Vistas de página en total

martes, 18 de marzo de 2014

la Justicia se acerca al poder. Raúl García Linera será citado a declarar", claro que mentirá, dirá que todo es un complot para "desprestigiar a su hemanito menor Alvaro. "Dios que brille la verdad!" debe ser la plegaria

GUIDER ARANCIBIA GUILLEN - garancibia@eldeber.com.bo
Raúl García Linera, el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera;  Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia; Sacha Llorenti, representante de Bolivia en la ONU y  la excandidata a la Gobernación de Beni Jessica Jordan están en la lista de 25 personas del Ministerio Público que tendrán que declarar en el caso de extorsión en calidad de testigos.
La decisión fue adoptada por  la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía tras la carta enviada por el exfiscal Marcelo Soza, principal puntal de las investigaciones para sostener el caso terrorismo pero que huyó a Brasil a pedir refugio.  
Las citaciones fueron firmadas por la fiscal  Rose María Barrientos. También se emitieron citaciones al exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, el actual fiscal que impulsa el juicio por terrorismo, Sergio Céspedes; los ex hombres fuertes del Ministerio de Gobierno que permanecen presos en Palmasola y que han sido vinculados con la red de extorsión, es decir, el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, los asesores Fernando Rivera y Denis Rodas; el exfiscal de distrito Isabelino Gómez, entre otros.
Solicitudes de cooperación
La Fiscalía Anticorrupción, tras emitir las citaciones, ya consideró solicitar la cooperación para las personas que no radican en Santa Cruz. Es el caso del embajador de Bolivia ante la ONU Sacha Llorenti, que se la debe gestionar mediante la Cancillería. 
De igual forma se debe proceder con el ministro de la Presidencia y otras personas que radican en La Paz y en Beni, aunque en estos casos solo se tramita la cooperación vía Fiscalía que no es morosa.
Entre las personalidades que declararán como testigos también hay empresarios que, según las pesquisas de la Policía, fueron nombrados por Marcelo Soza en su carta.  
El gobernador y el secretario
El gobernador Rubén Costas, que debía declarar ayer, no lo hizo porque sus asesores legales presentaron una excusa a la Fiscalía argumentando problemas de salud. 
La Fiscalía consideró justificada la ausencia del gobernador por su salud, por lo que se esperará unos 10 días para emitir nueva citación.
El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, también tenía que declarar, pero tampoco asistió, pues dijo que tenía una reunión marcada con anticipación. La Fiscalía lo citará de nuevo.
Por otro lado, la Policía informó de que el abogado Moisés Ponce de León ya fue remitido ayer por la mañana al  PC-6 de la cárcel de Palmasola tal como ordenó la jueza  Valeria Salas. 
Senadora ratifica denuncia
La senadora Carmen Eva Gonzales, principal denunciante  del exfiscal Marcelo Soza, declaró ayer por la tarde ante la fiscal Barrientos. Lo hizo por casi tres horas y ratificó todo lo que desde hace más de un año viene denunciando.
También declaró ayer el abogado Carlos Subirana y para hoy se tiene previsto el testimonio del exfuncionario del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo 
DECLARACIÓN EN LA FISCALÍA
“Nunca conversé con Soza; Valverde es informante”
Carlos Subirana - Abogado
Llegó a la Fiscalía a las 8:00 cargando dos libros escritos por Carlos Valverde Maten a Rózsa, los que entregó a la fiscal Rose María Barrientos y a la senadora Carmen Eva Gonzales. 
 Manifieste si conoce a Marcelo Soza.
A Marcelo Soza lo vi en máximo tres o cuatro audiencias sobre el caso terrorismo y siempre en La Paz, nunca conversamos, nunca intercambiamos palabras y la relación era de abogado-fiscal. Nunca lo he llamado por teléfono y el resto que sé de él es por los medios.  
 ¿Desea agregar algo más?
Sí, quiero entregar a la fiscal la investigación Maten a Rósza  del informante Carlos Valverde, que a partir de la página 239 da un listado de nombres y circunstancias de los miembros del concejo supremo y La Torre, le entrego para que vea que hay más de un centenar de personas nombradas por informante, pero son menos de seis los que están procesados. La lista que da el informante coincide con las listas que hacía pública Soza cada vez que venía a Santa Cruz