Vistas de página en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

muy temprano Jacob Ostreicher hablará con los medios. abordará declaraciones de ministros sobre su caso. Tedesqui de El Deber escribe de otras redes de corrupción. fotos comprometedoras


Marcelo Tedesqui  -marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, presentó ayer unas fotografías en las que se ve al vicepresidente Álvaro García Linera junto a Cori Balcázar, una implicada en el caso de la red de extorsionadores que está detenida en Palmasola. En las imágenes también aparece el diputado del MAS Héctor Arce, junto a ella y su esposo, el fiscal Roberto Achá, recluido en la cárcel por el mismo tema.
El sábado, durante la interpelación a tres ministros por el caso de la red de extorsión, en la Asamblea Legislativa, la diputada del MSM Marcela Revollo presentó en el plenario las mismas fotos y recibió la siguiente respuesta de García Linera: “Seguramente en el Facebook encontrará unas fotos de usted conmigo, y no por eso soy ni arribista ni de derecha; y va a encontrar fotos de Juan del Granado conmigo, y no por eso soy gonista ni capitalizador”.
Luego, agregó: “Al día me deben sacar 40 o 50 fotos, porque andamos con la gente y la gente nos quiere. No por eso podemos diferenciar, a veces sacamos con gente buena y a veces con cachafaces. Usar ese tipo de argumento me parece una actitud muy baja”.
EL DEBER intentó comunicarse con Arce. Su oficina de prensa señaló que la foto “fue tomada en una actividad académica realizada en Santa Cruz, donde gran cantidad de personas suelen tomarse fotografías”.
Qué es la OapacSobre el tema, Juan del Granado señaló que nadie en el oficialismo esclareció hasta ahora “la relación de estas redes mafiosas con el MAS” y tampoco qué es la Organización de Abogados Para el Cambio (Oapac)”.
Con datos que sacó de la página web oficial de esta organización, Del Granado dijo que Eusebio Gironda, asesor del presidente Evo Morales, es titular de la Oapac y que Cori Balcázar lo seguía en el organigrama como responsable financiera. “Ella era la recaudadora de fondos de esa organización, según ese sitio web. ¿Qué hacía don Álvaro García Linera con Cori Balcázar? ¿qué hacía esta organización del MAS con directivos como ella?”, preguntó.
Otras redes de corrupciónPor otro lado, el Ministerio de Gobierno informó ayer de que, solo en La Paz, se recibió 82 denuncias, de las cuales 30 se realizaron en contra de tres ex- abogados de esa cartera de Estado, presuntos integrantes de la red de extorsión; mientras que las restantes 52 fueron hechas en contra de fiscales, jueces y abogados que conforman al menos otros tres grupos similares que operan dentro de los juzgados.
El jefe de la Unidad de Transparencia de ese ministerio, Miguel Albarracín, dijo que en los juzgados de La Paz se han generado consorcios de jueces, fiscales y abogados en casos específicos. “Hemos detectado por lo menos tres redes de este tipo, que implican a oficinas grandes de abogados, que según las denuncias tienen demasiada influencia sobre fiscales y jueces específicos, señaló.
Hasta ayer, el Gobierno habilitó un punto de recepción de denuncias en La Paz, no así en el resto del país
   Más del caso   
Disconforme con declaracionesYimmy Montaño, abogado de Jacob Ostreicher, expresó su disconformidad con las declaraciones de Nardi Suxo, Juan Ramón Quintana y Sacha Llorenti.

Ampliación a exfiscal UribeLa defensa de Ostreicher pedirá que se amplíe la indagación al exfiscal general Mario Uribe porque cree que mintió al decir que desconocía de las denuncias del ciudadano estadounidense.

Ostreicher hablará hoyJacob Ostreicher dará hoy, a las 7:00, una conferencia de prensa sobre las últimas declaraciones prestadas por dos ministros y el exministro Llorenti

Más declaracionesLa comisión de fiscales recibe las declaraciones ampliatorias de dos detenidos de Dircabi. 

Chávez ratifica denunciaEl exministro de Gobierno Wilfredo Chávez rechazó un comentario de la ministra Suxo, quien le calificó de confundido respecto a la defensa que había hecho de tres miembros de la presunta red de extorsión. Dijo que está dispuesto a someterse a la prueba del ‘polígrafo’ para demostrar que no está confundido ni mintió.
Ministerio de Gobierno Ya son 82 las denuncias presentadas contra redes de corrupción
Abren oficina en La Paz Se habilitó un punto de recepción de denuncia. Falta en el resto del país