Vistas de página en total

viernes, 7 de febrero de 2014

ERBOL se refiere a declaraciones de la Suxo por sospechas a 4 funcionarios de YPFB cuyas declaraciones juradas ante Impuestos Internos no concuerdan con sus ingresos. ni la Fiscalía y menos el Ministerio de Transparencia han concretado acciones en contra.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que detectó a cuatro ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuya fortuna no coincide con sus ingresos.
“Hemos podido detectar a cuatro personas que sus ingresos no están de acuerdo con lo percibido (…) Hay un incremento que no es sostenible con los ingresos que han tenido”, manifestó.
El Ministerio elaboró un informe acerca de los ejecutivos y lo envió a la Fiscalía para que proceda con la investigación. “Será tarea del Ministerio Público poder verificar. También ellos pueden allí descargar para ver que sus ingresos coinciden con los montos que han sido manejados por ellos”, dijo.
Investigación en curso
El martes, luego que el periódico Página Siete publicara que la Fiscalía  investigaba a ejecutivos de la estatal petrolera por legitimación de ganancias “ilícitas”, Marcelo Canseco, director jurídico y  Edwin Aldunate, gerente nacional de Administración y Finanzas realizaron una conferencia de prensa para negar la acusación.
Dicho cargo se basa en un informe de la Unidad e Investigación Financiera (UIF), que no es público. Los ejecutivos de YPFB argumentan que no conocen este documento y nunca se les pidió sus descargos.
En 2012, el exejecutivo de YPFB Gerson Rojas fue detenido acusado de cobrar un soborno para favorecerá una empresa argentina en una licitación, por lo que fue enviado a Palmasola. Él ahora encarcelado señaló a Canseco y Aldunate como los responsables de elaborar el contrato con la empresa observada.
El Director Jurídico aseguró que el 13 de enero, los fiscales Cándido Blanco y Rossmey Barrientos emitieron una resolución que los libera de todo culpa a él, Aldunate y otros funcionarios.
- See more at: http://erbol.com.bo/noticia/seguridad/07022014/detectan_4_ejecutivos_de_ypfb_con_fortunas_sospechosas#sthash.O8MbBB1c.dpuf

Marcelo Soza "la estrella de los burladores de la Ley" un antihéroe de la corrupción y la extorsión. es posible que hoy no aparezca ante la citación del Juez en SC, o está escondido, o ha huído o está a la muerte. espectativas.

M. TEDESQUI/C. PEÑA Y LILLO - eldeber@eldeber.com.bo

No hay rastros del exfiscal Marcelo Soza y hoy debería presentarse a declarar ante el fiscal Ángel Álvarez, que está en suplencia legal de Gomer Padilla, investigador judicial que fue retirado del caso y llevado a un cargo en la Fiscalía General del Estado en Sucre. A la exautoridad del Ministerio Público lo acusan por los delitos de extorsión y uso indebido de influencias. El empresario cruceño Zvonko Matkovic y la senadora opositora al MAS Carmen Eva Gonzales impulsan el caso.
EL DEBER visitó ayer la casa de quien en principio llevó la investigación del caso de supuesto terrorismo, en la zona de Sopocachi de La Paz. En la puerta del inmueble, pese a la lluvia, aún se podía leer el cedulón con el que se citó a Soza, que el año pasado debía declarar ante Padilla en nuestra capital, pero evitó esta presentación argumentando que primero se debía definir la jurisdicción en la que se debe indagar este proceso, que él asegura es La Paz, aunque el proceso se radicó en Santa Cruz. 
En el departamento no había nadie y no hubo quien pueda dar referencias de Soza. Su abogado, Moisés Ponce de León, tampoco pudo ser hallado ni por teléfono ni en su oficina, por lo que no se puede confirmar si asistirán a declarar hoy ante Álvarez.

Quieren llevar el caso a La Paz
La legisladora Gonzales abrió otro proceso en la sede de Gobierno, luego de presentar un audio en el que presuntamente se escucha al exinvestigador del caso terrorismo ofreciendo detalles de una presunta red de extorsión que involucraba a funcionarios del Gobierno, fiscales y también a abogados.
Ponce de León, abogado de la exautoridad, presentó un memorial en agosto del año pasado en el que pidió a la justicia cruceña la inhibitoria de conocer su proceso para que la investigación que hay en su contra por la supuesta comisión de varios delitos penales se traslade a un juzgado de La Paz. 
El fiscal paceño Fernando Villarroel confirmó ayer que esa inhibitoria aún no se ha solucionado, pero que él no observa problemas en que este cambio suceda.
La senadora Gonzales criticó la declaración del fiscal, porque considera que “busca cerrar el caso y liberar a sus amigos Marcelo Soza y Moisés Ponce de León”. 
La senadora manifestó que espera que Soza no se presente a declarar, porque de esta forma la Fiscalía tendrá que emitir una orden de aprehensión y ‘va directo adentro’.
Durante la pasada jornada corrió una serie de rumores sobre la situación de Soza, ya que en la sala de audiencias del caso terrorismo se escucharon versiones desde que el exfiscal se fugó del país hasta que había sido golpeado para no declarar 
  Otros detalles  
LOS AUDIOSTodavía la Fiscalía no ha ordenado el peritaje de los audios en lo que se escucha la supuesta voz de Marcelo Soza, indicando que el caso de presunto terrorismo fue armado y donde señala que muchos de los procesados no tienen nada que ver en esta investigación.
Las fotografíasImágenes como esta, en la que aparece Soza junto al exfuncionario gubernamental, Boris Villegas, involucrado en un caso de supuesta extorsión en contra de Jacob Ostreicher (prófugo de la justicia), pusieron en duda la idoneidad del exfiscal.