Vistas de página en total

viernes, 14 de diciembre de 2012

nos enteramos ahora. Boris Villegas tenía un equipo de oficiales de policía bien entrenado para las "operaciones especiales" que le confiaban. pregunta. los ministros o la banda?


El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, reveló que el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, ahora sindicado de liderar la presunta red de extorsión, cometía sus delitos fuera de esa cartera de Estado y desempeñaba sus funciones de forma “autónoma”.

La autoridad dijo no saber hasta qué mes de 2012 trabajó Villegas en esa dependencia estatal. Explicó que el exfuncionario contaba con “su equipo de policías”, conformado por cerca de cinco uniformados con los que se trasladaba a diversas ciudades del país para realizar tareas “operativas”.

“Se le pidió que pueda desarrollar algunos trabajos de apoyo y no se desarrollaba dentro de la expectativa de quien habla (…) Me trajeron unas notas de viajes en los que se movió con su equipo de policías a Santa Cruz, yo me sorprendí porque no me había enterado”, detalló el funcionario. 

Según Pérez, se prescindiendo de sus servicios por la forma en cómo actuaba. “Yo no tuve contacto con el personero”, aseveró el Viceministro de Régimen Interior en declaraciones a la prensa en la ciudad de La Paz.

Auditoría en curso

Otros datos proporcionados por el Viceministro indican que ya finalizó el periodo de términos de referencia de la auditoría externa a los procesos judiciales que estaban a cargo de los juristas que están detenidos en Palmasola.

“Yo creo que va a ser mediante una licitación pública (…) lo importante es que sean abogados entendidos en materia penal y que puedan hacer un estudio detallado del desarrollo del proceso, centralmente en las actuaciones de los funcionarios del Ministerio de Gobierno”, aseveró Pérez.

Respecto a la posible anulación de algunas causas iniciadas desde el Ministerio de Gobierno, la autoridad negó que esto pueda suceder porque sólo se revisarán la metodología de cada trámite, pero no la comisión de delito, como algunos procesados sugieren.

crece la ola en contra de Nardy Suxo. ahora se suma un senador del MAS. debe renunciar anuncia Féliez Martínez


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Martínez, pidió este jueves la renuncia de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, tras acusarla de mal informar al presidente Evo Morales sobre las operaciones de la red de corrupción y extorsión en el Órgano Ejecutivo y por haber protegido al ex fiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, involucrado con esta organización delictiva , ahora preso en el penal de Palmasola.
Martínez, senador suplente de la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, dijo que el Jefe de Estado fue mal informado sobre las actividades ilícitas que cometió esta red de corrupción, por lo cual considera que posiblemente continúa recibiendo información incorrecta: “Porque hasta ahora esa gente que se sabe que está en una forma ligada a alguna cosa y avala algunos consumadores, debería retirarse y yo plantee que se retiren” señaló en entrevista con un medio televisivo”.

En ese marco, dijo que hubo errores de altas autoridades de Gobierno que permitieron que la red de corrupción siga operando: “Puede ser un error que se puede haber convertido también en delito, porque una cosa es aceptar lo que diga un subalterno, o, indirectamente protegerlo”.

Martínez, consultado sobre la declaraciones de Boris Villegas, quien dijo que el sólo seguía instrucciones de altas autoridades superiores, pidió que el ex director de Régimen Interior que diga la verdad de quienes operaban la red brindando los nombres de esas altas autoridades del Ejecutivo que le ordenaban como operar. Cuestionó, también, que durante la detención de Boris Villegas los policías no lo enmanillaron con esposas, por lo que considera que este grupo “pueda seguir teniendo influencias” dentro de la administración de justicia. 

ministros y viceministros, mis superiores. "yo hice lo que ellos ordenaron" y repite una frase que consideran su salvación "actué en temas de Seguridad del Estado"


