Delegado de Quintana sustrajo registro de ingresos de Zapata a dependencias del Ministerio de la Presidencia, según testigos


El policía que custodiaba el ingreso a la Unidad de Gestión Social de la Presidencia dijo que Gabriela Zapata ingresaba a veces hasta cinco veces a la semana y en algunas ocasiones salía a las 20.00 horas cuando todos ya se habían retirado del lugar.

Según testigos delegado de Quintana sustrajo registro de ingresos de Zapata a dependencias del Ministerio de la Presidencia

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata. Foto: archivo
La Paz, 28 de marzo (ANF).- Los libros donde estaban registrados los ingresos de Gabriela Zapata a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia fueron sustraídos por más de una semana según el testimonio del testigo ofrecido por el Ministerio Público, el suboficial de la Policía Gabriel Conde. Según Cristina Choque, exjefa de esa Unidad, el funcionario “era administrador delegado por el Ministro Juan Ramón Quintana”.

El testigo declaró este martes en el juicio oral contra la exgerenta de la empresa china CAMC  y contó que “llamé al administrador, le dije, señor qué hago con los libros entrego o no entrego, qué hago, el administrador me dice tráigalo a mi oficina. Agarró todos los libros y lo llevó al administrador paso un tiempo determinado el administrador me devuelve los libros y al final se lo llevaron (los de la Fiscalía). Es el señor Nadir López (el administrador)”.

El uniformado dijo que entregó más de 10 libros de registros, los mismos también están plasmados en un registro digital, y fueron secuestrados por la Fiscalía recién en marzo. Choque dijo que curiosamente los libros fueron secuestrados por funcionarios del Ministerio de la Presidencia desde el 22 de febrero de 2016 hasta el 7 de marzo, fecha en que recién fueron entregados al Ministerio Público.

Los libros fueron la base del proceso administrativo que siguió el Ministerio de la Presidencia a Choque y a Jimmy Morales, otro funcionario implicado en el caso, y  también fueron el sustento de la acusación de la Fiscalía que presentó las imputaciones refiriendo el cotejo de libros de las gestiones 2011, 2012, 2013 y 2014.