Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

prosigue el juicio que lleva ya casi 4 años. pregunto si habrá algún cronista que haga números y nos diga el costo de la tramoya. "las armas eran del Ejército y la metió a la Feria el Jefe Santisteban por orden de García Linera.

Ignacio Villa Vargas, conocido como “El Viejo” y presentado inicialmente por el Gobierno como testigo clave en el proceso por terrorismo y separatismo contra dirigentes autonomistas, reveló ayer que las armas presentadas como si fueran de la supuesta célula subversiva, en realidad pertenecen al Ejército de Bolivia.
"Metimos las armas antes del 16 de diciembre del 2009 en el Stand de Cotas, pero me dijeron que iban a ser utilizadas para una película", manifestó.

Indicó que no sospechó nada y que en su casa les borraron el escudo de Ejército de Bolivia para que no apareciera el nombre de la institución.

Acompañantes y la orden. 
Villa señaló que hizo esa operación acompañado del entonces jefe nacional de Inteligencia y luego comandante nacional de la Policía, coronel Jorge Santisteban, el jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) capitán Wálter Andrade, la policía Marilyn Vargas.
“Las órdenes venían de arriba, principalmente de Álvaro García) (me decían) que la meta (las armas) sino me daban palo así de clarito", dijo.
Sobre ese tema de las armas, el fiscal del caso, Sergio Céspedes, dijo este jueves que la declaración no ha sido formulada ante el tribunal, de modo que mientras no se oficialice no puede ser considerada por el Ministerio Público.
Durante la celebración del juicio, que ya lleva 4 años después del asalto al hotel Las Américas y el allanamiento en el stand de Cotas, en la Feria de Exposición, varios imputados han coincidido que las armas que presentó el Gobierno en conferencia de prensa no la conocían cuando los acusaron  de terrorismo y separatismo.
 
Tóásó no conoció antes a 'El Viejo'. Ayer en la mañana se reinstaló la audiencia del juicio oral y los fiscales, a la cabeza de Sergio Céspedes, interrogaron al húngaro Elöd Tóásó, de ocupación informático, sobre su presunta participación en la conformación de la célula subversiva.
Tóásó explicó que llegó a Bolivia invitado por Eduardo Rózsa para filmar una película en el 2009 y que se instaló en el stand de Cotas en la Feria de Exposición.
Ayer, afirmó que no conoció a Ignacio Villa, considerado el testigo clave, antes del operativo del hotel Las Américas. Dijo que no salía mucho porque no habla español. Solamente vio al señalado en la audiencia conclusiva que se realizó en Cochabamba.
Durante la jornada hubo un debate porque el Ministerio Público planteó sancionar a los abogados defensores de cuatro imputados que no llegan a las audiencias, pero esa situación fue desestimada por el tribunal. La audiencia se suspendió por una descompensación que tuvo el procesado Alcides Mendoza.
"Esas armas que metimos al stand de Cotas son del Ejército. En mi casa les borramos el escudo de Bolivia, me dijeron que las órdenes venían de arriba, del vicepresidente ”. 
Ignacio Villa
Extestigo Clave y Procesado
"No conocí a Ignacio Villa antes del juicio, no salía porque no hablo español. Recién conocí a Villa en la audiencia conclusiva que se realizó en Cochabamba”.
Elöd Tóásó
Procesado en el Caso Rózsa