Vistas de página en total

domingo, 22 de julio de 2012

Harold Olmos con sutil agudeza infiere que "hay gato encerrado" en el negociado de YPFB. se refiere a S.Ramírez, las 40 gerencias del ente gana pan y olla del pobre de millonarios al instante

El país está otra vez con la respiración suspendida a raíz de la nueva secuencia de denuncias sobre corrupción en YPFB, la principal empresa gana pan de los bolivianos y al parecer la “olla del pobre” para aspirantes a millonarios al instante.
Los detalles del nuevo embrollo son ya conocidos, pero hay que subrayar que los escándalos que remecen a la empresa nacional han salido a flote accidentalmente. No hubo ninguna diligencia para descubrir o prevenir el caso que llevó a la cárcel a Santos Ramírez, el anterior presidente de YPFB que ahora afirma que la corrupción está “legalizada” en la empresa que un tiempo dirigió. Se ha aceptado, dice el ex funcionario, una duplicación-plus del valor de la planta que él había licitado y en un pestañeo el país estará comprometido a pagar 190 millones de dólares por lo que, en su diseño inicial, iba a costar 85 millones de dólares.
Un mínimo de sensatez dicta que al país se le debe explicar en detalle esta supervaloración. Bolivia no puede dejar que se escurra una suma equivalente a cuarenta hospitales equipados. No hacerlo equivaldría a reconocer que los yacimientos hidrocarburíferos fueron nacionalizados “para ellos” y que en Bolivia ha habido un festín sólo “de ellos”. ¿Ya no escandalizan hechos así?
Uno escudriña la superficie y se encuentra con detalles cuando menos irritantes. Resulta que los dos implicados en el caso que ahora está en las sobremesas nacionales eran técnicos contratados por la actual presidencia de YPFB y, dice Ramírez, habían avalado el proyecto para construir una planta separadora de gas originalmente gestada bajo su paso por la empresa. Tres años después, un asesinato de por medio y una “propina” de medio millón de dólares que tres años después aún no aparece, el nuevo caso emerge fortuitamente, por un accidente de tránsito con una movilidad oficial en funciones particulares en un fin de semana y en…Yapacaní. ¿No suenan raros estos detalles, incluso el de la geografía donde ocurrió? La conclusión de Hamlet de que “Algo huele mal en Dinamarca” sería extremadamente benigna para aplicarla a este oscuro episodio.
Hace pocos días leí un documento que listaba las nuevas gerencias y cargos ejecutivos de YPFB. La lista era un amplio abanico de decenas de gerentes y directores. Si se piensa que todo buen gerente o ejecutivo debe tener un subgerente o un segundo en jerarquía, y cada uno una secretaria y cada unidad un contador y un mensajero, aquí hay cientos de empleos que probablemente no estaban en la cabeza de quienes apoyaron la nacionalización.
También de manera casual, en una de las invitaciones de Yacimientos, reparé en un detalle. La invitación tenía 17 de febrero de 2012 como fecha y mencionaba 6.000 kilómetros de tuberías, imagino que para gas a domicilio. Pedía que los invitados manifestasen su interés en tres días; caso contrario, serían excluidos. Resulta que el 17 de febrero era viernes de carnaval. Luego, naturalmente, venían el lunes y martes, también feriados, e incluso el miércoles en muchas empresas. Ignoro cuántas empresas pudieron manifestar su interés en participar en un concurso que probablemente representaba millones. Si las hubo, deben haber sido pocas. Coloquialmente podríamos decir: Aquí hay gato encerrado.
El bote financiero tiene agujeros en muchos lados. La demora en la construcción de las instalaciones para procesar el gas y rescatar otros licuables que ahora viajan gratuitamente a los mercados donde vendemos provoca un desangre anual de unos 1.000 a 1.300 millones de dólares, calcula el diario El País, de Tarija, el departamento productor más beneficiado con el boom de precios del gas natural.
Parece ridículo, ¿verdad? Esta danza de millones convalida el titulo de esta nota: La empresa YPFB no es nuestra. Es de “ellos”.

Central Obrera pide a través del diario La Patria de Oruro se investigue el escándalo, menciona el narcotráfico y a la revista VEJA

"El pueblo de Bolivia debe exigir que se esclarezcan hechos de corrupción en YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), hasta el final, para que los responsables paguen las sanciones", expresó el secretario de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Vidal Colque.

"Hay casi 20 personas involucradas en este aspecto, debe hacerse la investigación respectiva hasta la conclusión, no puede quedar impune, tiene que aclararse si de verdad están implicados los funcionarios que son del actual Gobierno, quiérase o no, deben pagar su sanción y eso exigiremos como trabajadores porque es un daño al Estado", sostuvo el dirigente codista.

El exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas Terán, y el ex funcionario Agustín Ugarte Méndez, son acusados de supuestos actos de corrupción; el primero, por uso indebido de bienes del Estado y el segundo por enriquecimiento ilícito, beneficios en razón de cargo y otros, tras conocerse millonarios contratos que superan los 600 millones de dólares en los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco.

Un accidente vial, generó que se requise la oficina de Rojas encontrándose entre sus objetos personales un recibo de depósito bancario por pago de alquiler de cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz y otros documentos que fueron entregados al Ministerio Público. En las cajas se encontró y se secuestró la suma de 90 mil dólares en nueve fajos, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero, lo que derivó en la detención de ambas personas.

NARCOTRÁFICO

Por otro lado, Colque sostuvo que también es preocupante la acusación que realizó la revista "Veja" de Brasil, vinculando a funcionarios del actual Gobierno con el narcotráfico, por lo que también se deben hacer las aclaraciones respectivas, y dar respuestas fehacientes y convincentes para el pueblo de Bolivia, sin embargo, sostuvo que deja mucho que pensar las detenciones por narcotráfico, que se hicieron a personas que están relacionadas con el oficialismo.

