Vistas de página en total

viernes, 7 de diciembre de 2012

fragmento de OPINION sobre la defensa de Gómez ante el Juez. "Ellos son los que presionaban porque tenían un poder del Ministro para hacer todo" el abogado y "si usted sabía que presionaban porqué no dijo nada. es usted cómplice"

"Ellos (Fernando Rivera y Denis Rodas) tenían poderes otorgados por el Ministerio de Gobierno para hacer lo que quieran. Ellos sí ejercieron presión en fiscales y autoridades judiciales", reveló ayer durante su audiencia cautelar el exfiscal de Distrito, Isabelino Gómez Cervero, cuando fue cuestionado por la Fiscalía de su participación en la supuesta red de corrupción y extorsión destapada por el caso Jacob Ostreicher.

Gómez asumió su defensa durante casi una hora de exposición ante el juez Sexto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Juan José Subieta, que determinó su detención preventiva por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, organización criminal e incumplimiento de deberes.

Reconoció el delito. Para Jerjes Justiniano Atalá, abogado del estadounidense Jacob Ostreicher, detenido por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y vínculos con el narcotráfico, el hecho de revelar en audiencia que quienes ejercían presión en jueces y fiscales eran directamente Rivera y Rodas es admitir un delito que no fue denunciado en su momento. "Él dice que ellos presionaron. Sin embargo, habiéndolo visto y conocido el caso cuando era fiscal de distrito nunca hizo nada", cuestionó.

Justiniano argumentó que contra Isabelino Gómez existen suficientes elementos de convicción que el mismo juez valoró para ordenar su detención preventiva en el penal de Palmasola.

Subieta sustentó su determinación en cuatro riesgos procesales como ser la existencia de una imputación anterior, formar parte de una organización criminal, la obstaculización influyendo en testigos partícipes y modificar elementos de prueba que sirvieron como base para imponer la detención en su contra.

Habló de Pinaya. La exautoridad fiscal en el caso particular de la extorsión al judío estadounidense, Jacob Ostreicher, negó cualquier participación en la supuesta red alegando que no existe ninguna prueba fehaciente como factura o videos donde se lo pueda incriminar de manera directa.

Sin embargo, se refirió al caso concreto de José Manuel Pinaya, quien recibió dinero en su cuenta personal de la venta ilegal de arroz del norteamericano. "Eso sí es un delito. Ese es un caso material y uso indebido de influencias porque se ha beneficiado con 10 mil dólares", insistió en su defensa aclarando que jamás tuvo contacto con el extranjero internado en la Incor.

De su lado Osvaldo Rivera, abogado de Gómez, cuestionó que el juez Subieta sustente su determinación judicial en un comentario que el hizo el juez Zenón Rodríguez y que fueron denunciadas por el exasistente fiscal Gustavo Céspedes en sentido que fue presionado por dos fiscales a solicitud de su defendido. "Primero dijo que sí fue presionado y luego en una segunda declaración indica que no, entonces qué versión creemos", lanzó la duda el jurista.

galería de corruptos que crece. ahora se incorpora Boris Villegas tenido por fanático masista protegido por Nardy Suxo ahora es considerado de la CIA. si hasta da risa!



"Eso lo tienen que determinar las investigaciones, yo en este momento no puedo dar ningún tipo de criterio al respecto, hay trabajos que se están desarrollando, hay información que se está procesando y en su momento pues se verá si es que dicha situación es así o no, si se trata de esa misma persona o no", manifestó Pérez a cadena A.
Durante la posesión del nuevo Comandante General de la Policía, Coronel, Alberto Aracena Martínez, este jueves en palacio Quemado, el presidente Evo Morales se refirió a la red de corrupción y extorsión que operaba desde los ministerios de Gobierno y la Presidencia y dijo que gente infiltrada de afuera busca hacer quedar mal a su Gobierno.
El 30 de noviembre el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó que Boris Villegas, debería ser investigado por el Ministerio Público, tras evidenciarse en un informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, que este ex funcionario del Ministerio de Gobierno formaría parte directa y activa de la red de corrupción y extorsión, dirigido por el ex asesor jurídico Fernando Rivera.
Boris Villegas, de acuerdo con publicaciones de prensa de septiembre de 2011, fue uno de los funcionarios del Ministerio de Gobierno que estuvo en la represión contra la octava marcha indígena del TIPNIS en Chaparina, cerca de Yucumo, Ben. A casi un año de este hecho, el Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló un video en el que supuestamente fue grabado en el cuartel de la Policía en Chaparina, planificando el operativo policial del 25 de septiembre de 2011, proceso en el que, según la fiscal Patricia Santos, éste se acogió al derecho al silencio y no dio su verdad.
En Chaparina incluso hizo declaraciones a la prensa. En algunos casos se lo vio con el ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán. El 25 de septiembre, la Policía ejecutó una violenta intervención a la VIII marcha de pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero éste no es el único caso en el que participó.

