Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

El Deber resume la información oficial y la de sus reporteros sobre la detención de Ozzie Dorado a quién trata de vincular a Jacob Ostreicher (sin explicar porqué) con delitos de lavado de dólares. el detenido está en Palmasola y manejó grandes sumas de dinero desde hace años en SC


Christian Peña Y Lillo H. - cpena@eldeber.com.bo
Un nuevo miembro de la familia Dorado fue enviado ayer a la cárcel de Palmasola. Se trata de Ozzie Dorado Lozadas, detenido el sábado en Beni y el posible sucesor de su hermano Maximiliano, hombre que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) identificó como el líder de una facción del Primer Comando Capital (PCC) en Bolivia y que ahora está preso en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Rondonia, Brasil. 
La jueza Eneas Gentile encontró suficientes indicios de culpabilidad en contra de Ozzie, imputado provisionalmente por la Fiscalía por los delitos de organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas. 
De acuerdo con las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, este hombre acumuló un sinnúmero de casas, vehículos, ganado (caballar y vacuno), estancias rurales, avionetas y maquinaria agrícola, gracias al lavado de dinero que presuntamente proviene del tráfico de sustancias controladas.
Aún no se ha cuantificado el valor económico de los bienes confiscados por la Felcn a los hermanos Dorado, aunque se maneja como dato extraoficial que esta familia movía más de $us 25 millones al año en diferentes cuentas bancarias, dinero que supuestamente se generaba por la venta de cocaína.
El fiscal Eduardo Terrazas indicó que hay indicios de que en los bancos donde Ozzie Dorado tiene dinero se han registrado abonos provenientes de Brasil y de otros asientos financieros en nuestro país.
Sus identidades
El fiscal Sergio Pedraza, durante la fundamentación de su imputación ante la jueza, indicó que en el allanamiento de un inmueble de propiedad de Ozzie se halló documentos en los que figuran los nombres de Wálter Dorado Vásquez y Manuel Dorado Marupa. Las autoridades creen que utilizaría estas identidades para realizar negocios donde presuntamente lavaba dinero narco.
“Este señor (Ozzie Dorado) no tiene negocios legalmente constituidos en Santa Cruz, pero figura como socio en algunas empresas y consorcios económicos”, apuntó el fiscal. 
El abogado del detenido aseguró que Ozzie se dedica a la ganadería y agricultura. Negó que tenga más de una identidad.  
Más involucrados
Los fiscales que están a cargo de las pesquisas en el caso denominado ‘Gran Dorado’, en que son investigados por presunta legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de drogas Jacob Ostreicher, Claudia Liliana Rodríguez Espitia, Maximiliano Dorado Lozadas o Munhoz Filho y Aníbal Ezequiel Gómez Filho, presumen que en este proceso hay muchos otros involucrados.  
Las autoridades creen que muchos de los bienes que la familia Dorado manejaba fueron puestos a nombre de terceras personas, para que así puedan ser comercializados de manera fraudulenta con dinero proveniente de la venta de cocaína.
De acuerdo con datos de la Felcn, los hermanos Dorado se encargaban de proveer droga peruana al PCC en Brasil 
   Otros detalles del caso    
Se vienen más operativos
1  Basados en documentos y testimonios, los fiscales relacionan a Ozzie Dorado con la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, por la compraventa de las estancias Los Tucanes 1, 2 y 3. Sospechan que se hicieron estos negocios para lavar dinero generado en actos ilícitos.   
2  Uno de los argumentos del Ministerio Público para fundamentar su pedido de detención preventiva contra Ozzie Dorado, es que tienen previsto realizar otros allanamientos en diferentes regiones, por lo que la libertad del imputado podría entorpecer estas acciones.
3  La investigación que lleva adelante desde diciembre de 2010 la Fiscalía y la Felcn, luego de la detención de Maximiliano Dorado y su posterior extradición a Brasil, ha tenido una nueva ampliación sobre la etapa preliminar previa a un posible juicio oral, ya que con la imputación formal de Ozzie su plazo para las pesquisas se modificó.