Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2012

"YO NO FUÌ" retruca Saavedra. Ballesteros entregó los 30 millones a los chinos, personalmente tramitó el dinero, destruyó las boletas de garantía coreanas y dejó sin respaldo los bienes del Estado. (no lo dice pero Ballesteros que finge enfermedad debe ir a la cárcel)


El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado de prensa rechazó las declaraciones “infundas y carentes de todo sustento legal” que realizó el abogado, Moisés Ponce de León, defensor del ex Gerente General de la Empresa Naviera Boliviana ENABOL, Almirante Freddy Ballesteros, en contra de Rubén Saavedra. En esa línea calificó las declaraciones del jurista como un “afán de distraer la atención de la opinión pública”.  


Desde dicha instancia de gobierno, manifestaron que las declaraciones de Ponce de León pretenden responsabilizar al Titular de esta Cartera de Estado por la administración irregular que efectuó Ballesteros, con el pago de aproximadamente 30 millones de dólares por la compra de 16 barcazas y dos remolcadoras de procedencia china, durante su administración, en dicha institución.


El comunicado sostiene “ENABOL es una empresa autónoma, la Máxima Autoridad Ejecutiva es el Gerente General por lo que el Almirante Freddy Ballesteros debe responder por la administración financiera,  técnica y legal de la empresa”.


Además aseguró que el Ministerio de Defensa fue el que denunció a Ballesteros por las presuntas irregularidades administrativas y penales por haber realizado el pago adelantado de  casi 28 millones de dólares por la adquisición de dos remolcadores y 16 barcazas, además del transporte del material naval que ni siquiera había sido  terminado de construir, “estos pagos no se sustentan en la normativa de administración de bienes y servicios”, sostienen.


De esta manera, el Ministerio Público señala que Ballesteros fue acusado como directo responsable de los actos irregulares que fueron identificados en ENABOL, toda vez que los contratos para la adquisición de las 16 barcazas, los dos remolcadores y el transporte de los mismos fueron suscritos directamente por el sindicado, además se señala que este personaje gestionó en persona los desembolsos de capital, “ordenó a su Director Administrativo realizar los mismos a un banco chino y ordenó levantar las boletas de garantía que habían presentado las empresas coreanas, dejando desprovistos de toda garantía a los bienes del Estado”, concluye el comunicado. 

estalló la pepa. al haber sido detenido Jorge Ballesteros Gerente de ENABOL, su abogado lanzó la denuncia en contra de Rubén Saavedra (un poco a deshora) por la desaparición de 30 millones de dólares que pagó Evo a una empresa china por la venta de barcazas que jamás se entregaron


El abogado, Moisés Ponce de León, vinculó al Ministro de Defensa Rubén Saavedra Soto por la inversión de 30 millones de dólares en el pago de 16 barcazas y dos remolcadoras de procedencia china que jamás llegaron al país, hecho por el cual la noche del pasado miércoles se aprehendió al ex ejecutivo de la Empresas Naviera Bolivia (ENABOL), Jorge Ballesteros.  


“Tiene que ser investigado el Ministro de Defensa y tiene que llegarse hasta las últimas consecuencias y tiene que explicar al pueblo boliviano por qué ha incumplido sus deberes como presidente del directorio de ENABOL, eso está respaldado por los reglamentos de ENABOL que lo obligan a participar directamente al Ministro de Defensa que tenia la obligación de supervisar contratos, entregas de dinero”, dijo el jurista.


En ese marco, anunció que en las próximas horas se presentará un memorial “expreso” a fin de solicitar al Ministerio Público ampliar la investigación al Ministerio de Defensa para que la autoridad brinde explicaciones “por incumplió de deberes”.  


Al momento, Ballesteros se halla hospitalizado en la clínica policial Virgen  de Copacabana, debido a una descompensación que sufrió en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.


Ponce de León manifestó que una vez que su cliente se encuentre reestablecido se presentará para brindar las declaraciones y transparentar la situación del pago  de 30 millones de dólares, mismo que vincularía al Ministro de Defensa, por su conocimiento del caso.   

MABEL PERICON-JUAN CARLOS BARRIONUEVO/GRUPO FIDES

segmento de una crónica de El Deber que da cuenta de Isabelino Gómez y otros actores en el caso de "corruptos y extorsionadores"


Gómez, a Palmasola
Luego de más de tres horas de audiencia, la jueza Valeria Salas ordenó la detención preventiva en Palmasola del exfiscal de Distrito cruceño Isabelino Gómez, al considerar que hay indicios para presumir que es culpable de los delitos que le sindican y porque en libertad puede influir a su favor en los fiscales del proceso, pues fue su jefe regional hasta noviembre.