"No estamos señalando que son (los del Gobierno) parte del narcotráfico, sin embargo, con los datos de esta revista del Brasil, un poco llama la atención y por eso es que todos están pidiendo que se aclare y, debe aclararse esta situación, porque no puede campear en nuestro país el narcotráfico, si es que dejamos pasar por alto, seguramente será otra Colombia con entes con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), otro México donde la violencia relacionada con el narcotráfico está menoscabando esa país", manifestó Colque.

plataformaenergetica..org se luce ofreciento 5 versiones de la denuncia. se menciona a la conviviente de Gerson, el departamento de 400 dólares mes, y la afirmación que "ellos (YPF) denunciaron el escándalo


Nuevas aristas, acusaciones y descargos en el bullado caso de corrupción petrolera. Uno de los acusados involucra a ocho ejecutivos de YPFB, mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados y el senador jefe de bancada del MAS piden investigar a Villegas
Plataformaenergetica.org (La Paz, 20 de julio de 2012).- Estas son las versiones de prensa sobre el tema:
***VERSIÓN UNO DEL DIARIO EL DÍA:
HERMANO DEL ACUSADO ES FISCALIZADOR DEL PROYECTO
El DÍA, Santa Cruz, 20 de julio de 2012.- El encargado de fiscalizar el trabajo de Gerson Rojas Terán, imputado por supuesta corrupción en YPFB, resultó ser su propio hermano, Carlos Alberto Rojas Terán. Gerson es ex gerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos (GNPSL) de YPFB, encargada de la construcción de las plantas de Río Grande y Gran Chaco, y Carlos, es uno de los gerentes de la empresa Bolivia Petróleo y Gas Consultores (Bolpegas SRL), que está a cargo justamente de la supervisión y fiscalización del proyecto de Río Grande por un monto de $us 4,50 millones.
Además, Bolpegas tiene a su cargo los estudios de ingeniería de la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, en sociedad accidental con la empresa Hytech, por un monto aproximado de $us 5 millones.
PARENTESCO Y RELACIÓN LABORAL
El parentesco fue corroborado por una Oficialía de Registro Civil, del Tribunal Supremo Electoral, que demuestra que Gerson y Carlos Rojas, son hijos de Mario Rojas Senzano y Elena Terán Salazar.
Gerson Rojas se encuentra detenido, por una acusación de enriquecimiento ilícito, según las investigaciones de los fiscales, presumiblemente por favorecer a las empresas adjudicadas en la construcción de ambas plantas.
En ese sentido, se está investigando a 18 exfuncionarios de YPFB, de la empresa adjudicataria AESA y la Comisión Calificadora.
OTROS CONTRATOS
Revisando la página web de Bolpegas, se puede constatar que esta empresa, ha tenido otros contratos con la estatal, más específicamente con YPFB Andina, para el proyecto de "Servicio de Estudio de Ingeniería Interconexión de la Línea de Descarga Víbora e Interconexión de la Línea de Gas Sirari", además de varios más con la Superintendencia de Hidrocarburos de La Paz.
Si bien estos contratos no tienen relación con la GNPSL, donde trabajaba Gerson Rojas, esto demuestra que la relación laboral entre Yacimientos, la Superintendencia de Hidrocarburos y Bolpegas viene de mucho tiempo atrás.
VERIFICACIÓN DE LOS $US 90.000
Ayer se corrió un rumor en algunos medios de comunicación de que se habría encontrado $us 90.000 en otra cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), de Gerson Rojas. Su abogado, Martín Camacho, negó rotundamente esta situación y que la supuesta cuenta y el dinero fueran de su defendido. En tanto que Mónica Ramírez, asesora legal de YPFB, explicó que solo se trató de una verificación de los $us 90.000 de las cajas que ya se habían allanado semanas antes, para que éstas pasen a propiedad de YPFB. Además, mencionó que están cerca de encontrar a las personas implicadas en este caso, por lo que en dos semanas ya estaría cerrado.
"Simplemente se ha hecho una verificación, YPFB ha solicitado ser depositario del dinero. En 10 o 15 días, en una conferencia de prensa, con todas las pruebas, tendremos el caso cerrado, ya estamos dando con las personas", manifestó Ramírez.
CLÁUSULAS ANTICORRUPCIÓN Y AUDITORÍA INTERNACIONAL
Es así que ante todo este panorama del presunto caso de corrupción en la estatal, el directorio de YPFB Corporación aprobó la implementación de una "cláusula anticorrupción" en todos los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios, además de introducir adendas en los contratos vigentes.
"Implementar una declaración jurada de Integridad y Anticorrupción para los servidores públicos que participen en los procesos de contratación", dice el informe aprobado.
También YPFB aprobó la realización de auditorías internacionales a los procesos de contratación de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, además de disponer que todos los procesos de contratación estratégicos estén sujetos a una auditoría internacional.
Esta resolución también instruye acelerar los procesos de auditoría interna de las plantas, que fueron solicitados en octubre de 2011, otorgando a la Unidad de Auditoría Interna un plazo de 30 días, a partir del 17 de julio de 2012, para su conclusión.
INVESTIGACIÓN
Así como el presidente Evo Morales pidió a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, investigar los presuntos hechos de corrupción hasta el final, sin importar quién esté implicado, el directorio de Yacimientos encomendó a su presidente ejecutivo, Carlos Villegas, que se haga extensiva la investigación por presunto hecho de corrupción contra todos los posibles involucrados, sean personas naturales o jurídicas, que tengan suficientes indicios de participación.
