Vistas de página en total

jueves, 16 de agosto de 2012

dos falsos funcionarios del SIn (Servicios de impuestos nacionales) fueron encarcelados por extorsión y falsificación de documentos oficiales.


Andrés Ángel Valle Gutiérrez, falso funcionario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fue enviado este jueves a la cárcel de San Pedro por el delito de extorsión a contribuyentes con documentos y sellos falsos.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital La Paz, presentó el martes denuncia formal contra dos falsos fiscalizadores, quienes fueron detenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) ante denuncias de extorsión a contribuyentes, utilizando documentación falsa y engañosa atribuida a la Administración Tributaria.
El gerente distrital de La Paz, Pedro Medina, tras presentar los memoriales ante la Fiscalía del Distrito, informó que se trata de los sujetos Javier Ayesta Poma y Andrés Ángel Valle Gutiérrez, con antecedentes y denuncias originadas desde octubre de 2011, cuando el Ministerio Público recibió denuncia contra los autores sobre el uso de instrumento falsificado para presuntas intervenciones oficiales de Impuestos Nacionales.
El 10 de abril de 2012, Andrés Valle fue sentenciado por el Juzgado de Instrucción Penal N° 3 de Cochabamba, a tres años de reclusión, por falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado y estafa por otra denuncia similar. Se encontraba prófugo y en esa condición continuaba operando en La Paz con el nombre falso de Pablo Iván Carvajal Montemayor. Pero el 13 de agosto, a denuncias de tres propietarios de alojamientos de la zona Callampaya de la ciudad de La Paz (inmediaciones de la zona del Cementerio), fue aprendido por la fuerza pública.
Valle Gutiérrez fue enviado hoy por orden judicial a la cárcel de San Pedro por el delito de extorsión.

El miércoles pasado, el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, asumió similar decisión en contra del imputado Javier Ayesta Poma por reincidir en delitos de uso de instrumento falsificado y falsedad ideológica por los cuales en marzo de 2004 ya fue sentenciado a cinco años de prisión por el Jugado 2do. de Partido en lo Penal de la ciudad de El Alto.

En la audiencia cautelar efectuada, el magistrado indicó que a pesar de la sentencia condenatoria, el imputado ha incurrido en una actividad reiterada a delinquir sin haber rectificado su conducta, además que no pudo acreditar domicilio ni fuente de trabajo fijos, condiciones básicas para la sustitución de medidas cautelares.

Los fiscales Carlos Fiorilo y Magalí Gonzales -asignados en proceso distintos- presentaron la imputación formal solicitada por el SIN en contra los dos falsos fiscalizadores  que operaban inescrupulosamente en la ciudad de La Paz.
El SIN los acusa por los delitos de falsedad ideológica, estafa, falsificación de sellos y uso de instrumento falsificado. La querella contra Andrés Valle Gutiérrez adiciona los delitos de destrucción propia para defraudar.