Vistas de página en total

sábado, 6 de abril de 2013

la colombiana está bien entrenada entre otros a eludir a los medios. hasta hoy no responde a la acusación de los millones de dólares recibidos de Ostreicher



La colombiana Liliana Rodríguez Espitia está siendo acorralada con dos juicios por estafa que le sigue el judío estadounidense Jacob Ostreicher por el delito de estafa y ayer tuvo que comparecer en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.


La extranjera estuvo media hora antes de la declaración prevista para las 9:30 en la división Corrupción Pública y al momento de responder sobre qué hizo con 20 millones de dólares que le giró Ostreicher para que realice inversiones en Bolivia, ella se acogió al derecho al silencio.

Dijo que un derecho constitucional establece que nadie puede ser obligado a declarar ni a favor ni en contra, sin que ello implique declararse culpable o inocente, según informe de los asignados al caso.

Posteriormente la extranjera hizo ingresar a un taxi hasta el patio de las instalaciones policiales y se fue sin dar la cara ante los periodistas que la esperaban afuera.

Ostreicher enojado. Hasta esas dependencias también concurrió Jacob Ostreicher y su abogado defensor Yimmi Montaño quien informó que desde el 2010 antes que su cliente sea procesado por legitimación de ganancias ilícitas, ellos le siguen dos juicios.

El primero es por la estafa de 20 millones de dólares y otro es por otra apropiación indebida de dólares.

Informe del FBI la menciona. Un informe que el agente del FBI, Stepher Moore, hizo sobre el caso Ostreicher, dice que Claudia Liliana Rodríguez fue una estudiante de derecho en Suiza, que aseguraba tener buena posición económica y ser hija de una reconocida juez en su país y que terminó trabajando con André Zolty, abogado suizo que contactó a Jacob Ostreicher para que juntos realizaran una millonaria inversión en Bolivia, que consistía en el cultivo de arroz en el departamento de Santa Cruz y la cría de ganado de alta pureza y mejorado genéticamente.

Narcotráfico. Ella compró una propiedad en Guarayos que estaba ubicada al lado de otra propiedad de Maximiliano Dorado, supuesto narcotraficante buscado en el Brasil.

Rodríguez también prestó su declaración en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico hace dos semanas y tres días después cayó preso Ozzie Dorado, hermano del supuesto cabecilla, quien fue enviado al penal de Palmasola.

En la fuerza antidroga tienen pendiente un juicio por legitimación contra Ostreicher.

la crónica de LTD sobre la renuncia de Paola Barriga es completa y precisa que "la infidencia hacia Marcelo Soza y el anuncio de juicio a Gonzáles" se tomó en cuenta para su alejamiento del Ministerio. no tendrá reemplazante porque son 10 los juristas que trabajan en los juicios


