Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

CAE LA SUXO


FINALMENTE. HA SIDO TANTA LA PRESION DE LOS MEDIOS QUE SE CAYÓ. SE VICTIMIZA Y SU MADRE AFIRMA QUE NARDY APOYARÁ A EVO. QUEDAN LOS MINISTROS QUINTANA Y ROMERO



Agrada el talante del Fiscal General. "la investigación es transparente caiga quién caiga. no hay ningún nivel de protección" bravo. hace tiempo que un magistrado no se expresaba tan claramente.

Larga vida Ramiro Guerrero. marcado para salvar la Justicia y el Derecho.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó este lunes que el ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, volverá a prestar declaración informativa el jueves 3 de enero ante una comisión de fiscales que investiga en la ciudad de Santa Cruz a una red de extorsión y corrupción.

Guerrero precisó que la nueva convocatoria será para aclarar contradicciones sobre la actuación de presuntos extorsionadores en la gestión de Wilfredo Chávez en el Ministerio de Gobierno, y un diálogo sostenido por él con la ministra de Transparencia Institucional, Nardi Suxo, quien puso la semana pasada su cargo a disposición del presidente Evo Morales. 

La oposición y algunos sectores del MAS pideiron por separado la renuncia de Suxo

El ex ministro Wilfredo Chávez anunció el jueves pasado en La Paz que estaba dispuesto a someterse a la prueba del "polígrafo" para demostrar que no está confundido ni mintió sobre la actuación de tres presuntos miembros de una red de extorsión y corrupción que se descubrió el 26 de noviembre pasado.

“Yo recuerdo a quienes están declarando a decir la verdad, ese el es mandato del presidente Evo Morales”, dijo en alusión a la ministra de Transparencia Institucional, Nardi Suxo y otras ex y actuales autoridades.

“Hay el Polígrafo (detector de mentiras) para saber quién dice la verdad y quién miente. Estoy dispuesto a pasar todas las pruebas para demostrar que dije la verdad el día 20 de diciembre”, dijo a los periodistas.

Chávez rechazó un comentario de la ministra Nardi Suxo, quien le calificó de confundido respecto a la defensa que había hecho de Fernando Villegas, Denis Rodas y Boris Villegas, miembros de la presunta red de extorsión y corrupción.

“La investigación del Ministerio Público es transparente y seguirá caiga quien caiga. No hay ningún nivel de protección”, sostuvo este lunes el Fiscal General delEstado, Ramiro Guerrero.

"aún cuando Evo insista Nardy nos ha prometido dejar el Ministerio" como un regalo de nochebuena a la familia dijo su madre, se podría añadir como "un regalo al pueblo de Bolivia" harto de esta señora


Página Siete/ La Paz, Bolivia
La ministra Suxo yendo a declarar a la Fiscalía en Santa Cruz. Foto APG.
Nardi Suxo Iturry, ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, no aceptará seguir en ese cargo si el presidente Evo Morales se lo pide, según una solicitada firmada por la madre de ésta, Yolanda Iturry.
No es peruana. Es boliviana asegura su madre Y. Iturry
En la solicitada, que se publica hoy en Página Siete, la madre de la ministra asevera que su hija “nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia que la amamos, que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia, no aceptará dicha invitación”.
Se estima que el 22 de enero habrá cambio de gabinete y a ello se refiere el comentario de la madre de la ministra.
La señora Iturry califica esa decisión de su hija “como el mejor regalo que hemos recibido en la peor Navidad que hemos pasado toda la familia”. Añade, sin embargo, que la actual ministra seguirá respaldando el Gobierno.
Además, en la solicitada califica a su hija como “una persona de características excepcionales”, que ha combatido la corrupción aun poniendo en riesgo su vida y la de su familia.
La madre de la ministra atestigua que todos sus hijos, incluida Nardi, han nacido y se han criado en Bolivia. La versión contradice la denuncia, publicada en el diario La Estrella del Oriente, de que Suxo tendría dos certificados de nacimiento y que uno de ellos demostraría que nació en Perú y no en Bolivia.
La ministra de Transparencia ha sido acusada por el ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez, y por otras personas, de haber conocido de la existencia de la red de extorsión que actualmente se investiga en el país. También se la acusa de haber protegido a algunos supuestos integrantes de esa banda, algo que ella rechaza.
En el aviso publicado, la madre de la ministra también critica a algunos medios de comunicación, que no identifica, por no buscar “las verdades documentarias” y porque no prueban “las falacias que escriben en contra de mis hijos”.

Un opositor acusa a Evo de encubrir a tres ministros

Página Siete / La Paz
El jefe de la bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, advirtió ayer que si el presidente Evo Morales no destituye a los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia, Nardi Suxo; y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estaría incurriendo en el delito de encubrimiento y defendiendo los ilícitos que realizaba la red de corrupción.
Dorado, en declaraciones a la agencia ANF, dijo que estas autoridades no sólo deben ser removidas, sino también ser investigadas por la comisión de fiscales antes de que el Presidente busque premiarlas con una embajada, como lo hizo con el ex ministro Sacha Llorenti, ahora embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Al ministro Quintana seguro lo manda a Siria, al ministro Romero a Estados Unidos y a Suxo a la Embajada en Alemania”, ironizó el asambleísta opositor.
“Hay fuertes indicios que pesan sobre los ministros de la Presidencia, Gobierno y Transparencia, por más que éstos digan que no conocían a los asesores que operaban la red, existen los poderes que les habían extendido para demostrar lo contrario”.
“En ese marco, el Presidente debe removerlos del gabinete, caso contrario estaría incurriendo en el delito de encubrimiento, por avalar la corrupción dentro del Gobierno”, manifestó.
Agregó que además del cambio de ministros también debe haber un cambio de políticas, porque considera que de nada serviría cambiar los rostros de los ministerios y continuar con la “política del amedrentamiento y la persecución política”.
Hasta ahora hay denuncias que apuntan a la ministra Suxo.