ARGENTINA YPF SE MANIFIESTA
Por su lado, la estatal argentina YPF informó, en un comunicado, que la empresa AESA sí forma parte de su estructura y que hasta el momento de la investigación, según dice el informe, "no revela ninguna anomalía, ni actividad que se pueda considerar contraria a los estándares comerciales o que esté en contra de la normativa vigente en los distintos países, en que YPF desarrolla sus actividades. En caso de encontrarse alguna anormalidad se adoptarán las medidas necesarias".
También mencionó que el avance de las obras en curso en la planta de Río Grande ya está en un 70%, por lo que se comprometen a "finalizar los trabajos contratados con los estándares que demanda esta importante y estratégica obra".
***VERSIÓN DOS DE LA AGENCIA DE NOTICIAS FIDES:
CORRUPCIÓN YPFB: PRESIDENTA DE DIPUTADOS SE SUMA AL PEDIDO DE INVESTIGAR A CARLOS VILLEGAS
ANF, La Paz, 20 de julio de 2012.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, coincidió este viernes con el Jefe de Bancada del MAS en la Cámara de senadores, Eugenio Rojas, en pedir a las autoridades judiciales incluir al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, en las investigaciones en torno al nuevo escándalo de corrupción sobre la construcción de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande.
La legisladora oficialista pidió a la comisión de fiscales asignados al caso apresurar las investigaciones para sancionar a los responsables, pues este es un pedido de la población y de la Asamblea Legislativa, con la finalidad de limpiar la imagen de la estatal petrolera considerada por el Gobierno como una empresa estratégica.
“Comparto en el sentido de que todo hecho de corrupción tiene que investigarse y eso significa pedir información incluyendo a la cabeza y terminando en la última persona que está involucrada en el asunto (…), si los indicios dan para que se investigue a cualquier autoridad, inclusive ejecutiva, entonces tiene que realizarse, lo cierto es que en este caso por lo menos (Carlos Villegas) tendría que dar una declaración informativa”, manifestó Delgado a Panamericana.
El senador oficialista Eugenio Rojas pidió este jueves al presidente Evo Morales así como a las autoridades judiciales, no encubrir a ninguna autoridad de YPFB, por lo que solicitó la inclusión de Carlos Villegas dentro del proceso de investigación, por la denuncia de corrupción en la estatal petrolera.
Respecto a los ilícitos denunciados, el directorio de YPFB encomendó al presidente ejecutivo de YPFB que se haga extensiva la investigación por presunto hecho de corrupción contra todos los posibles involucrados (personas naturales y/o jurídicas) que tengan suficientes indicios de participación en dichos hechos de corrupción.
***VERSIÓN TRES DEL DIARIO EL DEBER:
UN SENADOR DEL MAS PIDE QUE INVESTIGUEN A VILLEGAS
EL DEBER, Santa Cruz, 20 de julio de 2012.- Mientras el Ministerio Público continúa con los allanamientos y el secuestro de documentación por el bullado caso en Yacimientos, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, sugirió -a título personal- al presidente Evo Morales y a las autoridades judiciales incluir en las investigaciones sobre el supuesto caso de corrupción en la planta separadora de líquidos de Río Grande al presidente de YPFB, Carlos Villegas. No obstante, hace unos días el propio Villegas dijo estar dispuesto a cualquier investigación e incluso desafió a que vean sus cuentas bancarias y su patrimonio.
"Todos deben ser incluidos (en la investigación), no podemos proteger a nadie, sea el presidente de YPFB, los ministros o, los técnicos, todos los que tengan que ver en este tema deben ser sancionados, nadie puede proteger a quienes cometieron este acto de corrupción, ni el presidente Evo ni las autoridades judiciales ni el Ministerio Público pueden protegerlos, tiene que cumplirse la investigación", manifestó Rojas en conferencia de prensa, según la Agencia de Noticias Fides.
Empero, en un contacto telefónico con EL DEBER, Rojas aclaró que se trata de una sugerencia pública efectuada al presidente Evo Morales a título personal y que en ningún momento se lo hizo a través de una carta de todos los senadores, sino de manera oral e individual.
“Todos los funcionarios públicos deben ser investigados. No he hablado aún con el presidente Evo sobre este tema. Que quede claro, estoy diciendo que debe ser investigado, no pido la renuncia ni la destitución del señor Villegas. Mientras no haya una investigación y una decisión de la justicia que diga lo contrario, él debe seguir en el cargo. Esta no es una posición de la bancada”, aclaró el senador.
Por su lado, el senador del MAS, Juan Enrique Jurado, dijo que ellos están en receso parlamentario y, por lo tanto, no hay ninguna posición oficial sobre el tema. “Cualquier opinión es personal, no hemos tenido ninguna reunión de bancada”, explicó.
Se intentó conocer el criterio de los senadores Isaac Ávalos, Gabriela Montaño, Mario Choque, David Sánchez y Fidel Surco, pero no contestaron sus celulares.
Respecto a los ilícitos denunciados, el directorio de YPFB encomendó al presidente ejecutivo de YPFB que se haga extensiva la investigación por presunto hecho de corrupción contra todos los posibles involucrados (personas naturales y/o jurídicas) que tengan suficientes indicios de participación en dichos hechos de corrupción.
