Vistas de página en total

viernes, 18 de enero de 2013

las audiencias por el caso Ostreicher se están volviendo complicadas. el Juez Subieta se vió obligado a aceptar que en defensa del vocal Rodríguez actuaran 4 abogados. o sea había una muchedumbre. en tales condiciones difícil llevar un procedimiento. porqué?


Dos magistrados cruceños, el vocal Zenón Rodríguez y el juez Wilson Arévalo vivieron ayer una jornada de cal y otra de arena, pues en la mañana antes de ingresar a su audiencia de medidas cautelares fueron suspendidos del cargo sin goce de haberes, pero en la tarde se salvaron de ir presos a Palmasola, acusados del presunto delito de incumplimiento de deberes, aunque deberán cumplir un arresto domiciliario y pagar 30 mil bolivianos de fianza.
Con pronóstico reservado se abrió la sala del piso quinto del Palacio de Justicia y al centro se colocó el juez Juan José Subieta, con casi un año de antigüedad en el cargo y con el antecedente de haber sido también suspendido y luego restituido cuando dispuso la prohibición a los concejales "rebeldes" de acudir a sus oficinas.

Y frente a frente quedaron, en un bando, los fiscales Ángel Álvarez, Olvis Egüez, Fernando Cabrera, Mario Mercado y Mabel Andrade y en el otro, el vocal Rodríguez con su abogado Alberto Morales y el juez Wilson Arévalo con sus defensores, Daniel Valverde, Víctor Cartagena, Carlos Hugo Vaca y Jorge Bohórquez, además de representantes del Consejo de la Magistratura, Transparencia, Dircabi y Yimmy Montaño, defensor del judío norteamericano Jacob Ostreicher.

Reñida audiencia.
 La comisión de fiscales alegó que ambos magistrados cometieron el delito de incumplimiento de deberes, por haber modificado, sin notificación o denuncia a autoridades superiores, que fueron supuestamente presionados por los abogados Fernando Rivera y Denis Rodas, del Ministerio de Gobierno, que aparentemente estaban interesados en cobrar a Ostreicher un soborno de 50 mil dólares.
Al final el juez señaló que podían existir indicios de esa infracción legal pero no de la obstaculización de la justicia y por eso decidió que se defiendan en libertad.
Vocal Zenón Rodríguez. Lleva 23 años como funcionario judicial. Fue acusado que el 23 de septiembre del  2011borró un fallo que le daba libertad a Ostreicher. En su defensa alegó que fue presionado por el fiscal Edward Mollinedo que amenazó con llevárselo preso, además de tener abierto un proceso a instancias del fiscal Isabelino Gómez. "Yo he sido una víctima y no el autor", dijo.
Juez Wilson Arévalo. Tiene 7 meses de antigüedad en el cargo. Fue acusado de modificar una medida cautelar de libertad de Ostreicher y de suspender las audiencias luego de haber supuestamente tenido una reunión con los abogados Rivera y Rodas en presencia de Ariel Rocha, jefe del Tribunal cruceño y el fiscal de distrito Isabelino Gómez. Situación que éste negó.
Defensa
Abogados hallan grietas en el caso Ostreicher
Falencias.  Los abogados defensores de los jueces criticaron a los fiscales porque solamente tomaron una parte de la declaración de Gustavo Céspedes, un asistente fiscal que ahora está detenido, para incriminar al juez Arévalo, por que éste dijo haberse "enterado" de una reunión entre el magistrados y autoridades fiscales y Ministerio de Gobierno. Ahí cuestionaron porque no incluyeron al abogado Yimmy Montaño que supuestamente ofreció una coima a los abogados para que dejaran en libertad a su cliente.

Vacíos. 
Preguntaron por qué no han llamado a declarar al fiscal Mollinedo, a los policías que tenían el mandamiento contra Zenón Rodríguez y al abogado Abel Montaño que supuestamente por presión abandonó el patrocinio del caso.

Corrupción de jueces. La representante del Consejo de la Magistratura, Yandira Jiménez dijo que esa institución es víctima de los jueces corruptos. Eso no le gustó ni al mismo juez Subieta.

Sufrimiento. La familia del juez Arévalo estuvo en la audiencia, entre ellas su madre, una mujer de pollera que llegó de Yapacaní.

Muchos intervalos
. Los periodistas no ingresaron a la audiencia que tuvo por lo menos 5 intervalos desde que se inició a las 5 de la tarde del miércoles.