qué gracioso. Evo le culpa a infiltrados de anteriores gobiernos. Villegas, agente de la CIA? desinformación es lo que hace el Jefe del Estado


Dos empresarios brasileños que acusan al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Boris Villegas y Dennis Rodas, de apropiarse y de hacer desaparecer madera valuada en $us 3 millones, también implicaron en esta supuesta irregularidad al fiscal Carlos Fiorilo y a la jueza Julia Parra, ambos de La Paz.
Presuntamente, Fiorilo y Parra formaron parte de un consorcio con los funcionarios de Gobierno, para enviar a los dos extranjeros a la cárcel. No obstante, el fiscal aludido aseguró que la acusación es falsa. “Se los imputó por existir delitos de estafa. No hay consorcio alguno. Todo lo que se hizo, es decir, la aprehensión, el secuestro de madera y de un vehículo, fueron fundamentados”,  dijo.
Por su parte, la jueza Parra desmintió cualquier presión y de ser parte de algún consorcio. “Eso es completamente falso”, apuntó la autoridad.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó las pesquisas sobre la desaparición de la madera.

Exfiscal, a Palmasola
Mientras tanto, Isabelino Gómez, exfiscal de Distrito de Santa Cruz, recibió ayer su segunda sentencia cautelar. El juez Juan José Subieta ordenó su detención en Palmasola, por un proceso en el que se lo acusa por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y organización criminal.
A Gómez lo vinculan con una presunta red de extorsionadores, que habrían presionado al vocal Zenón Rodríguez para que cambie un fallo y deje preso al estadounidense Jacob Ostreicher, al que pretendían cobrar $us 100.000 para hacer viable su libertad.
Gómez, que al salir de la audiencia se vio demacrado y al borde de las lágrimas, le dijo al juez Subieta que los funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, involucrados en el caso, eran los que ejercían las presiones y no él.
El exfiscal de Distrito guardará detención preventiva en el pabellón PC5, un área de la cárcel de Palmasola donde están los internos que padecen alguna enfermedad.
Los abogados de las carteras ministeriales, encarcelados por el mismo caso, están en el pabellón PC6, donde están recluidos jueces, policías y fiscales por otros casos

  Visita a Ostreicher  

Un alto funcionario
Christopher Smith, del Comité de Derechos Humanos para el Extranjero del Congreso de EEUU, visitó a Jacob Ostreicher.
pide su liberación
El legislador estadounidense dijo que su compatriota Jacob Ostreicher es inocente de los cargos y que debe ser liberado.
Se reunió en la clínica
Al salir de la clínica Incor, donde está internado Ostreicher, señaló que está convencido de que se hará justicia con su paisano.
 
Evo dice que hay un infiltrado de la CIA
El presidente afirmó tener información confirmada sobre este tema. Inteligencia indica que se trata de Boris Villegas 
 
El presidente Evo Morales denunció ayer que dentro de la presunta red de abogados extorsionadores que se incrustó dentro del Gobierno hay un “infiltrado externo” (que trabaja para un país extranjero), que camina por los ministerios “haciendo buena letra”, pero con el objetivo de “hacer quedar mal” al Gobierno y a su persona. 
Más tarde, fuentes del Gobierno y de Inteligencia, que pidieron anonimato, indicaron que Evo se refería al exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas. Revelaron que la información señala que es agente de la CIA estadounidense.
Boris Villegas todavía no ha sido citado en la investigación del caso extorsión. /MT 
 
Asume una nueva apoderada legal
Remplaza a Fernando Rivera y a Dennis Rodas, presos en Palmasola. Está a cargo de los casos terrorismo II y Porvenir
 
La abogada Paola Barriga Machicao es la nueva apoderada legal del Ministerio de Gobierno y remplaza en el cargo a Fernando Rivera y a Dennis Rodas, ambos detenidos en Palmasola acusados de ser parte de una presunta red que extorsionaba a los procesados en casos grandes y presionaba a jueces y a fiscales, para conseguir la modificación de fallos.
“Que se obre de acuerdo a justicia, esa es mi misión”, dijo Barriga, que reactivó un proceso legal por la violación y asesinato de la niña Patricia Flores, hecho ocurrido en una escuela fiscal de La Paz hace más de un decenio. La abogada también está cargo del caso terrorismo II y de la masacre de Porvenir. /ANF