Vistas de página en total

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Deber titula "Pinto declara y le da duro al Gobierno del MAS en materia de narcotráfico" su declaración fue tomada por autoridades de la Justicia ante quienes ha pedido asilo político en Brasil.

CECILIA DORADO N.
cdorado@eldeber.com.bo
El senador opositor Róger Pinto presentó ayer documentos, videos y archivos de computadoras ante el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil como pruebas de los supuestos hechos de corrupción, narcotráfico y violación de derechos humanos en el Gobierno de Evo Morales en Bolivia. A su vez, el presidente del Senado boliviano, Eugenio Rojas, llamó “mentiroso” a Pinto, que se refugia en Brasil desde 2013.


La entrevista ante el coordinador general del Conare, Virginius Lianza, se inició cerca del mediodía y duró una hora con 45 minutos. Pinto se mostró tranquilo y, al salir, solo expresó: “Ha sido un alivio hablar del tema”, a más de un año de haber solicitado su refugio político definitivo.
Su abogado, Fernando Tibúrcio, explicó que el senador ratificó la denuncia de supuestos vínculos de autoridades del Gobierno de Bolivia con el narcotráfico, como el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti; el exdirector de Inteligencia general René Sanabria y la relación del propio presidente Evo Morales con las federaciones de cocaleros, lo que estaría favoreciendo el crecimiento de la actividad ilícita al punto de poner a Bolivia camino a ser un “narcoestado”.

Asimismo, habló de las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el caso terrorismo, donde acusó a Raúl García, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, de “comandar el operativo” en el hotel Las Américas, donde murieron tres extranjeros. Otro de los casos que expuso fue el de Porvenir, en el que atribuyó al Gobierno la masacre de campesinos en Pando. 

Según Tibúrcio, Pinto dejó claro que es un perseguido político y espera que el Conare sea imparcial en su fallo, el 14 de este mes. También aseguró que en ese organismo no existe ningún documento del Estado boliviano contra el senador, ni pedido de extradición ni su nombre en una lista roja de Interpol.

Vínculos con la derechaEl presidente del Senado en Bolivia, Eugenio Rojas, llamó “mentiroso” al senador Róger Pinto y aseguró que nunca presentó pruebas fehacientes sobre las denuncias que hace. 

“El caso de narcotráfico está en manos de la justicia de EEUU, el caso de terrorismo está en investigación y, aunque hay cierta retardación, es ahí donde él debería demostrar si hubo o no violación a los derechos humanos, como dice. No hay seriedad en sus denuncias”, enfatizó Rojas.
El senador oficialista acusó a Pinto de estar trabajando de la mano de parlamentarios de la derecha tanto en Bolivia como en Brasil, a fin de desprestigiar al Gobierno de Evo Morales. “Pero no ha tenido ningún resultado, porque hoy somos más reconocidos a escala internacional, incluso por las NNUU”, dijo.

Según Rojas, el Gobierno no pidió la extradición de Pinto porque sabe que está protegido por parlamentarios en Brasil
VALORACIÓN DE LA NOTICIA