Cabe recordar que el ex gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Rojas y el exfuncionario Agustín Ugarte tienen una querella criminal por enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, investigación que fue promovida por la estatal petrolera.
En medio de esta situación, ayer la compañía estatal argentina YPF informó de que efectúa un análisis de los trabajos en la planta de Río Grande a cargo de AESA, una de sus empresas controladas. Los estudios no revelan anomalías.
“En caso de encontrarse alguna anormalidad se adoptarán medidas”, señala.
ROJAS ALQUILABA UN DEPARTAMENTO
Efectivos policiales bajo la dirección del coordinador de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Anuncio Piérola, allanaron el departamento 209 del segundo piso del condominio Villa Magna de la avenida San Martín, casi cuarto anillo, que era alquilado por el ex gerente nacional de YPFB Gerson Rojas Terán.
La acción es parte de las investigaciones por supuestos actos de corrupción en la estatal petrolera. La comisión no encontró nada, pues el departamento ya estaba ocupado por otra persona.
La Fiscalía informó de que Rojas alquilaba, pero que el 22 de junio otra persona acudió para retirar todas las pertenencias de la exautoridad de YPFB. La administración del condominio confirmó que Rojas arrendaba el departamento privado amoblado con todas las comodidades desde mayo de 2011 y pagaba $us 400 al mes. Sin embargo, el 22 de junio otras personas allegadas a Rojas acudieron al condominio para retirar efectos personales.
La administración desconoce las actividades que se realizaban en el departamento, pero que Rojas tenía firmado un contrato que fue cancelado el 22 de junio.
Rojas fue protagonista de una triple colisión el 17 de junio en una vagoneta Toyota modelo 2012 de YPFB en el kilómetro 94 al norte. La tarde de ayer la Fiscalía acudió al Banco Mercantil Santa Cruz para hacer una nueva inspección y gestionar para que los $us 90.000 que se encontró en cajas fuertes a nombre de Rojas pasen a la cuenta de la Fiscalía.
AUDITARÁN PROCESOS DE CONTRATACIÓN
El directorio de YPFB aprobó la realización de auditorías internacionales a los procesos de contratación de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, además aprobó la inclusión de la cláusula ‘anticorrupción’ en los contratos de YPFB y sus filiales.
“Contratar una auditoría internacional respecto a los procesos de selección, calificación y adjudicación, así como la administración de los contratos para las plantas de separación de líquidos. Y disponer que a partir de la fecha todos los procesos, estén sujetos a una auditoría”, se lee en la Resolución 56/2012 aprobada por la estatal.
En la Resolución 55/2012 también se instruye acelerar los procesos de auditoría interna de ambas plantas, que fueron solicitados por la presidencia ejecutiva en octubre de 2011 y otorga a la Unidad de Auditoría Interna un plazo de 30 días, a partir del 17 de julio, para su conclusión.
Ambas disposiciones fueron aprobadas por los representantes, ante el directorio de YPFB, de los ministerios de la Presidencia, Camilo Torres; Hidrocarburos, Eduardo Alarcón y Eduardo Sánchez; de Economía, Marcelo Montenegro, y de Planificación, Mario Mendoza. Asimismo, llevan la rúbrica de los delegados de las gobernaciones.
***VERSIÓN CUATRO DEL DIARIO EL DÍA:
UGARTE INVOLUCRA A 8 EJECUTIVOS DE YPFB
EL DÍA, Santa Cruz, 20 de julio de 2012.- El denominado testigo clave, del caso de supuesta corrupción en el proceso de Licitación de la Planta Separadoras de Líquidos de Río Grande, Agustín Ugarte, involucró a 8 personas que formaban parte de la comisión calificación que recomendaron en la contratación de la empresa argentina Aesa para la construcción del proyecto estatal, reveló ayer su defensor Miguel Aparicio.
Según la tesis que maneja la Fiscalía la Aesa se habría adjudicado el proyecto pagando un soborno a Ugarte, y Gerson Rojas, exgerente de Plantas Separadoras de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
SOLO DABA 5 PUNTOS
Según estas ocho personas que formaban parte de la comisión de concentración (incluida en la comisión de calificación), fueron los principales impulsores para la contratación de la cuestionada compañía.
El jurista dijo que su defendido que formaba parte de esta comisión tenía un rango menor en ella y solo daba 5 puntos, de los 1000 necesarios para calificar a una empresa en un proceso de licitación.
ALLANARON INMUEBLE EN LA PAZ
Siguiendo el marco de las investigaciones, ayer la Fiscalía cruceña llegó hasta la ciudad de La Paz y allanó un inmueble de la concubina Ugarte, Bárbara Peñaranda Ramos, ubicado en la calle García Mesa, de zona Alto San Pedro.
La asesora jurídica de YPFB, Mónica Ramírez, señaló que se encontraron algunos documentos relacionados a la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en la casa allanada donde visitaba el exfuncionario estatal.
YPFB DESCUBRIÓ A ROJAS
La jurista estatal, señaló que la petrolera estatal que descubrió los documentos que involucraban a Rojas en el proceso de licitación, y no la Policía. "Realizamos un inventarío notariado de su oficina cuando fue detenido por uso indebido de bienes del Estado. Ahí dimos con los recibos de la caja fuerte del Banco Mercantil Santa Cruz".
La funcionaria estatal dijo que ha quedado claro que estas personas recibieron dinero, pero que también hubieron otras personas involucradas en el caso.
Para hoy se tiene previsto que Ugarte preste su declaración ampliada que fue suspendida ayer.
** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

