Vistas de página en total

viernes, 4 de octubre de 2013

cuando abrimos este blog dedicado a los casos de corrupción jamás nos imaginamos la proliferación de noticias en el delito. hoy mismo por comunicación de Nardy Suxo se conoce que Luis Cutipa responsable de la hoja de coca, presentó documentos falsificados para acceder al cargo que ostenta. pesan cargos por adueñarde de dinero fiscal.

La ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, reveló hoy que llegó hasta su despacho una denuncia contra el Director de la Dirección General de la Hoja Coca e Industrialización, Luis Cutipa,  en la que se lo acusa de falsificar, supuestamente, sus documentos personales para presentarse y acceder al cargo público que aún ostenta, informó la Red ATB.   

“Me llegó otra denuncia sobre uso indebido de documentación falsificada, vamos a presentar en el caso de la ministra Achacollo por cobros ilegales; estamos pidiendo la ampliación de la investigación por los delitos de uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley y CPE”, señaló la autoridad.   

Esta denuncia se suma a otras que enfrenta Cutipa en el Ministerio Público, que lo investiga por haber realizado cobros ilegales por más de 3.600.000 de bolivianos, violando el artículo 34 del Reglamento de la hoja de coca. De acuerdo con los datos obtenidos por Erbol Digital, el costo por la renovación de licencia de comercialización llegaba a Bs200, pero Cutipa subió el monto unilateralmente entre Bs600 y Bs1.200   Según Suxo, el todavía Director General de Digcoin, debiera por ética renunciar a su cargo y someterse a la investigación que lleva adelante el fiscal Roger Velásquez. 

“En este caso exigimos al Ministerio público actuar con celeridad, firmeza y mano dura porque se trata de una persona que tuvo confianza de la ministra Achacollo y que ha sido vulnerada "la confianza" por el accionar de ésta persona”.   

Cutipa, en esporádicas apariciones ante los medios de comunicación, admitió haber subido el costo de la renovación de licencia de comercialización a Bs1.200 porque se acabó el financiamiento del gobierno de Estados Unidos por lo que necesitaba recursos para pagar al personal de su despacho.   

También denunciaron a Cutipa por haber vendido y desviado 45.000 toneladas de hoja incautada, con un valor de Bs18.000.000, a través de sus hermanas Sara Cutipa de Ortiz y Severina Cutipa Velarde, aparentemente, “acumuladoras en la localidad de Yapacani, San Germán y Puesto Avaroa, declaradas zonas rojas por la presencia del narcotráfico”. 

lo que hace Marcelo Soza es "chicana" bajo proceder. recusa a un fiscal para impedir que lo cite a declarar. total mayor demora en el "T.1" que se prolonga...

El exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, denunció ayer al fiscal anticorrupción de Santa Cruz, Gómer Padilla, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y según creen abogados defensores contrarios, la intención es apartarlo del caso para frenar las investigaciones por los presuntos delitos de extorsión y beneficios en razón del cargo, que enfrenta a denuncia de la senadora opositora, Carmen Eva Gonzales.
Fiscal confirma. Gómer Padilla dijo que es cierto que lo han demandado en la sede de gobierno y lo han notificado para que vaya a declarar, aunque no precisó la fecha.
fiscal Gómer Padilla a quién Marcelo Soza demanda en LP para evitar ser citado

Indicó que también han presentado a la Fiscal de Distrito, Marina Flores, una copia de la demanda, seguramente con la intención de recusarlo.
Sobre el tema, el abogado de Soza, Moisés Ponce, no pudo ser ubicado para que proporcione una versión oficial de los hechos. Requerido por El Día, contestó su asistente y dijo que el jurista estaba en audiencia.
Chicana jurídica. El abogado Gary Prado, defensor en el caso Rózsa, interpretó la denuncia contra Padilla como una chicana jurídica para evitar que el fiscal Padilla convoque a declarar a Soza.
"En una separata que publica el domingo el Ministerio de Gobierno nos acusan que el caso no se resuelve por culpa de nosotros los defensores, cuando hay que ver que quienes atrasan el caso son ellos", dijo.
La demanda fue interpuesta luego que al menos 4 personas declararan que pagaron dinero a emisarios de Soza para que sean favorecidos en el caso.