Vistas de página en total

jueves, 10 de enero de 2013

Su Excelencia Evo Morales

los fiscales no están interesados en saber quién nombró a los abogados de la banda de chantajistas hoy detenidos en Palmasola. no están interesados en conocer quién dió las órdenes, en qué circunstancias, de qué manera para ejecutar utilizando la justicia a jueces y fiscales para extorsionar, torturar, encarcelar y conducirlo a un grado de desesperación a impotencia al empresario Jacob Ostreicher. los fiscales, el pueblo boliviano, la comunidad internacional están interesados en saber:

dónde están los 25 millones de dólares que le robaron al encausado.

dónde los tractores, retroexcavadoras, volquetas y otras maquinarias.

dónde las 14 mi toneladas de arroz de un total de 20 mil que le fueron pignoradas

eso es todo Sr. Presidente.
no se haga usted cuestión. lo demás es bla, bla, bla!
basta de victimizarse y de culpar a otros por los pecados propios.


si tantas veces, 24 en total funcionarios de EEUU tuvieron contactos de alto nivel dentro de la Cancillería y fuera de ella por el tema Ostreicher, no se explica cómo Choquehuanca no hizo absolutamente nada. qué ineficiencia! qué incapacidad! de no ser Penn, no hubiera pasado nada.


Guider Arancibia Guillén | garancibia@eldeber.com.bo
Un nuevo documento al que tuvo acceso EL DEBER revela que representantes de la embajada de Estados Unidos y del actual Gobierno sostuvieron 25 encuentros oficiales para analizar la situación del estadounidense Jacob Ostreicher.
Las citas se desarrollaron entre las gestiones 2011 y 2012,  según el documento arrimado al expediente de las investigaciones de la red de extorsión, a cargo de una comisión de fiscales anticorrupción y que es liderada por el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Christofher Smith congresista para DDHH visita a Ostreicher en Palmasola

Revela que el canciller David Choquehuanca se reunió siete veces con personeros de la embajada; el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, dos veces; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, ocho veces; el director de Relaciones Bilaterales, Elmer Catarina, una vez; el exfiscal general Mario Uribe, en cuatro ocasiones; la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, una vez; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, una vez; y el exfiscal de Distrito de Santa Cruz Isabelino Gómez, una vez.
Todos los encuentros con Choquehuanca se realizaron el año pasado, los días 27 de febrero, 7, 21 y 30 de marzo, 17 de abril, y 11 y 25 de mayo. 
A su vez, Alurralde se reunió el 13 de junio de 2011, el 5 de octubre de 2011, el 29 de noviembre de 2011, el 21 de febrero de 2012, el 22 de marzo de 2012, el 12 de abril de 2012, el 18 de mayo de 2012 y el 13 de junio de 2012. 
Los encuentros con Llorenti fueron el 22 de junio y el 15 de septiembre de 2011, mientras que de Uribe, el 28 de junio de 2011, el 1 de agosto de 2011, el 5  y el 9 de enero de 2012. La ministra Ayllón se reunió el 13 de junio de 2012, al igual que el ministro Carlos Romero, mientras que con el director de Relaciones Bilaterales, Elmer Catarina, fue el 18 de mayo de 2012 y con Isabelino Gómez el 17 de junio de 2012. 

Congresista a Ostreicher
El congresista Christopher H. Smith, que junto a otros de sus colegas y el actor Sean Penn hizo una campaña en favor de Ostreicher, le escribió una carta para informarle de los encuentros que tuvo él y gente de la Embajada de EEUU con altos personeros del Gobierno de Evo Morales.  
En su carta, Smith explica a Ostreicher que en las reuniones expresó a las autoridades del Gobierno su preocupación con respecto a su salud, su proceso judicial y la violación de sus derechos humanos, que él personalmente atestiguó el 11 de junio de 2012, cuando lo visitó.
A esta misiva adjuntó una lista con los nombres de los ministros y viceministros bolivianos que se reunieron con gente de la embajada estadounidense para ver su caso.
EL DEBER buscó a los personeros cuyos nombres aparecen en la lista. La responsable de Comunicación de la Cancillería, Consuelo Ponce, informó de que el canciller está en Venezuela. En el caso de Alurralde dijo que consultaría su opinión y que luego devolvería la llamada. Mario Uribe no contestó su teléfono, pero días atrás dijo que desconocía el caso de extorsión  

  Detalles del caso  

Le mienten al presidente
Ostreicher mantiene silencio desde la semana pasada cuando acudió a firmar el libro a la Fiscalía. Esa vez dijo que algunos colaboradores le mienten al presidente del Estado Evo Morales, que tuvo la capacidad y voluntad de desarticular a la red de extorsionadores.

Trabajo a puerta cerrada
El fiscal general, Ramiro Guerrero, se encuentra desde hace tres días en Santa Cruz revisando el caso de la extorsión. El trabajo se realiza a puertas cerradas y bajo total reserva. Extraoficialmente se conoce que la carta del congresista Smith es tema de evaluación.

El exjuez Orellana declarará otra vez

El exjuez Fernando Orellana, que dictó el encarcelamiento de Jacob Ostreicher, declaró ayer durante dos horas como investigado ante la comisión investigadora. 

Sin embargo, cerca de las 18:00 la audiencia ante los fiscales tuvo que suspenderse debido a que funcionarios de salud ingresaron a la Fiscalía para fumigar. 

El fiscal Ángel Álvarez informó de que la declaración continuará hoy. Mientras tanto el Consejo de la Judicatura anunció que hoy se emitirá una resolución de suspensión del cargo del vocal Zenón Rodríguez y del juez Wilson Arévalo, imputados por el caso Ostreicher. 

La mañana de ayer el abogado Freddy Fernández, que defiende al exasesor del Ministerio de Gobierno Dennis Rodas, presentó un memorial a la Fiscalía denunciando al vocal Rodríguez por incumplimiento de deberes. 

Dijo que el vocal sostuvo reuniones con Yimmy Montaño, abogado de Ostreicher, para tomar contacto con los exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno. A su vez, Montaño restó credibilidad a la denuncia y aseguró que se trata de una maniobra para desviar el caso.