decano de la prensa El Diario de LP se suma a los denunciantes de corrupción en YPFB


De acuerdo con la información que entregó la asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mónica Ramírez, se encontró otro caso de corrupción, esta vez en la compra del terreno para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ubicada en Tarija.
Ramírez investiga el enriquecimiento ilícito del ex gerente de la entidad Gerson Rojas y en una conferencia de prensa informó que la petrolera estatal solicitó al Ministerio Público la aprehensión del Marcelo Oña, quien fungía como asesor de Rojas, ex titular de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, por aprobar la adquisición de un área que no estaba debidamente saneada.
La asesora legal dijo que Rojas y Oña incumplieron con la acreditación del derecho propietario de ese terreno y compraron 479 hectáreas que no estaban debidamente saneadas, cuyo precio total llegaba a los 8 millones de bolivianos, de los que fueron erogados 7 millones.
Asimismo, según ANF, se detectó que se compró este predio, sin que el mismo esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de 9.7 millones de bolivianos, de los cuales se erogó 8.8 millones.

se puede ver el video en www.eju.tv, con la confiscación de documentos en Bolpegas designada auditora del Proyecto

Siguiendo el proceso investigativo del caso, ayer la Fiscalía llegó hasta las oficinas de la compañía Bolivia Petróleo y Gas (Bolpegas) ubicada en la Calle Yapicuana cerca de la Feria Exposición de Santa Cruz, y allanó sus instalaciones. La empresa es la responsable de fiscalizar y supervisar la construcción y puesta en marcha de la Planta de Río Grande. Su transparencia fue puesta en duda tras saberse que el vínculo entre los hermanos Rojas. Gerson está detenido por este caso junto con Agustín Ugarte y Brenda Avilés. Fuentes de YPFB y el Ministerio Público, que prefirieron no ser nombradas, afirmaron que desde hace dos semanas tenían conocimiento sobre la relación de la empresa con el caso. Incluso había emitido una citación a Carlos Alberto Rojas, para que se presente a declarar a la Fiscalía, y se había encontrado documentos en las oficinas que relacionaban a Bolpegas con Gerson Rojas. Sin embargo, cuando fue consultado sobre el tema, el titular de YPFB, dijo que desconocía este tema, y que se había enterado del caso a través de la prensa. Del inmueble se sustrajeron seis carpetas que contienen datos sobre el trabajo que realiza esta compañía en las tareas de fiscalización del proyecto. Fuente: Unitel, El Día.

Fuente: eju.tv - Corrupción en YPFB: Fiscales allanan Bolpegas
http://eju.tv/?p=221993

OPINION el diario cooperativo ofrece detalles. hermanos Rojas comprometidos


Gerson Rojas cuyo hermano Carlos fiscalizaba su trabajo

El encargado de fiscalizar el trabajo de Gerson Rojas Terán, imputado por supuesta corrupción en  YPFB, resultó ser su propio que su hermano, Carlos Alberto Rojas Terán. Gerson es ex gerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos (GNPSL) de YPFB, encargada de la construcción de las plantas de Río Grande y Gran Chaco, y Carlos, es uno de los gerentes de la empresa Bolivia Petróleo y Gas Consultores (Bolpegas SRL), que está a cargo justamente de la supervisión y fiscalización del proyecto de Río Grande por un monto de $us 4,50 millones. Además, Bolpegas tiene a su cargo los estudios de ingeniería de la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, en sociedad accidental con la empresa Hytech, por un monto aproximado de $us 5 millones. 

Parentesco y relación laboral. El parentesco fue corroborado por una Oficialía de Registro Civil, del Tribunal Supremo Electoral, que demuestra que Gerson  y Carlos Rojas, son hijos de Mario Rojas Senzano y Elena Terán Salazar.

Gerson Rojas se encuentra detenido, por una acusación de enriquecimiento ilícito, según las investigaciones de los fiscales, presumiblemente por favorecer a las empresas adjudicadas en la construcción de ambas plantas.

En ese sentido, se está investigando a 18 exfuncionarios de YPFB, de la empresa adjudicataria AESA y la Comisión Calificadora.

Otros contratos. Revisando la página web de Bolpegas, se puede constatar que esta empresa,  ha tenido otros contratos con la estatal, más específicamente con YPFB Andina, para el proyecto de "Servicio de Estudio de Ingeniería Interconexión de la Línea de Descarga Víbora e Interconexión de la Línea de Gas Sirari", además de varios más con la Superintendencia de Hidrocarburos de La Paz. Si bien estos contratos no tienen relación con la GNPSL, donde trabajaba Gerson Rojas, esto demuestra que la relación laboral entre Yacimientos, la Superintendencia  de Hidrocarburos y Bolpegas viene de mucho tiempo atrás.

Verificación de los $us 90.000. Ayer se corrió un rumor en algunos medios de comunicación  de que se habría encontrado $us 90.000 en otra cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), de Gerson Rojas. Su abogado, Martín Camacho, negó rotundamente esta situación y que la supuesta cuenta y el dinero fueran de su defendido. En tanto que Mónica Ramírez, asesora legal de YPFB, explicó que solo se trató de una verificación de los $us 90.000 de las cajas que ya se habían allanado semanas antes, para que éstas pasen a propiedad de YPFB. Además, mencionó que están cerca de encontrar a las personas implicadas en este caso, por lo que en dos semanas ya estaría cerrado.

"Simplemente se ha echo una verificación, YPFB ha solicitado ser depositario del dinero. En 10 o 15 días, en una conferencia de prensa, con todas las pruebas, tendremos el caso cerrado, ya estamos dando con las personas", manifestó Ramírez.

Pedido de senador. Por su parte,  el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, pidió al presidente Evo Morales y las autoridades judiciales asignadas al caso, dejar de proteger al presidente de YPFB, Carlos Villegas, para que éste sea incluido en las investigaciones del supuesto caso de corrupción que hay en la estatal petrolera.

Cláusulas anticorrupción y auditoría internacional. Es así que ante todo este panorama del presunto caso de corrupción en la estatal, el directorio de YPFB Corporación aprobó la implementación de una "cláusula anticorrupción" en todos los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios, además de introducir adendas en los contratos vigentes.

"Implementar una declaración jurada de Integridad y Anticorrupción para los servidores públicos que participen en los procesos de contratación", dice el informe aprobado.

También YPFB aprobó la realización de auditorías internacionales a los procesos de contratación de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, además de disponer que todos los procesos de contratación estratégicos estén sujetos a una auditoría internacional.

Esta resolución también instruye acelerar los procesos de auditoría interna de las plantas, que fueron solicitados en octubre de 2011, otorgando a la Unidad de Auditoría Interna un plazo de 30 días, a partir del 17 de julio de 2012, para su conclusión.

Investigación. Así como el presidente Evo Morales pidió a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, investigar los presuntos hechos de corrupción hasta el final, sin importar quién esté implicado, el directorio de Yacimientos encomendó a su presidente ejecutivo, Carlos Villegas, que se haga extensiva la investigación por presunto hecho de corrupción contra todos los posibles involucrados, sean personas naturales o jurídicas, que tengan suficientes indicios de participación.

