Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

tal cual anunciamos hace algunas horas atrás, el capitán Laguna policía asistente de Marcelo Soza, hoy bajo el amparo de NNUU en Brasil, respaldó declaraciones de su ex-jefe. es más "Evo Morales trajo a Rózsa para utilizarlo en la persecusión de líderes de SC, General Santisteban pidió dinero a Soza por haberlo traído al "terrorista".

El exresponsable de la seguridad del exfiscal Marcelo Soza, teniente de Policía José Juan Laguna Saavedra, reveló que el exdirector Nacional de Inteligencia de la Policía y excomandante General de la institución verde olivo, Jorge Renato Santiesteban Claure, trajo desde España al húngaro boliviano, Eduardo Rózsa Flores para activar el plan de descabezamiento a la oposición cruceña, donde el Gobierno habría brindado protección al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para evitar ser investigado por las vinculaciones con el líder del grupo acusado de terrorismo-separatista.
En una entrevista con periodistas nacionales a pocas horas de recibir refugio temporal, Laguna señaló que en una oportunidad el general Santiesteban quiso cobrar dinero al ex fiscal Marcelo Soza por haber traído a Eduardo Rózsa, a lo que Soza respondió que no tenía presupuesto y que en todo caso vaya a la Cancillería a efectivizar el cobro por los gastos del traslado.
El teniente Laguna responsabilizó al presidente Evo Morales y sus ministros de Estado si se llega a poner en riesgo su seguridad y la de su familia. Lamentó no haberse podido despedir de sus seres queridos debido a que si no abandonaba el jueves pasado el país en este momento estaría detenido en la cárcel de Palmasola donde su vida corría peligro. Le pidió a su esposa que cuide a sus tres hijos y no pierda la esperanza de volverse a reunir.
Confirmó también que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera controlaban de manera personal el trabajo del ex fiscal Marcelo Soza durante las investigaciones judiciales que fueron desarrolladas durante los últimos tres años. Toda vez que ambas autoridades sostuvieron reuniones con el exfiscal Soza.
RAÚL GARCÍA LINERA: Señaló que el operador principal por encargo del vicepresidente, fue el hermano Raúl García Linera quien también convocaba al ex fiscal para hacer seguimiento de los operativos judiciales y policiales, que posteriormente derivaron en una cadena de denuncias de extorsión a los sospechosos de pertenecer al grupo de supuestos financiadores del grupo Rózsa.
Confirmó que durante las investigaciones se ha desarrollado una red de extorsión que operaba sobre los acusados y donde la principal cobradora era la tía de Jessica Jordan, Ana Claudia Arruda, para recaudar dineros que irían a manos del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana quien brindó protección a Arruda para evitar sea detenida, luego que se abriera causa judicial contra esta familiar del actual cónsul de Bolivia en Estados Unidos.
Mencionó también que Quintana incluso después de ser ministro, citaba al ex fiscal Soza a las oficinas de Ademaf para impartir instrucciones sobre el curso de las investigaciones. Citó también al ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como la otra autoridad que hacía permanente seguimiento al caso terrorismo.
Laguna sostuvo que Llorenti incluso evitó que el gobernador Rubén Costas sea citado por la Fiscalía, cuando se descubrieron las vinculaciones del hermano, Pablo Costas Aguilera, con Eduardo Rózsa Flores con quien se contactaba para activar planes de supuesto terrorismo que era utilizado para perseguir a líderes cruceños.
Detalló que durante las investigaciones conoció que desaparecieron pruebas y correos que vinculaban también a Eduardo Rózsa Flores con el hermano del vicepresidente, Raúl García Linera, aspecto que era de profunda preocupación del ex fiscal Soza, porque su trabajo de investigación se desvirtuaba con las permanentes intromisiones políticas de parte del Gobierno.
Aseguró finalmente que el fiscal Marcelo Soza en ningún momento estuvo comprometido con casos de extorsión y que era víctima de permanentes presiones para dirigir las investigaciones destinadas a descabezar a la oposición política asentada en la ciudad de Santa Cruz.
NO HUBO EXTORSIÓN: Laguna fue sometido a un proceso judicial por parte de la familia del exdirigente cívico beniano Alberto Melgar de supuestamente ser el intermediario del exfiscal del caso Terrorismo, Marcelo Rózsa para extorsionarlos.
Al respecto el teniente negó estos extremos y aseguró que su persona y el exfiscal Marcelo Soza no pidieron dineros de manera directa ni indirecta a los imputados del caso Terrorismo, extorsión que más bien fue cometido por Nolberto Clavijo y el actual candidato a diputado uninominal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Subirana, entre otros.
El teniente Laguna ingresó el jueves 25 de septiembre a Brasil, país que le concedió refugio de un año calendario. No obstante el oficial de Policía teme por su vida y las represalias que podría asumir la administración de Evo Morales.