Páginas vistas en total

sábado, 12 de octubre de 2013

por el texto de la crónica nada nuevo en las declaraciones de Villa Vargas además de lo conocido. menciona sí una y otra vez que "la ejecución fur ordenada por el vice García al jefe del pelotón cap. Andrade" habla de un bolsón con miles de dólares que desapareció luego. "me negué a involucrar a la Iglesia y a los empresarios" sostiene.

Ignacio Villa Vargas, conocido como ‘El Viejo’, continuó ayer con su declaración en el juicio por supuesto terrorismo. En el cuarto día frente al tribunal, compuesto por los jueces técnicos Sixto Fernández y Elena Gemio y dos jueces ciudadanas, el imputado reveló que la contraorden para ejecutar a Eduardo Rózsa vino supuestamente del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
El hombre, considerado testigo clave en este caso, reveló ante los jueces: “Escuché que por órdenes del presidente (Evo Morales) iban a detener a Rózsa y coincidentemente el presidente viaja por un llamado de su homólogo de Venezuela. Deja la orden para que se proceda a la detención de Rózsa, pero el vicepresidente cambia la orden por ejecución”. Más adelante agregó que “la orden llegó directamente a Luis Clavijo, vía Raúl García Linera”, hermano del vicepresidente del Estado.

texto y foto de El Dia, SC que relieva la información en primera plana.

De acuerdo con Villa Vargas, esta orden era de conocimiento del jefe de Inteligencia, coronel Jorge Santisteban y del capitán (Wálter) Andrade. Prueba de ello es que un día antes del atentado en el hotel Las Américas llegaron a Santa Cruz efectivos de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) trayendo armamento para sembrar pruebas en la Feria exposición, sostuvo.
Antes de referirse a estos  acontecimientos, ‘El Viejo’ también indicó que no llegó a conocer personalmente al expresidente del comité cívico Branko Marinkovic, acusado por el caso terrorismo. Insistió en que jamás se reunió con él, pues solo lo vio a través de la televisión. 
El imputado dijo, además, que antes del operativo en el hotel Las Américas le dieron una lista para involucrar a más de 100 personalidades e instituciones cruceñas en el caso terrorismo, entre los que figuraban el gobernador Rubén Costas y el expresidente cívico, además de la Iglesia católica.

Restan credibilidad
No obstante, el abogado del Gobierno, Marcelo Salinas, puso en duda la credibilidad de las versiones de ‘El Viejo’.
“Hemos visto que desde el inicio (‘El Viejo’) ha ido cambiando versión tras versión. Lo que busca es confundir al tribunal con respecto a los verdaderos hechos ocurridos tanto en el hotel Las Américas como en su participación en el grupo separatista”, indicó Salinas.
Al mediodía y luego de más de tres horas de declaraciones, el presidente del tribunal declaró un cuarto intermedio en la audiencia hasta el próximo lunes, debido a la marcha convocada contra la inseguridad ciudadana  
  Otros detalles  
1. ‘El Viejo’ insistió en que los atentados perpetrados a la casa del concejal Saúl Ávalos y a la del cardenal Julio Terrazas fueron planificados por Luis Clavijo, el capitán (Wálter) Andrade y la policía Marilyn. Indicó que fue obligado a participar en ambos hechos, aunque aseguró que él no colocó las bombas, solo condujo el vehículo que transportó a los presuntos autores. 

2.  Dijo que la mochila que aparece en el hotel Las Américas contenía dinero, que fue  repartido entre los que los orquestaron el atentado. “El jefe se llevó la mayor parte, se fue a veranear a Venezuela con la policía Marilyn”. Algunos no recibieron nada y, por eso, luego aparecieron las fotos y videos, sostuvo.
Quisieron involucrar a la Iglesia católica
 “Querían que se involucre a la Iglesia católica como si hubiera sido una participante más en este caso”, manifestó ‘El Viejo’ a los medios de comunicación, cuando se le consultó sobre las revelaciones que hizo durante la audiencia.
  “Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado me pedían que indique que había recibido $us 15.000 del entonces portavoz de la Iglesia católica y ellos se encargarían de desterrarla y de expulsarla”, expresó ‘El Viejo’, al indicar que la intención del Gobierno era expulsar a la Iglesia católica del país. “Todo lo que es bien para la sociedad es malo para ellos”, dijo.
Agregó que todo fue planeado desde la Vicepresidencia. “Claro que ellos no creen Dios, son ateos. Se casan por lo religioso, visitan al papa, pero son ateos”, dijo.
Al respecto, el actual vocero de la Iglesia, Edwin Bazán, sostuvo que no conocen nada oficial al respecto, pero destacó que la verdad siempre se impone.
Mencionó que pese a que el cardenal ha sido la víctima en el atentado a su domicilio, hasta ahora no ha recibido ninguna información oficial sobre el hecho.