Argentina YPF se manifiesta.  Por su lado, la estatal argentina YPF informó, en un comunicado, que la empresa AESA sí forma parte de su estructura y que hasta el momento de la investigación, según dice el informe, "no revela ninguna anomalía, ni actividad que se pueda considerar contraria a los estándares comerciales o que esté en contra de la normativa vigente en los distintos países, en que YPF desarrolla sus actividades. En caso de encontrarse alguna anormalidad se adoptarán las medidas necesarias".

También mencionó que el avance de las obras en curso en la planta de Río Grande ya está en un 70 por ciento , por  lo que se comprometen a "finalizar los trabajos contratados con los estándares que demanda esta importante y estratégica obra".

conservaremos todo el sigilo

exclusivo para denuncias sobre corrupción en el manejo de los asuntos del Estado Plurinacional de Bolivia. referido a medidas administrativas, delitos del personal, delitos de la administración, ocultación de datos e informaciones, fraguado de documentos, falsedad ideológica, faltamiento a la verda de los hechos, distorsión informativa, robo, apropiación de recursos, títulos o documentos oficiales.

estamos aquí para denunciar la corrupción que, por desgracia está férreamente unida al narcotráfico

es que estamos realmente en una zancadilla. poco a poco la droga nos ha llevado a la fosa. cercados por nuestros vecinos no atinados con una sola. se ha perdido la confianza en Bolivia y hoy se caracteriza inexorablemente por su ligazon con la coca, la cocaína, las mafias y los cárteles que se han asentado en El Chapare, en Yapacaní, en San Matías, en el Altiplano, los valles y los llanos. no pasa día sin que una noticia que llega de todas partes configure el nombre de Bolivia con la cocaína. si no alcanzamos a reaccionar será tarde para hacerlo después, porque de la señalización  y el ataque certero puede sobrevenir la agresión, y la penetración y entonces el crimen será cosa de cada día, no bastará el apoyo que hoy por hoy tiene el Régimen de las Fuerzas Armadas. están realmente preparadas para tal eventualidad, tienen los recursos en personal, armamento, vituallas, transporte, inteligencia y apoyo poblacional para combatir contra la penetración extranjera en materia de narcotráfico...y por añadidura los casos de corrupción abundan y fatigan y alarman, por ello los estamos desmenuzando y ofreciendo aquí con todos los detalles que publican los medios y otros que los medios ignoran...

aunque Humberto Vacaflor se refiere al narcotráfico y a la hoja de coca tiene que ver "con el Chapare profundo" que está cambiando por "Ciudad Juárez" a regiones enteras de Bolivia

Como un pulpo cuya cabeza está en el Chapare, la influencia del narcotráfico está cubriendo el territorio nacional y algunos de sus tentáculos atraviesan las fronteras, hasta llegar bien adentro de la geografía de algunos países vecinos. El diario “El Tribuno” de Salta informó que la población fronteriza de Salvador Mazza, que se comunica con la boliviana de Pocitos, junto a Yacuiba, se ha convertido en una “Ciudad Juárez” de la Argentina. En la última semana, los enfrentamientos entre traficantes de la cocaína del Chapare produjeron tres muertos en la zona. En la frontera con Brasil, las poblaciones de San Matías y San Ignacio tienen un toque de queda dictado por los narcotraficantes. A partir de las ocho de la noche, esos dos pueblos y la carretera que los une son “Ciudad Juárez”. De día recuperan sus nombres del santoral. Es en esa frontera donde deberán concentrarse los ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas de Bolivia y Brasil a partir del 22 de julio, como lo prevé el acuerdo trilateral del que participa también Estados Unidos. Según César Maia, ex alcalde de Río de Janeiro, el tránsito de avionetas del narcotráfico a través de esa frontera se multiplicó por 500 en los últimos cinco años. Los ejercicios de las fuerzas aéreas de los dos países contarán con la asistencia de sus colegas de Estados Unidos. Otro tentáculo del Chapare llega hasta la frontera con Chile, donde convive con contrabandistas de ida y vuelta que llevan o traen autos robados, autos ilegales, quinua, droga y lo que sea. Es el territorio donde, y no por casualidad, se están dando casos de avasallamientos de las minas de empresas privadas. Allí ha surgido una reciente jurisprudencia: el secuestro de personas no es delito. Más cerca de la cabeza del monstruo, en Yapacaní, se reproduce el toque de queda del narcotráfico en la carretera que va al Chapare. Sólo los traficantes pasan por allí sin problemas. Y alguno que otro funcionario de YPFB a bordo de vagonetas oficiales, con permiso de circulación. El parque Choré, vecino de Yapacaní, es un territorio que, según el dirigente campesino Miguel Campero, ha sido tomado por narcotraficantes colombianos. Allí, el toque de queda del narco incluye a los policías, que no tienen pisada en ese territorio. Algo similar ocurre ahora, según dice Marcial Fabricano, en el TIPNIS, donde podría ser que el presidente Evo Morales, ahora en una millonaria campaña electoral en la zona, coincida con adelantados de las FARC, quizá sin saberlo. Los adelantados del grupo colombiano también quisieran que se construya la carretera por el parque, a fin de que los cultivos de coca se expandan. Uno de los tentáculos más largos del Chapare ha llegado hasta Buenos Aires, donde el mayo pasado se encontraron fábricas de cocaína que usan, por supuesto, coca boliviana. En cambio, los tentáculos dirigidos hacia Chile no han penetrado mucho, sobre todo porque ahora el gobierno de Sebastián Piñera ha decidido frenar en todo lo posible el ingreso de droga en su territorio, en un gesto que parecería tener alcances geopolíticos. Los tentáculos del monstruo son muchos más. Para aludirlos haría falta muchas más páginas..

