Vistas de página en total

miércoles, 19 de septiembre de 2012

total despilfarro de bienes secuestrados por "narcotráfico". por orden del Ministro los mejores vehículos se enviaban a La Paz. Dircabi procedió de manera festinatoria. no recibí capacitación ni reglamento confesó el reo Jaime Mamani (El Deber de SC)


El exinspector de Bienes Incautados de San Matías Jaime Humberto Mamani Quispe, apodado ‘Bimbi’, negó ayer haber entregado de forma directa la camioneta Nissan Frontier, incautada al narcotráfico, al asambleísta Lucio Vedia, pero reveló un total despilfarro especialmente de los vehículos que son secuestrados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) a los narcos. Al final de su declaración fue aprehendido por orden fiscal.
Mamani que vive en una casa incautada en Montero se presentó junto a su abogado para responder a las interrogantes de los fiscales Óscar Flores y Anuncio Piérola  en las oficinas de Anticorrupción de la Fiscalía. En su declaración, el exinspector dijo que por desconocimiento de las normas dispuso de motorizados sin seguir los procedimientos legales, incluso expresó que por instructivas del Ministerio de Gobierno se enviaba a La Paz los mejores vehículos incautados. No obstante, esta parte de sus afirmaciones no figura en su declaración oficial.

La revelación causó la inmediata reacción de los abogados Denver Pedraza y Marco Antonio Gonzales, que defienden a Vedia, y que al igual que EL DEBER estuvieron presentes en la toma de declaraciones.  
“Mamani fue contundente, ha destapado corrupción, él afirma que los del Ministerio de Gobierno se escogían los vehículos incautados y se los llevaban a La Paz. Ahora hay que investigar dónde están esos vehículos y quiénes los tienen”, dijo Pedraza.
Según el exinspector, en la gestión del exdirector de Dircabi Moisés Aguilera se perdieron tres vehículos y otro protagonizó un accidente en Montero. “En Dircabi de Montero otro vehículo fue desmantelado cuando era inspector Ramiro Ordóñez”, acotó.
Jaime Mamani declaró que fue inspector de Dircabi de San Matías desde el 30 de mayo de 2011, designado por el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti.
Dijo que la camioneta Nissan -hallada días atrás en poder de Lucio Vedia- le fue entregada por el fiscal de San Ignacio de Velasco, Wínter Hinojosa, el 15 de diciembre de 2011 con un acta de entrega. “La utilicé para trabajo una semana, hasta el 1 de enero de 2012 y luego se la entregué a Miguel Gutiérrez con un acta original”, manifestó y agregó que cuando conducía dicha movilidad esta se encontraba sin placa. “La dejé sin placa en el depósito, incluso desde San Ignacio vino sin placa”, acotó.

Mamani contó que sacó de San Matías la camioneta sin conocimiento del director departamental de Dircabi, porque tenía que participar en una fiesta en Montero.
La camioneta, añadió, fue incautada por Umopar en San Matías y los detenidos fueron llevados ante el juez de San Ignacio de Velasco, imputados por el fiscal Hugo Chávez.
Mamani también admitió  que nunca fue capacitado para cumplir su función, tampoco le dieron la reglamentación para trabajar. “Existen normas para recibir vehículos incautados, pero nunca se han cumplido. No solamente yo, sino todos los inspectores no cumplían”, expresó. El exinspector será presentado hoy ante un  juez cautelar, mientras que Lucio Vedia prestará su declaración ante los fiscales, acto previsto para las 10:00. También declararán Miguel Gutiérrez, el exjefe de Dircabi Moisés Aguilera y el fiscal Wínter Hinojosa. 

Viceministro no observa descontrolEl viceministro de Seguridad Ciudadana, Henrry Baldelomar, dijo que no observa descontrol en cuanto a la forma en que se están manejando los bienes incautados en el departamento, ya que si bien reconoce que hay problemas en la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), también afirma que desde el Ministerio de Gobierno se inició una investigación profunda en esta repartición.
“A raíz del lamentable comportamiento del asambleísta  Vedia, se investiga en Dircabi para identificar los procedimientos que en el pasado se ejercían con cierta displicencia respecto al uso y disposición de los bienes incautados”, indicó Baldelomar.
La autoridad gubernamental dijo que se está esperando los resultados de estas pesquisas, que han sido encaradas por la directora regional de Dircabi, Iveth Álvarez.

  Otros detalles del caso   
- Político. El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, aseveró que en las siguientes semanas se pedirá un informe escrito a la directora departamental de Bienes Incautados, Iveth Álvarez, sobre la cantidad, la ubicación, el estado y la utilización de los bienes confiscados a los narcotráficantes.

