Vistas de página en total

domingo, 12 de enero de 2014

nada claro en el Caso Cuba. el MAS dice preocuparse, Surco pide investigación en UPRE (Unidad de Especiales) insisten familiares y abogado que se trata de un crimen...cómo ser posible que la autopsia no diga si lo mataron o se mató? misterios y encubrimiento. El Deber, SC

Iván Paredes Tamayo -  ivan.paredes@eldeber.com.bo
No queda clara la muerte del empresario Arturo Cuba. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ve con preocupación la metodología con la que las empresas se adjudican las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Es por eso que analizan si la bancada enviará una petición de informe al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La oposición no se inquieta y se limita a denunciar supuestas anomalías en el proyecto gubernamental. 

El senador Fidel Surco (MAS) pidió una investigación al interior de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), entidad encargada de contratar y supervisar los proyectos de beneficio gubernamental. “Es necesaria una investigación, estamos preocupados por la forma cómo se adjudican las obras. Vemos que faltan algunos conductos”, detalló el oficialista. 
Eliminar anomalías
Por su parte, el diputado Galo Bonifaz, también del MAS, recalcó que pedirá una investigación para eliminar las “irregularidades” de la adjudicación de las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. 
“Vemos con preocupación los hechos que sucedieron (...) Ahora lo que hay que ver es que no podemos aceptar más actos de corrupción, sobre todo en esferas del Gobierno y en un año electoral”, detalló Surco. 
Asimismo, el diputado Bonifaz realzó la idea de confirmar una comisión legislativa para analizar la situación de la UPRE y los métodos que usan para adjudicar los proyectos. 
“No se puede explicar cómo esos proyectos seguían vigentes, por eso hay que estudiar a los mandos medios de la UPRE”, protestó Bonifaz. 
Al respecto, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, pidió al Ejecutivo más “profesionalidad” al momento de adjudicarse obras. 
“Hay casos que parecen complicidad, eso hay que analizar, pero la UPRE debería actuar con profesionalismo al momento de adjudicar obras”, remarcó el legislador masita. 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el jueves de que el empresario Arturo Cuba presuntamente se suicidó con los cordones de sus zapatos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego de que fuera capturado en un hotel paceño. Es acusado de estafa al Estado, por cobrar boletas falsificadas para ejecutar obras del Bolivia cambia, Evo cumple.
Quintana, a través de su oficina de prensa, se excusó por no poder hablar sobre el tema, debido a que se encuentra en Uyuni, Potosí, en pleno desarrollo del rally Dakar 
Abogado dice que fue un asesinato
 La versión de un posible asesinato tomó cuerpo luego de la autopsia al cadáver del empresario Arturo Cuba. El abogado del difunto, William Sánchez, mantuvo la hipótesis de que a su defendido lo mataron en celdas policiales. Justificó su versión explicando que en las fotografías que se capturaron en el momento que se encontró el cuerpo, Cuba estaba de pie y no colgado. Además, dijo que el cuello del empresario existen dos surcos y no uno, lo que presume que alguien lo ejecutó.  
El fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, informó de que la autopsia al cadáver de Cuba demoró cuatro horas. Después del estudio, se concluyó, dijo, que no existen indicios suficientes para demostrar si la muerte del empresario se asemeja a un suicidio o si se trataría de asesinato, como lo aseguran los familiares y  la defensa.
EN LA JORNADA
El supuesto suicidio de cuba
1  El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, señaló que la empresa Benavides Millares está registrada en la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz.
2  El empresario dijo que el nombre de Arturo Cuba no figura en la nómina de los ejecutivos de la empresa constructora. También aclaró que no conoció a Cuba y que tampoco tuvo alguna relación en el sector que lidera.
3  Hay dos empresarias más detenidas. Paola Guerra Troche y Apolonia Troche Espinoza que dijeron que Cuba les entregó boletas falsas. Tienen detención domiciliaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario