Vistas de página en total

viernes, 16 de mayo de 2014

El Deber y ANF ofrecen la invalorable crónica que ratifica que Luis Clavijo y Raúl García Linera dirigieron la masacre del Hotel, "tenían la última palabra y no me dejaban ejercer" Marcelo Soza. confirma la presencia de 4 venezolanos con fuero diplomático y el piloto de Evo, actuando en el mismo escenario de Las Américas. informe balístico insuficiente.

ANF/EL DEBER - eldeber.com.bo
En su declaración ante el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil, el exfiscal Marcelo Soza declaró que el operativo realizado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas fue ilegal, porque se realizó sin control jurisdiccional de la Fiscalía asignada al caso terrorismo, extremo que fue advertido a las autoridades.
Soza insistió ante el Conare que Luis Clavijo y Raúl García Linera tomaban las decisiones políticas y estratégicas, y "ellos tenían la última palabra sin dejarme ejercer libremente mi función de representante del Ministerio Público".


Señaló que desde un principio advirtió que el operativo de la Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc) de la Policía había sido excesivo y que era innecesario matar gente para garantizar el proceso
"Me enteré que el Fiscal General, Mario Uribe Melendres, también había ordenado al jefe del Instituto Forense de Chuquisaca, Dr. Torres Balanza, que se traslade a Santa Cruz para realizar las autopsias. "He advertido, sobre todo al Ministerio de Gobierno,  que la no intervención del Ministerio Público en la investigación daría lugar para que la defensa de los imputados pida la nulidad de estos actos por no haberse realizado con control jurisdiccional ni la participación directa del fiscal. Estos hechos darán lugar a que se invalide toda esta prueba y se la tache de ilícita", acotó.

Militares venezolanos
En su relato, aseguró que "pudo establecer que en el hotel Las Américas se encontraban cuatro militares venezolanos adscritos a la Casa Militar de Palacio de Gobierno y el propio piloto del presidente Evo Morales, hecho que se encuentra en el informe del hotel Las Américas".
Manifestó que solicitó con insistencia tomar declaraciones de estas personas para averiguar qué papel han jugado en el operativo de la Utarc para la toma del grupo liderado por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores; sin embargo, esa petición fue negada por el Ministerio de Gobierno y la Policía boliviana, porque los venezolanos gozaban de inmunidad diplomática y la presencia del piloto fue "simple coincidencia" en el lugar de los hechos.
En duda las hipótesis 
Aseguró que durante la investigación se descubría una serie de hechos que cuestionaba la teoría de la Policía en sentido de que se trataría de un enfrentamiento armado con fuego cruzado y explosivos.
"Pude establecer que el informe balístico es insuficiente para sustentar la hipótesis de un enfrentamiento que se hubiera prolongado por aproximadamente 30 minutos y por ese motivo se solicitó ampliación del informe, algo que nunca se complementó", manifestó el exfiscal.
Indicó que la teoría del atentado contra la vida del presidente Evo Morales y de altos dignatarios también quedó en el olvido "porque nunca se pudo conseguir nada que lo sustente" 
  Reacciones  
Carlos Aparicio VediaDiputado del MAS
“Inventa historietas”
“El exfiscal Soza sale con historietas, son cuentos de un delincuente acusado de extorsión. Los mismos acusados del caso terrorismo, divisionistas, lo han sindicado como su extorsionador, pero ahora coordina con ellos para atacar al Gobierno, para intentar tumbar el caso en busca de impunidad de aquellos que en su momento generaron la historia negra de nuestra patria”. 
Jaime Navarro Tardío
Diputado de Unidad Nacional
“Ya llegará el momento”Soza vincula a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, eso es lo más grave y delicado porque lo dice el fiscal al que el Gobierno le dio todo el poder. Esperemos cambiar el Gobierno para pedir rendición de cuentas a los que han manejado la justicia, porque hoy profundizar en las investigaciones es imposible, pero ya llegará el momento.
Germán Antelo Vaca
Senador y líder de NPC 
“Confirma sospechas”La denuncia que hace el exfiscal, que fue hombre de confianza máxima del Gobierno, es grave. En un país democrático la historia del caso del supuesto terrorismo daría la vuelta y tendría que comprometer al Gobierno. Esto confirma las sospechas de que todo ha sido montado para perseguir a líderes cruceños y compromete al hermano del vicepresidente.
Jeanine Áñez
Senadora de Beni
“Eso lo venimos denunciando”Lo que dice Soza no es nada novedoso, porque lo venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Ahora el Gobierno intenta descalificar a su funcionario estrella. Como  oposición hemos solicitado que se haga seguimiento de parte de organismos internacionales, porque ya no podemos creer en la justicia boliviana.   
Samuel Doria Medina
Jefe de Unidad Nacional
“Hubo montaje”“Cada vez se ve más claro que el caso terrorismo fue un montaje con el objetivo de descabezar a la oposición y a líderes empresariales en Santa Cruz, cada vez hay más elementos que muestran esa hipótesis, el propio fiscal Soza dice aquello". Considera que, a pesar de las revelaciones, la investigación no prosperará. Desconfía de la justicia.