Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Villa Vargas sorprendió con sus denuncias ante el Tribunal de Sentencia en contra del fiscal Sergio Céspedes. Céspedes abandonó el Juzgado y el hecho causó sensación en los medios. El Dia, informa que proseguirá la actuación judicial.

Ignacio Villa Vargas ,"El Viejo", denunció ayer que el fiscal Sergio Céspedes, asignado al caso Rózsa, trabajó hace varios años con la Agencia central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA.
El extestigo clave del polémico caso y ahora imputado en el mismo, respaldó su denuncia con un presunto informe clasificado de la CIA donde Céspedes es mencionado como colaborador pagado ($us 2.000 mensuales) de este organismo estadounidense.
Denuncia. Villa Vargas recordó que días atrás habría lanzado tales denuncias, pero que fueron desmentidas por el fiscal Céspedes, quien habría llamado mentiroso al "Viejo" por las afirmaciones.
"Yo acuso con pruebas, tengo documentos que certifican que él (Céspedes) sí trabajó para la CIA y quiso meter preso al presidente (Evo Morales, que entonces era diputado), fue un soplón para entregar a narcotraficantes bolivianos a Estados Unidos", dijo Villa Vargas, mientas sostenía el documento fechado el 14 de enero del 2003 y bajo el título de "Bolivia: Informe de Situación de Actividades Gubernamentales". "Más adelante lo voy a dar a conocer porque sigue dando información a la embajada norteamericana. Cuando todo reviente seguro que va querer huir del país", añadió Villa Vargas al indicar que Céspedes habría solicitado pasaporte para él y su familia.
Mientras Villa Vargas hacía su declaración, los medios intentaron conocer la opinión de Céspedes al respecto, pero este abandonó rápidamente la sala del Palacio de Justicia donde se realizan las audiencias del caso Rózsa.

Audiencia. En tanto, la audiencia en la que debió continuar la interrogación a "El Viejo", fue suspendida ayer por la mañana, para que Villa Vargas pudiera ser evacuado a una revisión médica, dado que el lunes pasado no recibió atención en el hospital de la Villa Primero de Mayo. "Me llevaron y no me atendieron porque supuestamente tenían que ser médicos forenses y ahí no habían y después me llevaron al hospital San Juan de Dios y me pidieron plata y como yo no tengo tampoco me atendieron. Yo sigo mal, he padecido toda la noche", precisó Vargas.
Estas declaraciones generaron la molestia de su defensa, Guido Colque, quien solicitó la suspensión de la audiencia para que este sea atendido con recursos del Gobierno, dado que Villa Vargas se encuentra recluido en Palmasola.
Finalmente y pese a la intención del Ministerio público y de Gobierno, que solicitaban se continúe con la audiencia, el Tribunal de Sentencia determinó la suspensión, para que esta sea reanudada hoy por la mañana.
Documentos
Informe obtenido de la CIA
Estos son algunos de los fragmentos más importantes que se pueden destacar del informe presentado por Ignacio Villa Vargas, en donde es nombrado el fiscal Sergio Céspedes asignado al caso Rózsa.

Resumen.
 Informe clasificado de la CIA sobre la estrategia 2002, de apoyo a la elección de Gonzalo Sánchez de Lozada. Contrato realizado entre Sánchez de Lozada y James Carville. Puntos de presión sobre Carlos Morales Landívar, ministro de Obras Públicas para favorecer el cumplimiento de pagos. Proyecto políticos 2013 – 2014 para evitar una candidatura sindicalista y cocalera, de Evo Morales, como prioridad de política externa de los Estados Unidos.
Sánchez de Lozada no percibió que para las siguientes elecciones el principal contendiente será Evo Morales. Nuestros funcionarios recogen información y pruebas contra Evo Morales.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando con nuestro agentes dentro del Sistema judicial, fundamentalmente para impedir que intereses de empresas norteamericanas, sean afectados.
El 12 de diciembre de 2002, nuestros agentes se reunieron con los fiscales Sergio Céspedes y José Nemtala, nuestros dos principales colaboradores en el Ministerio Público boliviano, quienes ya anteriormente nos habían colaborado cuando llevaron el caso del grupo terrorista que atentaron contra nuestros organismos y algunos otros casos contra clanes familiares dedicados al narcotráfico. Estos funcionarios nos aseguraron su apoyo, para encarcelar a Evo Morales cuando se den las circunstancias, en el periodo 2003 – 2004.

Actualmente ellos están con un apoyo mensual de $us 2.000; sin embargo, ya nos solicitaron un incremento a $us 3.500 y pasaportes norteamericanos para cada uno de ellos y sus familias, en caso de tener que refugiarse en otro país. Su principal temor es que actualmente Bolivia sirve de país de descanso a altos capos de narcotráfico vinculados con Evo Morales.