El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno  Boris Martín Villegas Rocabado fue enviado ayer a la cárcel de Palmasola por orden judicial, pero en plena audiencia calificó como una tramoya política la investigación en su contra y pidió a la comisión de fiscales anticorrupción que también convoque a ministros y viceministros de esa cartera. 
“Si se me va a acusar por haber presionado o por reprimir a alguien, que citen al ministro y al viceministro de Gobierno, para  que digan qué me instruyeron y en qué determinados casos. Si ustedes, señores fiscales, no lo hacen, yo diré quiénes han sido las personas que actuaron porque yo tenía mandos jerárquicos”, dijo el ex hombre fuerte del Gobierno.
Villegas fue presentado ante el juez José Subieta por los fiscales Olvis Égüez, Fernando Cabrera y Mario Mercado, acusado por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión y organización criminal.
la comisión de fiscales considera que Boris Villagas es "el cabecilla"

Para fiscales, es un cabecilla
En la audiencia, los fiscales dijeron que, según informes de Inteligencia, Boris Villegas era uno de los cabecillas de la red de extorsión que operaba desde el Ministerio de Gobierno, junto con los exasesores de esa cartera del Estado Fernando Rivera y Dennis Rodas.
Lo acusaron de actuar impunemente y de tener bajo su mando a fuerzas policiales para actuar en actos de represión que llegaban incluso a jueces y fiscales. Asimismo, lo sindicaron de extorsionar por $us 80.000 al procesado en el caso terrorismo Juan Carlos Guillén y a dos brasileños, que también están detenidos. 
Según los fiscales, en el informe Inteligencia hay declaraciones hechas por el exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, que dice: “Honestamente les digo que la red de corrupción se empezó a tejer a partir del mandato de Boris Villegas”. Asimismo, que villegas se aprovechó de su cargo para sacar ventajas porque contaba con información clasificada sobre la seguridad del Estado. 
Citaron como una prueba clave las declaraciones del ex asistente fiscal Gustavo Céspedes, que desnudó las presiones a jueces y vocales para revertir fallos en contra de Jacob Ostreicher,  que está detenido.
Villegas niega todo
Por su parte, Villegas descalificó al exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico al afirmar que no tiene moral para acusarlo porque fue echado por supuesta extorsión a un grupo de menonitas. 
El imputado aseguró que  está siendo juzgado políticamente. “Los temas en los que yo he actuado son de seguridad de Estado y serán mis superiores los que tengan que decir qué temas y qué cosas me han instruido hacer. Hubo instrucciones que se han cumplido. No quiero ser chivo expiatorio ni cabeza de turco, he actuado por instrucciones de mis superiores. Esto es una avalancha mediática”, afirmó.
Casos en que operó
En su declaración Villegas manifestó que trabajó en el Ministerio de Gobierno hasta mayo de este año y que se salió por desavenencias con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. 
Reveló que cuando ejercía funciones de jefe de Gestión Jurídica los procesos más importantes que tuvo a su cargo fueron el de terrorismo, la explosión del ducto de Villa Montes, el de la Unión Juvenil Cruceñista y los procesos que se generaron a partir de lo que él llamó el golpe cívico prefectural del año 2008.
Luego de escuchar ambas partes, el juez José Subieta decidió enviar a la cárcel de Palmasola al imputado.
Molestia presidencial
El caso de extorsión ha hecho estallar diferencias entre los masistas. Ayer, durante una reunión con jefes de bancada de su partido, el presidente Evo Morales dejó entrever su preocupación y molestia por las declaraciones de la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, que pidió llegar a las cabezas de la red extorsiva. 
En las filas oficialistas algunos apoyan a Delgado, otros la descalifican. Al caso se suma la declaración del exministro de Gobierno Sacha Llorenti, que afirmó que asistirá a declarar si es convocado, aunque no quiso dar detalles sobre por qué avaló a los abogados que ahora están en la cárcel.
“El presidente está preocupado de eso, él dice: ¿A mí me llaman corrupto? Cualquiera puede sentirse molesto cuando se dice mando superior”, comentó el subjefe de bancada del MAS en el Senado, Efraín Condori.
En el Senado se reunieron ayer para pedir una explicación a la titular de los diputados Rebeca Delgado, mientras que en la Cámara de Diputados las opiniones están divididas, unos la apoyan y otros la critican  
   Repercuciones a escala internacional    