Los fiscales Anuncio Piérola y Ángel Álvarez, que imputaron a Gómez, indicaron que el ex- postulante a la Fiscalía General del Estado recibió $us 80.000 de Pedro Crescencio Pinto Coca, que está preso en Palmasola y es investigado por los delitos de violación, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual y legitimación de ganancias ilícitas.

Según el abogado defensor de Pinto, Roberto Parada, Isabelino Gómez pidió a su cliente $us 500.000 y un vehículo para dilatar las investigaciones y así conseguir que el acusado pueda dejar el reclusorio; sin embargo, Pinto dice no haber entregado la cantidad de dinero solicitada, tampoco un vehículo, pero admite haber hecho llegar a Gómez $us 80.000. 

El exfiscal, poco antes de conocer la decisión de la jueza, negó haber recibido dinero y aseveró que él ordenó investigar a los integrantes de la presunta red de extorsionadores en la que ahora se lo involucra.

Por otro lado, los abogados Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi, que eran parte del equipo jurídico del Ministerio de Gobierno y que ahora son acusados de formar parte de una red de extorsionadores, dejaron ayer las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y fueron llevados a Palmasola. La decisión de su traslado al reclusorio fue tomada ayer en la mañana por el juez Juan José Zubieta 
 
   MÁS DETALLES DEL PROCESO    

DENUNCIAN OBSTACULIZACIÓN
Janneth Coffiel, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, denunció que la Fiscalía y el Poder Judicial obstaculizaron el proceso que iniciaron en contra de los avasalladores de sus terrenos en el Parque Industrial.

NUEVA IMPUTACIÓN CONTRA GóMEZ
Isabelino Gómez puede ser presentado hoy ante un juez, en el caso donde el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher lo acusa de extorsionarlo.
 
Suman fiscales a comisión
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, hizo conocer que se reforzará con dos fiscales más la comisión que investiga la presunta red de corrupción y extorsión que supuestamente operaba desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia.

Edil warneño suma denuncia
El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, formalizó ayer una denuncia contra los que están involucrados en la presunta red de extorsionadores.

ACUSAN A EXFISCAL POR UNA EXTORSIÓN
 El exfiscal Jorge Tamayo fue denunciado por familias de nacionalidad rusa, que dicen ser víctimas de extorsión, de amenazas, de discriminación y de atentado al derecho al trabajo. Los rusos Oleg Shmaikel y Denis Kalinin y sus esposas, responsables del bingo El Dorado, recobraron su libertad en agosto pasado luego de que la Fiscalía decidiera sobreseerlos por falta de pruebas en la investigación por la muerte de Igor Gorelkin Pérez, ocurrida en noviembre del año pasado.
“Nos acusaron de la muerte de una persona, nos metieron presos, nos mostraron a la opinión pública como mafiosos. Quedamos estigmatizados por la sociedad, nuestros hijos son discriminados en sus estudios, nos quedamos sin trabajo. Lo peor es que desde el inicio fuimos extorsionados por el fiscal Jorge Tamayo, siempre nos pidió $us 150.000 por nuestra libertad. Como jamás le dimos, pagamos un monto, nos encarcelaron y dañaron a nuestras familias ”, dijo Shmaikel.
Jorge Tamayo negó la extorsión. Reveló que fue víctima de una permanente presión del exfiscal Isabelino Gómez. Aseguró que la exautoridad lo presionó para incautar los bienes de los rusos, acción a la que él se negó. “Me dijo o se van los rusos presos o vos. Por eso me retiré de la Fiscalíaen enero de este año. No cometí ningún delito”, afirmó./GA
 
 
Es el corolario del deterioro del sistema
Luis Jaime Cruz / EXJUEZ
Considero que lo que está sucediendo es el corolario de un proceso del deterioro apresurado del sistema judicial en Bolivia, que fue identificado no solo por la sociedad boliviana, sino también por algunos organismos internacionales, que vieron falencias tremendas, afectadas por los altos índices de inseguridad jurídica y corrupción.
El sistema judicial está afectado. Los abogados estamos tratando de entender dónde terminará todo esto, pero también puede ser el inicio de un proceso de reconstrucción del sistema judicial boliviano. 
El sistema actual está acabado, agotado. Es doloroso admitir lo que está ocurriendo, pero ojalá se mejore. 
Las investigaciones ya no deben enfocarse en personas, sino en las debilidades que tiene el sistema y buscar la mejora institucional