Vistas de página en total

miércoles, 27 de febrero de 2013

Edwart Mollinedo uno de los fiscales más comprometidos con el caso extorsión corrupción, por fin después de 6 semanas ha sido aprehendido en LP y posiblmente conducido a SC para una audiencia en que se le harán conocer cargos y se dispondrá su detención en Palmasola.


Edward Mollinedo, ex fiscal en La Paz, fue aprehendido por decisión del Ministerio Público de Santa Cruz que lo investiga por su supuesta implicación con la red de extorsión en la que están involucrados ex abogados del Ministerio de Gobierno, ex jueces y otros ex fiscales.

Su más estrecho vínculo fue con el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, que se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola por este caso.

Mollinedo ahora deberá someterse a una audiencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía de Santa Cruz pedirá su detención preventiva en la cárcel de Palmasola, donde otras doce personas están en esta condición por el mismo caso.

El ex fiscal es  acusado de haber ejercido  presión en contra del juez Zenón Gutiérrez para que mantenga en prisión al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher en la cárcel de Palmasola, y de esta manera beneficiarse de manera ilegal de sus bienes.

“Hay dos declaraciones, una del señor Rodríguez y otra del señor Gustavo Céspedes que lo sindican de haber ejercido presión cuando él fungía como fiscal de la unidad anticorrupción, si no revocaba el fallo le dijeron a Zenón Rodríguez que él iría a la cárcel en vez de Ostreicher”, explicó Montaño.

El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, que hoy cumple condena en la cárcel de San Pedro,  acusó a Mollinedo en reiteradas oportunidades de haber sido beneficiado con favores desde el Gobierno por haber impulsado su caso y su encarcelamiento.

El ex fiscal además estuvo a cargo del caso video-soborno en el que se ve a un ex funcionario de Gobierno entregando una alta suma de dinero a Ignacio Villa Vargas, uno de los implicados en el caso Terrorismo.

se va cumpliendo al pie de la letra nuestra predicción. no está lejano el dia en que Ostreicher tenga que volver a la cárcel y los extorsionadores en libertad pedirán y obtendrán "daños y perjuicios" del empresario estadounidense. es que Evo no respeta la palabra empeñada a Sean Penn. Evo ha determinado que Ostreicher es culpable...ya lo veremos


Las oraciones y el alegato de dos exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Boris Villegas, pudieron ayer más que la mirada de rabia que les lanzaba el estadounidense Jacob Ostreicher, pues un tribunal de apelaciones del Palacio de Justicia de Santa Cruz decidió volver el caso de la presunta red de extorsión a "fojas cero" y ordenó que en cinco días se vuelva a realizar una nueva audiencia cautelar para revisar la orden de detención de los dos juristas acusados.
Ese fue el resultado de siete horas de audiencia en la que Rivera y Rodas hicieron notar fallas en el expediente, pues empezaron investigando el robo de arroz incautado a Ostreicher y terminaron imputándolos por el presunto delito de extorsión e incumplimiento de deberes.
Rivera y Rodas, detenidos en el penal de Palmasola desde mediados de diciembre del 2012, hicieron uso del último recurso que les queda, porque anteriormente han perdido en el planteamiento de incidentes e inclusive en una acción de libertad interpuesta en un juzgado de La Paz.
Llegaron ayer a las 8:30 fuertemente custodiados y acompañados de sus abogados defensores Freddy Fernández y Juan Carlos Justiniano.
Son sindicados por la comisión de fiscales de haber pretendido cobrar 50 mil dólares a Ostreicher para darles su libertad mediante un indulto presidencial y de presionar a jueces y fiscales para mantenerlo preso si no accedía al requerimiento.

Segundo revés para Ostreicher. Ostreicher, procesado por el presunto delito de legitimación de ganancia ilícitas, asistió a la audiencia acompañado de sus abogados Yimmy Montaño y Jerjes Justiniano.
"He venido para mirarles de frente", dijo en un español con dificultades y durante el acto cruzó varias miradas con Rivera y Rodas.
Ostreicher había estado el pasado viernes en otra sesión judicial en la que dejaron en libertad al juez Fernando Orellana, quien ordenó su detención y la incautación de sus bienes, a pesar del pedido de detención que hiciera.

El fallo dividido de los magistrados.
 Los magistrados de la sala penal primera del Tribunal de Justicia no tuvieron un criterio unánime. El vocal Willam Tórrez consideró que Rivera y Rodas deberían continuar privados de su libertad y no observó irregularidades. Sin embargo, sus compañeros Sigfrido Soleto y Edgar Carrasco observaron que existían algunas fallas en la actuación del juez cautelar Juan José Subieta al ordenar la detención de Rivera y Rodas al considerar los probables indicios con los delitos denunciados así como los riesgos procesales.
Por eso ordenaron que todas las actuaciones sean anuladas y que en cinco días hábiles después de la notificación se realice una nueva audiencia cautelar.