Vistas de página en total

viernes, 22 de noviembre de 2013

contratos secretos "llave en mano". 1. Ingenio azucarero. Planta estaño. 3. Papelbol. 4. Ferrocarril Montero Bulo Bulo. 5. Cartonbol. en total casi 500 millones de dólares con firma desconocida CAMCE. en lugar de explicación Samuel recibe insultos.

Como parte de su denuncia sobre la sospechosa adjudicación del ingenio de San Buenaventura al holding chino CAMCE, Unidad Nacional insiste en el hecho de que una de las socias de este consorcio, la empresa Shenzhen Vicstar Imp. & Exp. Co. Ltd., no sólo está involucrada en la construcción de una planta azucarera que costará 172 millones de dólares, sino también en los siguientes otros proyectos estatales:

Planta de estaño de Huanuni (industria minera): 50 millones de dólares. Papelbol (industria de papel): 13 millones de dólares. Ferrocarril Montero Bulo-Bulo (también con CAMCE): 246 millones de dólares. Cartonbol (industria del papel): 14 millones de dólares. Total (inclusive San Buenaventura): 495 millones de dólares

“Todos estos proyectos fueron adjudicados con el sistema de contrataciones directas creado y aplicado por el Gobierno de Evo Morales”, dijo Samuel Doria Medina, presidente de UN.

 “Nosotros consideramos que este sistema, que evita las licitaciones y por tanto la publicidad y transparencia de los procesos de adjudicación, es estructuralmente favorable a la corrupción”, añadió.

Así UN exigió al Gobierno aclarar “con información y no con amenazas, insultos e investigaciones revanchistas”, las razones por las que  la misma empresa, que se presenta a sí misma como especializada en importación de maquinaria, ha participado y ganado procesos en cinco áreas sumamente distintos.

La denuncia indica que al participar de adjudicaciones por casi 500 millones de dólares, esta empresa se ha convertido en la transnacional que ha acumulado contratos por la segunda suma más alta de la historia de las compras estatales, sólo después de la empresa adjudicataria de la construcción de la gigantesca planta de amoniaco y urea Bulo Bulo.

“La empresa Shenzhen Vicstar Imp. & Exp. Co. Ltd tiene un enorme éxito en las contrataciones directas que el presidente Evo Morales ha dejado a la discrecionalidad de sus gerentes. ¿Alguna entidad de control del Estado se preguntará por qué?”, inquirió Doria Medina.

Hace unos días Unidad Nacional afirmó que el proceso de contratación directa de la empresa encargada de la planta de San Buenaventura fue suspendido, y se pasó a la adjudicación directa para acceder al proyecto a CAMCE y por tanto a Shenzhen Vicstar, que hasta ese momento no había cumplido con el imprescindible requerimiento de presentar una boleta de garantía.

El partido opositor argumentó que durante la contratación las autoridades responsables decidieron entregar la obra a CAMCE, pero como ésta no cumplía con los requisitos, se la adjudicaron directamente.

“El proceso no contó con mecanismos de publicidad y de participación que pudieran proteger los intereses del Estado y dependió por completo, como al parecer norma el reglamento de contrataciones de San Buenaventura (el cual no se ha dado a conocer), de una sola persona, el gerente general del Ingenio”.  

qué importa que sea el uno por ciento que hubiese pedido al Parlamento Europeo un juicio Justo e Independiente a los acusados por Terroristas y Separatistas! Choquehuanca ha respondido de forma torpe y poco respetuosa a todo un Parlamento de los 28 países que integran la Unión más grande del Planeta. Nos lo cuenta Fides cuya foto también le pertenece:




Un juicio "justo e independiente" sobre el presunto complot contra el presidente Evo Morales, y una "investigación independiente" sobre las muertes de ciudadanos europeos es la demanda que hizo hoy el Parlamento Europeo (PE) al Gobierno boliviano.

El PE solicita que el gobierno boliviano "garantice un juicio independiente" para los casos del ciudadano húngaro Elöd Tóásó y del boliviano-croata Mario Tadic, acusados de planear un magnicidio contra Morales.

Además pide "una investigación independiente con expertos que incluya a expertos internacionales" sobre las muertes del ciudadano rumano Árpád Magyarósi, del irlandés Dwyer Michael Martin y del húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Cinco personas fueron acusadas por el Gobierno de terroristas por  los hechos del 16 de abril de 2009, cuando Rózsa, Michael Martin y Magyarósi murieron por disparos de la policía en un hotel de Santa Cruz, y fueron detenidos Tóásó y Tadic.

Se los inculpó de planear el magnicidio y de organizar milicias separatistas por órdenes de la elite empresarial y política autonomista de Santa Cruz.

Los hechos todavía no fueron aclarados a pesar del proceso judicial que aun prosigue.

Tras una sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), la petición fue remitida a La Paz en una declaración formal.