- Fiscal. Isabelino Gómez, representante departamental del Ministerio Público, dijo que la investigación en contra del asambleísta departamental Lucio Vedia avanza y recordó que ya fue convocado para declarar sobre lo sucedido. Respecto a las demandas presentadas por el fiscal Líder Justiniano, apartado de las pesquisas y enviado a San Matías, dijo que él está en su derecho de reclamar, pero que será la Fiscalía General del Estado la encargada de definir su situación.

- Autoridad. El gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que lo sucedido con Lucio Vedia es solo una muestra más de la administración irresponsable de los bienes del Estado por parte del Gobierno.


lal crónica de El Deber sobre "el manejo de bienes del Estado" produce repulsión, ira por la junta de ladrones en que se convirtió. "normal que los masistas se llevaran vechículos"


Quedó aprehendido, debido a sus contradicciones,  ayer, el hasta hace poco inspector de Bienes Incautados, Jaime Mamani Quispe, quien transportó la vagoneta Nissan Frontier desde San Matías hasta Montero donde fue a parar en manos del asambleísta del MAS, Lucio Vedia. Sucedió luego de prestar sus declaraciones ante los fiscales Anuncio Piérola y Óscar Flores y dar a conocer también otras irregularidades en el manejo de bienes incautados.
J.Mamani con esposas es llevado a la cárcel enmanillado
Compareció a las 9:30 acompañado de su abogado defensor Donald Aguilera Quispe y frente a otros dos juristas, Denver Pedraza y Marco Antonio González, dos defensores de Vedia.

Designación y vehículo. Mamani dijo que el 6 de junio del 2011 fue designado por el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty como inspector de Bienes Incautados y que la vagoneta Nissan se la entregò el fiscal Winter Hinojosa, el 15 de diciembre del 2011. Explicó que  es normal que todos los funcionarios lleven vehículos a su casa. Fue así que lo tuvo hasta el 1 de enero del 2012 y se lo dejó a Miguel Gutiérrez, jefe de inspectores en Montero, con un acta del 15 de diciembre del 2011. Alegó en su descargo no tener formación por eso lo dejó en un depósito de Montero, sin tener ningún registro en manos de Miguel Alberto Gutiérrez. Dijo que no dio parte de eso al jefe departamental de la oficina, Moisés Aguilera.
Indicó también que el vehículo lo dejó en Montero y que lo manejaba sin placa.

Despilfarro de bienes. Señaló que en la gestión de Moisés Aguilera se perdieron tres vehículos, dos robados y uno del depósito. Un cuarto se chocó. Al iniciar su declaración indicó que los mejores vehículos eran elegidos por una comisión del Ministerio de Gobierno que llegaba a Santa Cruz y se los llevaban a La Paz, escucharon periodistas que estaban ahí.
Sin embargo, ese tema no está en la declaración oficial de Mamani, pero provocó la reacción de los abogados defensores de Vedia, Denver Pedraza y Marco Antonio González, quienes denunciaron el despilfarro de los bienes y el manejo político. Poco después el declarante fue llevado hasta la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Vedia no declaró. 
El asambleísta Lucio Vedia recién declarará hoy a las 10 de la mañana. Miguel Gutiérrez Soliz, quien dejó el motorizado en poder de Vedia está prófugo y a pesar de ello igual ha sido citado.
Vedia señaló ayer que se sometería disciplinadamente a lo que dice la ley.
Por la tarde estuvo en Montero en el Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo en el que el senador masista Félix Martínez anunció que pediría su suspensión.
Pero nada de eso ocurrió porque el evento recién se inauguró. Vedia calificó de oportunista a Martínez y dijo que asumirá su defensa como corresponde.
Suspensión de la Asamblea. El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Luis Martínez, dijo ayer que no ha llegado ningún pedido de suspensión de ningún asambleísta, teniendo en cuenta que tanto Rosse Marie Sandóval de Verdes, como Lucio Vedia incurrieron en la misma falta.
Declaración
Dio la ruta que siguió el vehículo 'de Vedia'
1. Incautado.  La vagoneta Nissan Frontier fue incautada el 19 de marzo de 2011 por una patrulla de Umopar de San Ignacio de Velasco en la carretera Ascensión de la Frontera y Las Petas, cerca del Brasil.

2. Custodia.  Quedó en manos de Juan Alberto Mamani, jefe de Bienes Incautados en esa zona por orden de dos fiscales.

3. Traslado y entrega. El entonces inspector Jaime Mamani Quispe (ahora detenido) transportó la vagoneta hasta Montero y la dejó en manos de Miguel Gutiérrez Soliz, el mismo que a principios de este año la entregó al asambleísta del MAS, Lucio Vedia