de la empresa. En este tiempo, Jacob era el inversor de menor importancia en el proyecto”, señala. 
Los inversionista, aguardaban documentación sobre las acciones de Rodríguez y después de más de un año, que la información era más escasa, los inversores se preocuparon y Zolty pidió que Ostreicher viajar a Bolivia e investigar la situación, a la que accedió. A su llegada a Santa Cruz, Ostreicher encontró que Rodríguez había desaparecido con millones de dólares y no se habian ejecutado las inversiones comprometidas.
CORTINA DE HUMO O SHOW MEDIÁTICO
* Para la ministra de Transparencia Nardi Suxo las investigaciones que realiza la comisión de fiscales sobre la red de extorsión y corrupción compuesta por exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno no es más que un “show mediático”, porque no se ha indagado la procedencia de la fortuna del estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de lavado de dinero.
* En esa misma línea, la semana pasada el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, ante los pedidos de que las investigaciones alcancen a los ministros de las carteras de las que formaban parte los funcionarios implicados en la red de extorsionadores, descalificaron a Ostreicher, poniendo en duda su fortuna y las inversiones que asegura haber realizado en Bolivia.
* Líderes políticos de la oposición salieron a rebatir esas declaraciones y criticar a las autoridades de Gobierno por intentar, una vez más, por poner una cortina de humo acusando a la embajada de Estados Unidos y a Ostreicher de ser ahora el causante de la existencia de la red, todo para encubrir la corrupción dentro el Ejecutivo y proteger a los ministros que tienen responsabilidad, directa e indirecta, sobre la actuación de esa red de funcionarios que actuaron desde sus ministerios y aprovechando el poder que les dieron.
* El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, dijo que estas declaraciones, muestran que las investigaciones tienen que ampliarse y profundizarse, porque hay una intención de encubrimiento del Gobierno, dirigida por el presidente Evo Morales, de la red de extorsión. Señaló que el 22 de diciembre, en la interpelación a los tres ministros: Nardi Suxo, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, se desplegó una primera fase de encubrimiento, cuando se minimizó la existencia de la red. “Romero dijo que era un grupito de quinta, Quintana que eran presuntos inocentes y para Suxo, eran unos desconocidos. Para el exministro Sacha Llorenti, eran abogados responsables y competentes. “Ahora estamos viviendo otra fase, la más peligrosa de encubrimiento, de negar todo vínculo y buscar otros culpables, enemigos externos”.

CRONOLOGIA
Juez revoca libertad a un estadounidense detenido
05 octubre 2011  Un juez adujo que no valoró debidamente las pruebas y procedió a revocar de manera imprevista la libertad que había concedido al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, investigado junto a su socia por presunto lavado de dinero y detenido preventivamente hace más de tres meses en el penal de Palmasola de Santa Cruz.
Estadounidense lleva 10 meses preso sin cargos
05 abril 2012. Luego de más de dos docenas de audiencias judiciales, los fiscales no han presentado evidencia que respalde sus sospechas de que el estadounidense haya lavado dinero proveniente del narcotráfico.
Ha bajado más de 13 kilos, en la cárcel, ante la impotencia de no poder hacer nada mientras, observa cómo lo despojan de un negocio de producción de arroz en el que invirtió millones de dólares.
El caso de Ostreicher llama la atención 
11 abril 2012  Según la Associated Press, el ciudadano norteamericano y su socio suizo Andre Zolty, hace cuatro años, convencidos por una abogada colombiana de nombre Claudia Liliana Rodríguez, decidieron invertir en el negocio arrocero –en Santa Cruz– 25 millones de dólares en la compra de tierras para cultivar, sin percatarse de que dichas tierras estaban siendo vendidas por Ozzie y Maximiliano Dorado (implicados en narcotráfico).
 EEUU pide un juicio “justo” 
18 mayo 2012  Estados Unidos expresó ayer preocupación por el bienestar del estadounidense Jacob Ostreicher, quien se encuentra en huelga de hambre desde abril para protestar por su arresto en Bolivia, a la vez que pidió al Gobierno boliviano un juicio “justo” y “transparente”.
Acusan a Bolivia
07 junio 2012 Defensores y familiares de Ostreicher, preso en Palmasola de Santa Cruz sin sentencia hace un año, acusaron al Gobierno de “secuestro de Estado” y condenaron la pasividad de Estados Unidos en el caso.
Llega congresista de EEUU 
11 junio 2012  El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó ayer que el congresista republicano estadounidense Chris Smith, llegará al país para presenciar la audiencia de su compatriota que lleva detenido más de un año sin cargos formales.
Bolivia “viola derechos” 
12 junio 2012 La justicia boliviana viola derechos de un estadounidense, al no haberle formulado cargos, denuncia Smith.gr