Páginas vistas en total

jueves, 28 de febrero de 2013

Mollinedo calificado como "un superfiscal" está en Palmasola. Ostreicher pidió su libertad (?) y los fiscales empiezan a mostrar la forma de operar de la Red de Extorsión. Mollinedo perteneció a Gómez también en Palmasola



Después que un tribunal de apelaciones anulara actuados y decidiera volver a repetir la audiencia cautelar de los presuntos cabecillas de la presunta red de extorsión, Fernando Rivera y Boris Villegas, la comisión de fiscales ha empezado a revelar cómo operaba ésta y a abrir un nuevo proceso por incumplimiento de deberes, prevaricato y beneficios en razón del cargo, especialmente contra fiscales y jueces que presionaron o los que accedieron a las pretensiones con fines económicos.

Cómo operaba la estructura. La fiscal Mabel Andrade reveló en la audiencia que la estructura operaba con Fernando Rivera y Boris Villegas como abogados del Ministerio de Gobierno, Manuel Antezana Pinaya en el Ministerio de la Presidencia.

Ellos tenían como colaboradores directos al entonces fiscal de distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez y al presidente del Tribunal Departamental, Ariel Rocha.

Gómez a su vez trajo desde La Paz a su equipo integrado por Roberto Achá, Edwin Mollinedo, Francisco Núñez del Prado y Jorge Tamayo.

Ejercieron presión sobre los jueces Fernando Orellana, Wilson Arévalo y Zenón Rodríguez por medio de dos fiscales Janeth Verlarde y Javier Cordero quienes confeccionaron a los primeros órdenes de detención y les abrieron procesos penales para que mantuvieran preso a Jacob Ostreicher, mientras le pretendían cobrar 50 mil dólares por su libertad y hacían desaparecer sus bienes.

Audiencia y Ostreicher. Como uno de los engranajes de la red fue señalado el fiscal Edwin Mollinedo quien fue acusado de haberse presentado al despacho del juez Zenón Rodríguez con un mandamiento de aprehensión y dos policías, situación que fue negada por éste. Sorprendió sin embargo que Ostreicher pidiera al juez Juan José Subieta por su libertad, pero a pesar de ello, este ordenó su detención en Palmasola.

Recuento
Con bomba y pelea de 'superfiscales'

Bomba. La audiencia fue suspendida a las 9:00 porque en el Palacio de Justicia recibieron un llamado telefónico sobre la existencia de una bomba. Todo fue falsa alarma.

Superfiscales. El acto cautelar se instaló a las 11:30 y llamó la atención que la comisión de fiscales cuando se refería a Mollinedo señalara que era un 'superfiscal', pero éste les devolvió el 'piropo' y les señaló que por el contrario, ellos son los 'superfiscales'.

aun cuando la noticia pertenece a jornada anterior el abogado de Rivera y Villegas festejó su triunfo. está seguro de obtener la libertad de sus defendidos porque no hay pruebas de la extorsión, asegura. fiscales le dicen 2no cante victoria antes de tiempo". veremos!!!


Con salteñas, Coca Cola y una sonrisa plena festejaba ayer el abogado Freddy Fernández, en su oficina ubicada en la calle Beni No. 686 mientras alistaba unos  memoriales para pedir la "libertad irrestricta" de sus defendidos, los exabogados del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Boris Villegas, quienes este lunes salieron favorecidos con un fallo judicial de un tribunal de apelación que los enviará de nuevo ante el juez Juan José Subieta para revisar su mandamiento de detención preventiva en Palmasola.
"Estamos satisfechos", dijo en su pequeña oficina casi bajo unas gradas a tiempo de anunciar que este viernes, otro de sus defendidos, el exfiscal Isabelino Gómez, también pedirá la cesación de su detención, porque además de no haberle probado ninguna relación con la presunta red, tiene problemas cardiacos y de presión arterial que amenaza su vida recluido en celdas construidas a medias en el penal.
A no cantar victoria. Por su parte, el fiscal investigador Olvis Egüez, le aclaró al abogado que el fallo del tribunal de alzada no significa que el caso vuelva a "fojas cero", sino que simplemente es para fundamentar la detención de ambos.
En esa misma línea respondió Yimmy Montaño, el abogado del norteamericano Jacob Ostreicher, desde su oficina en el mezzanine del edificio Milenium, en la avenida Monseñor Rivero, quien dijo que es innegable que Rivera y Rodas presionaban a jueces y fiscales para que éstos no dejen libre a su cliente mientras se desaparecían sus bienes incautados en el proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas y paralelamente le exigían 50 mil dólares a cambio de otorgarle el beneficio. Ostreicher ahora tiene ahora arresto domiciliario.
Investigación
Fiscal Mollinedo será llevado hoy a la audiencia cautelar
En el palacio de justicia.  Ahí se llevará la audiencia cautelar contra el fiscal de La Paz, Edward Mollinedo, que anoche durmió por segundo día consecutivo en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen mientras se define su situación jurídica, acusado de formar parte de la red extorsiva.
La audiencia. Se realizará en el juzgado de Juan José Subieta a las 9 de la mañana, según informaron en la Fiscalía de Distrito luego que ayer dejaran la imputación penal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo por supuestamente presionar a jueces.
Frente a frente
Yimmy Montaño  
Abogado de Jacob Ostreicher anunció que hay pruebas que Rodas y Rivera son parte de una red extorsiva.
Freddy Fernández  
Dice que 'todo es un invento'. Rivera y Rodas no conocían a Manuel Antezana, el que se llevó el arroz.