Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Dia se ocupa de las repercusiones del pedido de Marcelo Soza de ser juzgado en LP. senadora Gonzáles insiste en el derecho natural y que el juzgamiento sea en SC escenario del delito de extorsión

La senadora Carmen Eva Gonzales anunció un proceso penal por prevaricato fiscal o judicial contra el representante del Ministerio Público o juez que intente trasladar la competencia de las investigaciones por el delito de extorsión que se están realizando en Santa Cruz en contra del exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza.
Indicó que ha tomado conocimiento de "la movida" que intenta realizar el exrepresentante del Ministerio Público pidiendo que se desarchive la investigación que abrió el fiscal Genaro Quenta cuando ella presentó una denuncia contra Soza acompañando un audio y fotografías.
"En ese caso no hicieron nada, pasaron dos meses y no pidieron realizar un peritaje del audio, a pesar que en forma particular dos estudios de sonido certificaron que se trataba de la voz del entonces fiscal Soza", dijo.
Pero ahora es diferente. Las investigaciones se abrieron en Santa Cruz luego de las declaraciones de Claudia Arruda, en el sentido que su casa del barrio San Francisco fue utilizada por Soza para extorsionar a varios empresarios que estaban en una lista negra.

El caso sigue en Santa Cruz. Por su parte la fiscal de distrito, Marina Flores, informó que no obstante que el fiscal anticorrupción Gómer Padilla remitió una copia del expediente a La Paz, la investigación de los presuntos hechos de extorsión se encuentra radicada en Santa Cruz.
Dijo que por el momento el fiscal Padilla tiene en sus manos el cronograma de la declaración de los testigos ofrecidos por la senadora Gonzales.
Por su parte, Gonzales anunció que este jueves llega a Santa Cruz a observar la marcha del caso.
Cambios
Excívico 'vuelve a hacer pininos' en el Beni
Volvió a la calle. El expresidente del Comité Cívico, Alberto Melgar, de profesión ingeniero, empezó desde este lunes a 'gozar' de la libertad provisional que le otorgaran el pasado viernes luego de permanecer por más de 2 años con arresto domiciliario y sin poder salir a trabajar, en Trinidad.
'He vuelto a caminar'. Sin protección policial, Melgar dijo que se siente un 'niño haciendo pininos' de nuevo. Melgar es uno de los 38 imputados en el caso Rózsa que solicitó se les cambie las medidas sustitutivas a la detención y se deje sin efecto el arresto domiciliario que tenía.
Punto 
de vista
Álvaro Melgarejo
Abogado de Zvonko Matkovic
"No corresponde que el caso se ventile fuera de aquí"

'En este tema específico, desde el punto de vista técnico legal no corresponde que la investigación del caso se ventile en la ciudad de La Paz porque los hechos se han generado en Santa Cruz, en la avenida Alemania, donde vivía la señora Claudia Arruda, hasta donde el exfiscal Marcelo Soza hizo llevar a varias personas con sus intermediarios para negociar que sean excluidos del proceso del caso Rózsa. Además se debe tomar en cuenta que las personas afectadas son cruceñas, que el lugar está en Santa Cruz en el barrio El Paraíso y que para efectos de una reconstrucción de los hechos es necesario que la investigación continúe ventilándose en Santa Cruz. Yo creo que el exfiscal Marcelo Soza pretende ser beneficiado por sus amigos jueces de La Paz y por eso quiere forzar que la investigación se realice en la Sede de Gobierno.