Vistas de página en total

sábado, 29 de marzo de 2014

loteadores. tomatierras asaltantes de la propiedad rural. unos profesionales que llegada la hora no trepidan en asesinar. una plaga que hay que fumigar lo peor es que "obtienen libertad"

JUAN CARLOS SALINAS CORTEZ - jcsalinas@eldeber.com.bo

De manera sorpresiva dos presuntos cabecillas tomatierras fueron puestos en libertad.
Víctor Hugo Suárez, presentó en la Sala Penal 1.ra una acción de libertad que le fue aceptada, mientras que Wilfredo Llampa Coyoja logró salir de Palmasola con el visto bueno del juzgado 12mo. de instrucción en lo penal.
Al respecto, Ernesto Giraldes, abogado de Alberto Gómez, que en 2010 sufrió la toma de su propiedad lechera (carretera a Cotoca km 5), explicó que la decisión de dejar en libertad a Suárez y a Llampa es un golpe duro a los afectados por las tomas de predios urbanos y rurales, pues no se contempla la recolección de pruebas realizada por los afectados durante cuatro años, apoyados en la labor de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).


Giraldes remarcó que existen las suficientes pruebas que inculpan a Suárez, al que consideran el encargado de realizar la toma violenta de los predios y de intimidar a los propietarios.
A su vez, Gómez recordó cómo hace cuatro años unas 200 personas, al mando de Suárez, ingresaron a su propiedad, golpearon a su padre y los amenazaron de muerte y cómo hasta el momento los tomatierras siguen viviendo en el lugar.
“Que salgan en libertad estas personas luego de presentar todas las pruebas, es algo que no se entiende. Siento que no hay justicia y que todos los que nos apegamos a la norma estamos en desventajas con esas personas, que son corruptas y delincuentes”, dijo Gómez.
Sobre la importancia de estas personas puestas en libertad, Gómez indicó que ellos forman parte de una red de tráfico de tierra y que del 100% de la toma de predios ellos son responsables de un 95% de los actos ilegales. Por lo que es importante que vuelvan a Palmasola y no retorne a operar.

Preocupación
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que esta noticia los pone en alerta, dado que la toma de predios rurales y urbanos es un problema que, en vez de ser controlado, cada vez es más notorio y se lo realiza con mayor impunidad. 
De acuerdo con la Asociación de Predios Avasallados (ASPA), en la actualidad unas 100 propiedades, entre urbanas y rurales, se encuentran afectadas por los tomatierras.
Sobre el tema el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) subrayó que la decisión de dejar en libertad o de llevar a alguien a la cárcel es algo que debe determinar la justicia, por lo que la institución va a continuar en su trabajo técnico de saneamiento y en la dotación de títulos de propiedad.
Cabe recordar que el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la detención de Suárez y Llampa por lo que consideró que es una señal de que se está trabajando para desarticular a los grupos que en nombre del MAS cometen estos ilícitos 
  LAS CIFRAS  
100 predios afectadosSegún ASPA, este es el número de inmuebles que en Santa Cruz tienen problemas.
7.000 familiasEs la cantidad de personas afectadas en la ciudad por la toma de predios.
7 detenidosSon las personas que están en Palmasola. Ya lograron su libertad tres.
  En detalle  
En el departamento
El problema de la toma de tierra se registra en la zona urbana y rural de Santa Cruz. En la ciudad se ofrecen los terrenos tomados a un menor precio.
Pequeños empresarios
Un punto que aún se encuentra en disputa es el de terrenos que reclama la pequeña y mediana industria. Están ubicados en el parque industrial. 
Daño a las inversiones

Para los productores, la toma de tierras productivas es algo que genera inseguridad y que provoca que los inversores           den un paso al costado al         constatar que no hay un castigo a las personas que se dedican            a esta actividad.