Fuente: eju.tv - Los tentáculos del Chapare
http://eju.tv/?p=221893

el diario OPINION nos ofrece esta otra versión sobre el detenido Oña


Dentro la investigación que se sigue al exgerente de la Planta de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, por el nuevo escándalo de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se solicitó la detención de Marcelo Oña Cuéllar, exmiembro de la comisión calificadora que se encargó de los procesos de contratación de la empresa internacional especializada para realizar la ingeniería y la construcción de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, de acuerdo con el acta de apertura de propuestas emitida el 19 de septiembre de 2011.

Se detectó irregularidades en la adquisición del terreno para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, donde está implicado Oña, esta situación fue comunicada este sábado por la asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mónica Ramírez.

Se detectó que se compró este predio, sin que el mismo esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de 9.7 millones de bolivianos, de los cuales se erogó 8.8 millones.

"Desde que recibimos la instrucción del presidente Villegas, todos los actos del exgerente Rojas están bajo la lupa. El invitar a participar en la compra como apoderado de parte del abogado Oña a una persona de su confianza, muestra que no se han realizado actos transparentes, denota que no se ha cumplido con la norma y esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público, a denuncia de YPFB", sostuvo Mónica Ramírez.

YPFB solicitó la aprehensión de Marcelo Rafael Oña Cuéllar y pedirá medidas cautelares en su contra, dijo la funcionaria, al señalar que esto está contra la ley toda vez de que el vendedor es el que se compromete al saneamiento y a la evicción de los terrenos: "No puede ser que el comprador YPFB a través de su representante Gerson Rojas quien tenía la responsabilidad conjuntamente Marcelo Oña, tengan que realizar el saneamiento de un terreno".

La Fiscalía investiga al exgerente de Planta de Separación de Líquidos, Gerson Rojas y al exejecutivo de la estatal petrolera Agustín Ugarte, acusados ambos por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito, por lo que guardan detención preventiva.

Una comisión de YPFB se constituyó en Yacuiba a objeto de verificar todas las acciones realizadas en la compra de este predio. "Tras realizar un análisis de la documentación, esta comisión observó actos irregulares de parte del abogado del exgerente Gerson Rojas, quien hubiera solicitado poderes a objeto de que sean los representantes de los vendedores de los lotes de terreno quienes a su vez le otorgan a su amigo abogado", explicó Ramírez.

Asimismo, se detectó que se compró este predio, sin que el mismo esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de 9.7 millones de bolivianos, de los cuales se erogó 8.8 millones.

asesora legal Ramírez pidió aprehensión de Marcelo Oña asesor legal de Rojas por corrupción


En una conferencia de prensa, Ramírez informó que la petrolera estatal solicitó al Ministerio Público la aprensión del Marcelo Oña, quien fungía como asesor de Rojas, ex titular de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, por aprobar la adquisición de un área que no estaba debidamente saneada.
Dijo que Rojas y Oña incumplieron con la acreditación del derecho propietario de ese terreno y compraron 479 hectáreas que no estaban debidamente saneadas, cuyo precio total llegaba a los 8 millones de bolivianos, de los que fueron erogados 7 millones.
  "Vamos a pedir la detención preventiva de este ciudadano (Oña) toda vez que con su accionar a demostrado una conducta, no sólo incompatible al código de ética como funcionario de YPFB, sino también que a través de esta conducta se ha notado actos irregulares en la compra de estos terrenos conjuntamente el ex gerente de Plantas, Gerson Rojas", dijo.
Oña es acusado de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y obstrucción a la justicia, entre otros delitos.
Según la Asesora legal de YPFB la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco no está en riesgo, puesto que los terrenos en cuestión, que fueron comprados el 15 de marzo de 2012, terminaron de ser saneados el 5 de mayo de 2012. "En este momento el terreno está debidamente saneado", aseguró.
La Fiscalía investiga desde el pasado 19 de junio a Rojas y otros funcionarios, implicados en presuntas adjudicaciones fraudulentas de algunos proyectos de YPFB.

el caso Rojas se vuelve más y más escandalodo cada día que pasa


El escándalo de supuestos actos de corrupción e irregularidades salpica a la otra planta separadora de líquidos. Primero fue la de Río Grande en Santa Cruz y ahora el turno corresponde a la de Gran Chaco, ubicada en Yacuiba (Tarija), que fue adjudicada a la empresa Técnicas Reunidas por un monto de $us 603 millones y en la que otra vez se involucra al exgerente nacional Gerson Rojas Terán y al exasesor legal Marcelo Oña, que ayer fue detenido y llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Según la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez, se detectó la compra irregular de 470.000 metros cuadrados en Yacuiba sin que el predio esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de Bs 9,7 millones, de los cuales ya se erogó Bs 8,8 millones. 
Marcelo Oña compraba y vendía terrenos a precios exhorbitantes para el Estado