La abogada Paola Barriga Machicao, designada por el Ministerio de Gobierno como su representante legal en el juicio por el caso Rózsa, presentó ayer su renuncia a esa tarea, según dijo, por motivos personales.
La dimisión de la abogada se produce después del alejamiento del caso del fiscal Marcelo Soza y de denuncias de que el caso fue “montado”.
otra que se va. Paola Barriga se aleja del Ministerio de Gobierno como gestora
Barriga Machicao fue designada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como representante legal de ese despacho en el caso Rózsa el 6 de diciembre del año pasado, en sustitución de Fernando Rivero y Denis Rodas, que fueron detenidos por su vinculación con la presunta red que extorsionó al empresario Jacob Ostreicher y presionado para que fiscales y jueces fallen como ellos determinaban.
Barriga, que antes se había desempeñado como directora jurídica del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la gestión de Mabel Monje, también fue comisionada para seguir los procesos, como acusación junto al Ministerio Público, denominados Rózsa II y Porvenir.
Su repentina dimisión, según aseguró, responde a razones personales, no obstante, según fuentes del Ministerio de Gobierno, se le pidió su renuncia luego de que “sin consultar” con el titular de ese despacho anunció que el Ministerio de Gobierno enjuiciaría a la senadora de la oposición Carmen Eva Gonzales por sus aseveraciones con relación al caso Rózsa y las develaciones sobre el mismo, efectuadas por el fiscal Marcelo Soza en dos audios.
Según las mismas fuentes, Barriga no sería reemplazada por otro abogado debido a que ella era parte de un equipo de 10 juristas a cargo de los diferentes casos en los que está interviniendo el Ministerio de Gobierno. En el segundo audio entregado a la Fiscalía por la senadora Gonzales, que presuntamente corresponde a Soza, éste dice que la abogada (Barriga) le informa sobre lo que se estaba haciendo en el juicio que se sigue contra los implicados con el grupo liderado por Rózsa. Barriga negó ayer esta situación.
El alejamiento de la abogada del Ministerio de Gobierno después de la difusión de los audios con la presunta voz de Soza, fue considerado como otro golpe para el caso  Rózsa, que poco a poco se desmorona y que por todos estos hechos debería extinguirse.
“Ni sueñen que se paralizará el juicio oral por el caso terrorismo I, en el que están implicados los nexos de la célula terrorista que comandaba el húngaro-croata-boliviano, Eduardo Rósza Flores, contratado para causar una guerra civil para fragmentar a Bolivia”, aseguró ayer el ministro Romero, según la agencia Abi, en alusión a la renuncia de Barriga.
Aclaró que la abogada no era Directora Legal del Ministerio de Gobierno, sino ocupaba el puesto 10 entre los abogados de esa cartera de Estado.
En ese sentido, garantizó que el equipo jurídico del Ministerio de Gobierno seguirá al frente del juicio y dijo que la renuncia de Barriga de ninguna manera será impedimento para la continuidad del proceso.
Además, aclaró que Barriga se incorporó al equipo jurídico en diciembre de 2012, y por una serie de motivos se le pidió en los últimos días su renuncia.
El fiscal de distrito de Santa Cruz, Henry Herrera, por su parte negó que el caso Rózsa se haya debilitado por la salida de Soza y las denuncias.
Dijo que respetaba las opiniones de los politicos y las autoridades sobre el tema, pero “los políticos a la política”, porque la fiscalía continuará con su trabajo y con el juicio.
Guerrero anuncia cambios
Sucre | Correo del Sur
El fiscal General, Ramiro Guerrero, demandó ayer de los fiscales prontitud y transparencia en las investigaciones y no descartó nuevos cambios en función a la evaluación del segundo Consejo Nacional de Ministerio Público.
Asimismo, defendió la institucionalidad e independencia del fiscal del manoseo político en la actual coyuntura preelectoral y aseguró que su gestión no será manchada por la corrupción.
“No vamos a ser objeto de manoseo político, no vamos a entrar al juego y protagonismo que muchos quieren llevar al Ministerio Público en una coyuntura electoral, pretendiendo ser utilizado por intereses de grupo partidario”, aseguró Guerrero, ayer al inaugurar el Consejo Extroardinario del Ministerio Público, convocado para recibir informes de los fiscales del país de sus cinco meses de gestión.
Asimismo, señaló que ningún fiscal es imprescindible e insustituible en el Ministerio Público y en caso de ausencias todos están en la capacidad de asumir los casos. “No por el cambio del fiscal va a estar en riesgo el caso”, dijo en alusión al caso Rózsa.

Grabaciones
• El gobernador cruceño, Rubén Costas, descalificó ayer al fiscal Marcelo Soza, por el audio y video que presentó en contra de la senadora Carmen Eva Gonzales para desorientar a la ciudadanía y no responder por el montaje que se hizo del caso Rózsa.
• José Luis Suárez, funcionario que trabajaba en la oficina de la senadora Gonzales, reveló que el video presentado por Soza lo grabó él y como prueba de la denuncia de extorsión que presentó contra la senadora, lo dejó en la Fiscalía en 2012.