Vistas de página en total

jueves, 16 de enero de 2014

claro que sí! fallas de procedimiento. porqué detenerlo sin actuación judicial previa? y sin abogado defensor ordenar su detención en una celda policial. allí Arturo Cuba encontró la muerte, o muerto ya llegó al FELCC? preguntas de la defensa legal.

El Abogado William Sánchez, defensa de la familia del empresario Arturo Cuba, denunció este jueves en el programa “Acoso Textual” de Radio FIDES que varios procedimientos fueron incumplidos durante la aprehensión y posterior detención del ahora fallecido.

“El protocolo es que a partir de que uno es aprehendido para a ser responsabilidad de la policía, ya recae sobre los funcionarios policiales la responsabilidad, la vida de Arturo Cuba estaba en manos de todo ese protocolo, ellos pueden velar por su integridad física”, dijo el jurista.

Asimismo refirió que cuestiona el procedimiento de la aprehensión, manifestó que no pudieron aprehenderlo en flagrancia.

“No podían haberlo aprehendido en flagrancia, porque estamos hablando de unas boletas de garantía de noviembre de 2013 y lo han aprehendido en enero. Nunca fue citado, directamente fue aprehendido, se ha incumplido el procedimiento, tanto el  224, 226, 228, porque no existía ni flagrancia ni cuasi flagrancia”, precisó.

Reveló que Cuba no fue citado ni una sola vez antes de la aprehensión, “el señor Cuba tuvo que haber sido citado y ahí haber aclarado sobre la boletas de garantía que se dicen que eran falsificadas, tiene que ser una citación y si no se presenta, el fiscal tiene toda la atribución de solicitar la aprehensión ahí sí se procedía a la aprehensión pero previa citación”, explicó.

De la misma forma, cuestionó el protocolo que siguió el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la noche que Cuba murió.  

“En segundo lugar, cuando lo llevan a uno a la FELCC, ahí seguramente veremos a quienes llamó, quiénes lo visitaron, quién fue su abogado esa noche para que se pueda resguardar sus derechos y garantías. Se tiene que investigar porqué se lo metió directamente a la celda para que aguarde desde ahí, que notificación se le dio y aparte de eso determinar quién era el custodio, el director de seguridad que estaba a cargo  ese día que falleció mi cliente”, dijo Sánchez.  

Asimismo, recordó que conforme el protocolo cuando una persona es detenida por la FELCC debe someterse a una requisa en la que se lo debe despojar de cualquier objeto peligroso que tenga en su poder y recién ser remitido a las celdas.  

MABEL PERICON/GRUPO FIDES