Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

AVEZADO EXTORSIONADOR. UTILIZÓ A EVO. AL MINISTRO. AL VICEPRESIDENTE. TODO EL PODER JUDICIAL PARA EXTORSIONAR. SE LLAMA FERNANDO RIVERA TARDÍO


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa en La Paz, alertó que el abogado Rivera está implicado en un red de presuntos estafadores y extorsionadores.
El juez Zenón Rodríguez, de la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, reveló que el abogado Rivera presionó para que no se cumpla la cesación de detención preventiva de Ostreicher, quien está preso hace 18 meses por presuntos vínculos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.
El ministro Romero dijo que existen elementos probatorios que vinculan al abogado Rivera en una extorsión de 50.000 dólares al ciudadano estadounidense de origen judío, a quien se le confiscó 20.000 toneladas de arroz, ganado vacuno, maquinaria agrícola y predios que había adquirido en el departamento de Santa Cruz.
La inversión hecha por Jacob Ostreicher, según sus abogados, alcanzó a 27 millones de dólares.
La detención de Ostreicher conmovió a la comunidad judía de Estados Unidos y en otros países. Además movilizó a Bolivia a un congresista, quien lo visitó en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, sitio al que también llegó el actor estadounidense, Sean Penn, quien fue nominado por el presidente Evo Morales como embajador de la defensa de la coca, la reivindicación marítima y la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

un total de 13 personas. 5 detenidos. 5 por detener y 3 prófugos es el resultado de algunas horas de trabajo de los fiscales anticorrupción. Romero tuvo la valentía de mostrar a funcionarios de la Presidencia, del Ministerio, de Dircabi si bien le pusieron a todos el prefijo "ex" para decir que fueron funcionarios y no lo son más del Gobierno de Evo. extorsionadores y bribones.

La Policía desbarató una red de “corrupción y extorción” en el Gobierno boliviano, integrado por funcionarios públicos, personas particulares y con posibles nexos en el Órgano Judicial. Hasta el medio día de este martes, cinco de los implicados fueron aprehendidos, mientras otros ocho se encuentran todavía en proceso de captura, informó el ministro Carlos Romero.

La autoridad, en rueda de prensa ofrecidad en La Paz, dijo que las indagaciones para desbaratar esta red de corrupción se iniciaron hace tres meses con la participación de los efectivos del Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y los operativos de captura de los integrantes de la banda se ejecutaron a partir de ayer en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

“Producto de estos operativos, se ha procedido hasta el momento a la aprehensión de cinco ciudadanos bolivianos, el primero responde al nombre de José Manuel Antezana Pinaya, ex Director General de Gestión Pública del Ministerio de la Presidencia, acusado de haber participado en la monetización irregular del arroz incautado al ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher (privado de libertad desde hace 18 meses en Santa Cruz)”, explicó el Ministro de Gobierno.

Dijo que se logró certificar el depósito de 100 mil dólares en la cuenta de Antezana, quien en las entrevistas previas a su detención habría admitido haber recibido cuatro depósitos con la participación de algunos exfuncionarios de Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) Santa Cruz.

“Si bien admitió eso (al inicio), en su declaración oficial, Antezana ya negó estos extremos alegando que más bien se trataba de una transacción de un vehículo que él habría vendido a un señor de apellido Vaca, que supuestamente era un exfuncionario de Dircabi, que había sido declarado prófugo”, añadió.

Pero se logró verificar que esta persona de apellido Vaca se manejaba con una identidad falsa. Por tanto, según Romero, “este es un elemento demostrativo de que la declaración de Antezana no corresponde a la verdad”.

Indicó que el otro elemento en este complejo caso, se obtuvo de la declaración de Mario Oscar Soleto Bañon –trabajador de un ingenio arrocero que en principio fue depositario del arroz incautado al ciudadano norteamericano– y quien afirmó expresamente haber realizado un depósito en una cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz a instancias de dos exfuncionarios de Dircabi que se encuentran prófugos y ese depósito recayó en la cuenta bancaria de Antezana.

Asimismo, se procedió a la aprehensión de funcionarios y exfuncionarios de Dircabi como el ciudadano Hugo Franklin Pedraza Suárez, que cumplía las tareas de inspector en la Dirección de Bienes Incautados y en sus declaraciones dijo no haber tenido ninguna participación en estos hechos.

Eduar Stepane Bellido, funcionario de Dircabi Santa Cruz, es otro de los aprehendidos y en sus declaraciones señaló a Ramiro Ordoñez López –quien  era fiscal administratico en Dircabi Santa Cruz– como la persona que habría participado y articulado las negociaciones de algunos bienes incautados.

Ordoñez fue detenido la mañana de este martes en La Paz y trasladado a Santa Cruz. “De acuerdo a estas declaraciones, podemos establecer preliminarmente que también él participó de este caso de arroz”, enfatizó Romero.

Del mismo modo, se procedió a la detención de Gustavo Wagner Céspedes Rosales, de profesión abogado que se habría hecho pasar como funcionario del Gobierno y participado de un conjunto de negociaciones, gestiones, preciones, extorciones a nombre de juristas del Ministerio de Gobierno en determinados judiciales, particularmente en el caso de Ostreicher.

“En el hallanamiento del domicilio de Céspedes, se encontró papel membretado y sobres en blanco del Ministerio de Gobierno, entonces da cuenta que esa documentación oficial ha sido obtenida porque tenía nexos directos con funcionarios del Ministerio de Gobierno”, afirmó.

Céspedes Rosales presuntamente es hombre de confianza de los abogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Dennis Rodas, que estaban desempeñando esas funciones hace bastantes años e hicieron el siguimiento jurídicos de varios casos impulsados por esta cartera de Estado, como el caso del ciudano norteamericano.

Apuntó que continuarán con los operativos.

Detenidos:

1.-  Jose Manuel Antezana Pinaya (exfuncionario del Ministerio de la Presidencia)
2.- Gustavo Wagner Cespedes Rosales (hombre de confianza de Fernando Rivera)
3.- Hugo Franklin Pedraza Suárez (exinspector de Dircabi Santa Cruz)
4.- Eduar Stepane Bellido (exfuncionario de Dircabi Santa Cruz)
5.- Ramiro Ordoñez López (exfuncionario de Dircabi)

Por detener:

1.- Mario Oscar Soleto Bañon
2.- Efrain Roda Limachi (exfuncionario del Ministerio de Gobierno) 
3.- Cesar Pardo Revollo (gerente del ingenio Renacer)
4.- Wilma Justina Sanabria (gerente propietaria del ingenio azucarero El Naranjal)
5.- Fernando Rivera Tardío (exasesor jurídico del Ministerio de Gobierno)


Prófugos:

1.- Miguel Alberto Gutiérrez Solíz
2.- Jorge Henrry Chávez Medina
3.- Jorge Vaca Justiniano (identidad ficticia)