En EEUU Piden liberaciónLos congresistas Nydia Velásquez y Chris Smith, en una rueda de prensa realizada ayer en Washington (EEUU), pidieron la intervención del presidente Evo Morales para lograr la libertad del empresario Jacob Ostreicher. Los legisladores sostienen que es una cuestión de  justicia, pero sobre todo de derechos humanos.
Temen por la vida de JacobMientras tanto en Santa Cruz el abogado Yimmy Montaño, que defiende a Jacob Ostreicher, pidió garantías para su defendido, pues dijo que, en la clínica Incor, recibe visitas sospechosas de personas extrañas por lo que considera un inminente peligro para su vida
Mencionan a exfiscalesEn parte de sus declaraciones el ex hombre fuerte del Ministerio de Gobierno Boris Villegas dijo que conoció y mantuvo relación de estrecho trabajo con los exfiscales Isabelino Gómez, que está preso; César Romano, Edward Mollinedo y Jorge Tamayo, que fue denunciado de extorsionar con $us 150.000 a ciudadanos rusos.
Reto para jueza Eneas Gentile A tres días de cumplirse el plazo para realizar una nueva audiencia, el expediente todavía no fue remitido de la sala Penal Segunda. La jueza Eneas Gentile debe recibir los actuados y fijar hora y fecha para instalar la audiencia, donde Ostreicher nuevamente pedirá salir de la cárcel.
.
El inspector más buscado se presentó
 Alrededor de las 17:30 de ayer se presentó de manea voluntaria a la Fiscalía de Distrito el exinspector de la dirección de Bienes Incautados de Montero Miguel Alberto Gutiérrez Soliz, uno de los principales acusados del despilfarro de los bienes y maquinarias del estadounidense Jacob Ostreicher. 
Gutiérrez llegó acompañado de su abogado y fiscales de la Unidad Anticorrupción empezaron a recibirle su declaración informativa. Al término de la misma quedó aprehendido y hoy será presentado ante un juez cautelar. 
El exinspector tenía mandamiento de apremio desde enero de este año y fue declarado prófugo. También es considerado amigo personal del asambleísta del MAS Lucio Vedia, a quien le entregó un vehículo incautado al narcotráfico de forma irregular.
Asimismo, en horas de la mañana de ayer el exdirector departamental de Dircabi Moisés Aguilera fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden del juez José Subieta. Aguilera fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, extorsión y organización criminal. 
Frente al juez, el imputado dijo que no cometió delito y que denunció de forma oportuna la pérdida de maquinaria y de 20.000 toneladas de arroz decomisados a Ostreicher. Aseguró que todo se tejía en La Paz y que de allí recibía instrucciones    
Nuevos convocados

1  La comisión de fiscales convocó a declarar de nuevo al vocal de la Sala Penal Zenón Rodríguez, al juez Wilson Arévalo y al exjuez  Fernando Orellana, que actualmente trabaja en el Consejo de la Judicatura.  
2  También fueron citados a prestar declaraciones para hoy la exdirectora nacional de Bienes Incautados Lumia Acho Pinto y el fiscal Roberto Achá Arandia. Se alista más citaciones a algunos personeros del Ministerio de Gobierno, según se conoció.
3  La comisión de fiscales y los investigadores de la Unidad Anticorrupción recibieron un memorial del exfiscal de Distrito Isabelino Gómez, recluido en Palmasola, donde pide ampliar sus declaraciones. Se conoció que el hombre está decidido a revelar nombres de altas autoridades que le exigían actuar y presionar en procesos.
4  Isabelino Gómez está pidiendo una internación médica. Afirma que su salud está deteriorada. Se considera un hombre inocente de los hechos que se le imputan y asegura que todos sus amigos lo abandonaron.