En criterio de la abogada, todos los procesos que se de-sarrollan y la compra de predios están bajo la lupa de YPFB, principalmente los actos realizados por Rojas y el ex funcionario, Agustín Ugarte, acusados por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito. 
“Desde que recibimos la instrucción del presidente Villegas, todos los actos del exgerente Rojas están bajo la lupa. El invitar a participar en la compra como apoderado de parte del abogado Marcelo Oña a una persona de su confianza, muestra que no se han realizado actos transparentes, denota que no se ha cumplido con la norma y esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público, a denuncia de YPFB”, indicó Ramírez. 
Ante este hecho, como víctima y querellante, YPFB solicitó la aprehensión de Marcelo Oña Cuéllar y pedirá medidas cautelares en su contra. “Esto está contra la ley, toda vez que el vendedor es el que se compromete al saneamiento y titulación de los terrenos. No puede ser que el comprador YPFB, a través de su representante Gerson Rojas, que tenía la responsabilidad, con Marcelo Oña tengan que realizar el saneamiento de un terreno”, denunció Ramírez. 
Una comisión de YPFB se constituyó en Yacuiba, a objeto de verificar las acciones realizadas en la compra de este predio. 
Al respecto, el abogado de Rojas Terán, Sergio Romero, negó la denuncia e indicó que existen los avalúos documentados del predio. “Hay una de- sesperación por buscar pruebas y se cometen ilegalidades. En este momento nosotros estamos mirando de palco, pero estamos anotando todas las irregularidades que están cometiendo la doctora Ramírez y el fiscal Candia, y después vamos a procesarlos. Iniciaremos una querella criminal por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”, dijo Romero.
Por su lado, el Jefe de la Unidad de Transparencia, Carlos Cadena Valencia dijo que revisarán los contratos, se identificará a las personas y responsables que pudieran haber sobrepasado las normas y procedimientos vigentes en YPFB
Cautelarán al aprehendido
Los fiscales que investigan los supuestos hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aprehendieron ayer al exasesor de la estatal Marcelo Oña, que supuestamente está involucrado  en hechos dolosos perpetrados en la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos; el excolaborador de Gerson Rojas será cautelado en las próximas horas. 
Antes del mediodía del sábado, Oña fue aprehendido por la Policía y fue trasladado a la oficina del Ministerio Público, donde los fiscales le tomaron su declaración.
Cerca de las 16:00, a la cabeza de los fiscales Carlos Candia y Cándido Blanco, además del representante del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Francisco Núñez del Prado, los investigadores trasladaron al detenido a su domicilio, ubicado en la calle La Plata (8 oeste) del barrio Equipetrol, donde hicieron la requisa del departamento durante más de tres horas.  
Si bien los fiscales e investigadores no quisieron dar detalle de las acciones ni de los documentos decomisados en la jornada, ayer se filtró que los operativos continuarán porque el objetivo es dar con otras personas ligadas a Oña y que aparentemente están a buen recaudo. Una mujer que salió del domicilio del detenido, pero que no se identificó, comentó que en el lugar hay seis departamentos donde viven similar cantidad de familias. 
   Río Grande    

- Construcción. La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande es construida en la provincia Cordillera, ubicada en el departamento de Santa Cruz. Procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 MMm3/d. Además, producirá 361 toneladas métricas diarias de GLP, 350 barriles por día de gasolina  estabilizada y 195  barriles por día de gasolina rica en pentanos. Su costo es de $us 163 millones.
- Contrato. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el gerente de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), Pablo Fernitz, firmaron el contrato 14 de enero de 2011.
- Operaciones. El complejo tiene previsto iniciar operaciones el 2013, también contará con equipos de turbocompresor y motogeneradores para el suministro propio de energía eléctrica para la planta. 
GRAN CHACO

- Ubicación. Será construida en el municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija.
- Técnicas Reunidas. La ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco es ejecutada por la empresa española Técnicas Reunidas.
- Acuerdo. El titular de YPFB, Carlos Villegas, y el máximo representante de la compañía española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, firmaron en Yacuiba (Tarija) el contrato de adjudicación el 26 de octubre de 2011.  
- Producción. De esta planta se extraerá propano y butano, que es el GLP que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina natural, para abastecer las refinerías del país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia Argentina y otros.

son tantos que ameritan un blog exclusivo

Carlos Villegas tenido hasta ahora como "vaca sagrada" será investigado
Dentro la investigación que se sigue al exgerente de la Planta de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, por el nuevo escándalo de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se solicitó la detención de Marcelo Oña Cuéllar, exmiembro de la comisión calificadora que se encargó de los procesos de contratación de la empresa internacional especializada para realizar la ingeniería y la construcción de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, de acuerdo con el acta de apertura de propuestas emitida el 19 de septiembre de 2011.

Se detectó irregularidades en la adquisición del terreno para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, donde está implicado Oña, esta situación fue comunicada este sábado por la asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mónica Ramírez.

Se detectó que se compró este predio, sin que el mismo esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de 9.7 millones de bolivianos, de los cuales se erogó 8.8 millones.

"Desde que recibimos la instrucción del presidente Villegas, todos los actos del exgerente Rojas están bajo la lupa. El invitar a participar en la compra como apoderado de parte del abogado Oña a una persona de su confianza, muestra que no se han realizado actos transparentes, denota que no se ha cumplido con la norma y esto tiene que ser investigado por el Ministerio Público, a denuncia de YPFB", sostuvo Mónica Ramírez.

YPFB solicitó la aprehensión de Marcelo Rafael Oña Cuéllar y pedirá medidas cautelares en su contra, dijo la funcionaria, al señalar que esto está contra la ley toda vez de que el vendedor es el que se compromete al saneamiento y a la evicción de los terrenos: "No puede ser que el comprador YPFB a través de su representante Gerson Rojas quien tenía la responsabilidad conjuntamente Marcelo Oña, tengan que realizar el saneamiento de un terreno".

La Fiscalía investiga al exgerente de Planta de Separación de Líquidos, Gerson Rojas y al exejecutivo de la estatal petrolera Agustín Ugarte, acusados ambos por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito, por lo que guardan detención preventiva.

Una comisión de YPFB se constituyó en Yacuiba a objeto de verificar todas las acciones realizadas en la compra de este predio. "Tras realizar un análisis de la documentación, esta comisión observó actos irregulares de parte del abogado del exgerente Gerson Rojas, quien hubiera solicitado poderes a objeto de que sean los representantes de los vendedores de los lotes de terreno quienes a su vez le otorgan a su amigo abogado", explicó Ramírez.

Asimismo, se detectó que se compró este predio, sin que el mismo esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de 9.7 millones de bolivianos, de los cuales se erogó 8.8 millones.