Vistas de página en total

martes, 8 de agosto de 2017

la corrupción de Lula y su Gobierno está reflejada en publicaciones a nivel mundial, entre ellas de INFOBAE que deja ver cientos de fotografías de las obras para el mundial de fútbol y textos comprometedores. Lula arriesga muchos anos de cárcel por el mal uso de los recursos públicos.

estremece la lectura de los casos de corrupción en Brasil. dia que pasa, los juzgadores tienen ante sí, nuevos documentos de sobreprecios en las obras del mundial de fútbol, citamos el caso de 12 estadios que se construyeron aún a sabiendas que al menos cuatro de ellos se convertirían pronto en "elefantes blancos" o sea no serán llenados nunca más mientras el Tesoro continuará pagando los grandes empréstitos en que incurrió Lula para lucir su poder, mostrar su capacidad de ejecutar unos juegos "el campeonato mundial de fútbol" merced al que conservaría su poder y su vanidad.

los informes son lacerantes, se trata de una danza de millones de dólares pagados a Andrade Gutiérrez, a OAS, a Odebrech, a firmas constructoras y de consultoria comprometidas con el equipo de "lucradores del Estado" o financiadores de las grandes obras que pasada "la farra, o la fiesta" dejarían que las facturas las paguen los sucesores en el poder público.



El costo general de los 12 estadios, cuatro de los cuales los críticos dicen que se convertirán en elefantes blancos después del torneo porque las ciudades no los pueden mantener, se ha disparado a 4.200 millones de dólares en términos nominales, casi cuatro veces el estimado en un documento de la FIFA de 2007 publicado pocos días antes que Brasil fuera elegida sede del Mundial. En su momento, los líderes también prometieron que los estadios se financiarían con dinero privado.


Los críticos plantearon preguntas sobre los lazos entre las grandes empresas y el Gobierno al determinar cómo se gastan los fondos.


Andrade Gutierrez, que tuvo una participación en contratos por casi una cuarta parte del costo total de la Copa del Mundo, contribuyó con 73.180 dólares a candidatos en las elecciones municipales de 2008. Cuatro años después, tras conocerse en qué ciudades se celebrarían partidos del torneo y, por lo tanto, los partidos políticos que controlaban los gobiernos locales que entregarían y supervisarían los contratos, las contribuciones políticas de la empresa sumaron 37,1 millones de dólares.
nos remitimos a las fuentes entre ellas www.infobae.com que dedica cientos de fotografías para testimoniar las obras que Lula inauguraba con tanta algarabía, un poco como hace Evo "inspección a las obras de los Juegos Sudamericanos" nos referimos a la reciente crónica en Cochabamba, La Tamborada" donde se construyen 14 torres (toda una ciudadela) con 700 departamentos, cada uno de tres habitaciones para albergar a los deportistas durante los 10 dias (no sé exactamente cuántos) duraran los Juegos en mayo del 2018. informan que al término del evento las casas serán adjudicadas como de interés social a unas 3.600 personas (700 familias) que tendrán el departamento como su vivienda, aspecto positivo que destacamos, aunque no sabemos los costos, ni las condiciones de adjudicación, al parecer por el sistema de "llave en mano" que incluye cierto equipamiento, no sabemos si incluye también muebles y línea blanca (para cocina, banos, electricidad, etc.) lo evidente es que Evo tiene prisa en que estén terminados.

de vuelta a los contratos dolosos, especialmente por obras deportivas, poco se sabe en Bolivia sobre su contenido, es ABI (agencia estatal, o masista?, del Estado) que informe con cierto detalle, aunque no profundiza en los aspectos financieros, por ejemplo, en el caso de la Villa de La Tamborada se sabe que son 6 empresas que han sido contratadas para la construcción de las torres de 12 pisos, si no estoy equivocado y que todo va de forma muy acelerada, las prisas no son buenas consejeras.

de vuelta a Brasil. en una crónica muy valiente del Dr. Gastón Cornejo (exsenador de la República) se menciona junto a OAS también a ODEBRECH muy de boga en todo el continente al descubrir los millonarios sobornos que solía pagar para adjudicarse obras de los estados. que sepamos es la primera vez que sale a luz una relación entre ODEBRECH y el Gobierno de Evo Morales. como quiera que el caso es apasionante, volveremos sobre el mismo, cuantas veces sea necesario.