Tardelli, brazo del PCC, un ‘Pablo Escóbar’del sur


Finalmente, después de 10 días del asalto al vehículo de Brinks y el robo de $us 1,3 millones a 5 kilómetros antes de Roboré, la Policía capturó a Mariano Tardelli, considerado el cabecilla de la organización delictiva y un brazo importante del poderoso Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil. Tardelli fue capturado en la comunidad Naranjo, a 70 kilómetros de Roboré. Estaba herido y ya no aguantaba más, pero su captura fue celebrada por policías y autoridades luego de intensos patrullajes en pleno monte entre Roboré y la comunidad Santa Ana. Tardelli fue considerado el ‘Pablo Escóbar’ del sur, por su aparente generosidad con la gente para ganarse la simpatía y el apoyo, igual como acostumbraba el otrora barón de la droga de Colombia Pablo Escóbar.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, arribó pasada las 15:00 de ayer al aeropuerto El Trompillo en un helicóptero Super Puma, donde también era transportado Mariano Tardelli, pero ya asistido en una camilla, teniendo en cuenta su estado de salud por el disparo que recibió en el intercambio de tiros con la Policía. 

Carlos Romero valoró la acción de toda la Policía, pese a su desventaja y a la distancia, a la cabeza del comandante Rubén Suárez, del jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, además de todos los agentes y la presencia de viceministros que se trasladaron a la zona de operaciones.  

Romero aseguró que el asalto fue muy bien planificado y que la mañana del jueves 30 de marzo los atracadores utilizaron armas de uso militar. Valoró que la Policía, en 24 horas identificó a los actores y ubicó el lugar donde se movían. La banda, para desviar las investigaciones y no dejar evidencias, incluso quemó dos vehículos y los dejó a la entrada de una propiedad a seis kilómetros de Roboré.

El jueves 31 de marzo la cuadrilla de asaltantes se refugió en la hacienda Laura, de Tardelli, a 10 kilómetros de la carretera en la comunidad Santa Ana. A esa propiedad incursionaron policías de la Felcc, donde los delincuentes hicieron una férrea defensa hiriendo a cinco agentes.

Romero aseguró que desde el primer día la Policía detuvo a personas que tenían relación con los atracadores.  Las detenciones de personas fueron progresivas mientras que la Policía trasladó al lugar a grupos tácticos.

Carlos Romero dijo que en las investigaciones se tropezó con inconvenientes, incluso climáticos, pues durante dos días llovió. Asimismo lamentó las acciones desarrolladas por los pobladores de Santa Ana que encubrieron a los atracadores, especialmente a Mariano Tardeli, llegando incluso a desatar acciones de desprestigio tildando a la Policía de abusiva y de violentar los derechos humanos. Romero dijo que todo los vivientes de la zona, en una actitud rara, no daban detalles siendo que encubrían a Tardelli, pero señaló que al final un indígena y otro dirigente colaboraban activamente y formaban parte de la organización delictiva. Del mismo modo Romero expresó que en las investigaciones se llegó a evidenciar que la red estaba conformada por ciudadanos brasileños, peruanos, pero también con la participación de nacionales.

Emisarios del PCC

El ministro Carlos Romero aseguró que, según las investigaciones, Mariano Tardelli es uno de los emisarios del PCC con los integrantes de la red.
Reveló que en su hacienda Laura incluso se encontró un campo de entrenamiento de tiro y de actividades físicas. Fue en esa propiedad donde se atrincheraron y respondieron a la Policía e incluso incendiaron la casa para poder escapar de los policías. Como emisarios del PCC, Romero manifestó que esta organización participó en similares ataques a entidades financieras en Brasil, especialmente en Mato Groso. Dijo que son buscados por la justicia de su país por los mismos delitos. 

El ministro destacó la predisposición de Brasil y Paraguay,  que estaban listos para actuar en caso de que los integrantes de la banda ingresaran a cualquiera de esos países.

Rescatar a presos de la cárcel
El ministro Romero aseguró que en las pesquisas iniciales se pudo detectar que  la organización, a la cabeza de Mariano Tardelli, tenía planificado un segundo golpe. Se trataba del rescate de sus compatriotas brasileños que en octubre de 2016 cayeron presos luego de un atraco perpetrado a la joyería Imperio, de la zona de Equipetrol, de donde se llevaron un botín con gran cantidad de joyas valiosas.
Un peruano siguió a Brinks
Las investigaciones, según el ministro Carlos Romero, llegaron a detectar que el peruano  Pablo Roland Guzmán de la Cruz, que fue detenido también ayer, fue quien hizo el seguimiento al vehículo de Brinks desde que salió de Santa Cruz. Lo vigiló desde el puente de Guapilo. Asimismo la organización se reunió hace tres meses en la propiedad Laura para preparar el asalto.

El otro brasileño que cayó preso es Luis Miguel Monteiro Duarte. Fue quien acudió al llamado de Mariano Tardelli para llevarle medicamentos y asistirle con alimentos y ropa. De la misma manea, según las pesquisas, el lugareño de Santa Ana, Adalid Surubí, y su hermano Lorenzo, detenidos, también trabajaban y eran hombres de confianza en la estancia de Mariano Tardelli. La novia de Tardelli y la tía fueron detenidas por prestar colaboración al cabecilla.
Operacion ‘made in Bolivia’

El  comandante de la Policía, Rubén Suárez, aseguró ayer que la operación policial fue ‘made in Bolivia’. Dijo que pese a los ataques de algunos medios y redes sociales al final la Policía se impuso con mucho sacrificio. Para Rubén Suárez, el brasileño Tardelli es un cabecilla y hace meses fue afectado con operativos realizados por la Felcn. A su entender, Tardelli estaba quebrado y necesitaba dinero y por ello atacó con el asalto el vehículo de Brinks.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, que durante siete días acompañó las acciones, dijo que Tardelli apadrinaba a muchas personas en Santa Ana, hacía fiestas, costeaba  alimentos como churrascos, carneaba vacas e incluso propiciaba eventos deportivos.

“Era una especie de ‘Pablo Escóbar’ del suroeste y por eso los pobladores lo apoyaron e hicieron una difamación mediática contra la Policía”, dijo Carlos Aparicio.
El viceministro señaló que la gente debe ser procesada porque incluso hizo un bloqueo para favorecer a todos los asaltantes