Vistas de página en total

miércoles, 12 de junio de 2013

empieza a moverse la maquinaria del imperio. congresistas que buscan 150 firmas por la libertad de Jacob Ostreicher, dirigieron sendas notas a los empresarios que auspician el Rally Dakar pidiéndoles absterse a pasar por territorio boliviano. El Deber nos ofrece pormenores

Guider Arancibia Guillen - garancibia@eldeber.com.bo
Bajo el lema de su inspiración “libertad y el espíritu libre del ser humano”, símbolo del Rally Dakar, arrancó una masiva campaña mundial liderada desde Europa y el Congreso de  Estados Unidos para que este evento programado para que pase por tres países cambie su ruta y desvíe a Bolivia, a no ser que el Gobierno libere de forma definitiva al empresario Jacob Ostreicher y dé un giro en las reformas al sistema judicial, al cual califican de corrupto.
El movimiento ya arrancó con dos cartas oficiales del Congreso estadounidense a las compañías organizadoras y patrocinadoras. Además se preparan las firmas de al menos 150 congresistas y las acciones de unidad a la causa de más de 500 corporaciones desde Europa que tienen conexión con el empresario suizo Andrés Solty. Asimismo desde Estados Unidos hasta Europa, Oriente Medio, la India, Australia, China y África ya se inició la campaña para reunir más de 500.000 firmas de personas. El concepto de unidad se sustenta en que sería ilógico que el Dakar, símbolo de la libertad y respeto al ser humano pase por un país como Bolivia donde ponen en duda el respeto a los derechos humanos.
Las dos cartas del Congreso de Estados Unidos, a las que tuvo acceso EL DEBER, están dirigidas a la gran corporación organizadora del Rally Dakar mundial, Amaury Sport Organisation (ASO), y a las patrocinadoras gigantes, la empresa petrolera Total, Red Bull, Honda Motor Co, Mitsubishi Motors Corp., Michelin (neumáticos), Edox (relojes suizos), Karcher, Aggreko, Mutual de Seguridad y Maindru fotos.
El pedido congresal
Entre los congresistas firmantes figuran Christopher H. Smith (presidente del subcomité para África, Salud Global, Derechos Humanos a escala mundial y Organizaciones internacionales), Eliot L. Engel (miembro de mayor rango del comité en asuntos exteriores), Karen Bass del Subcomité para África, Salud Global, Derechos humanos  y Organizaciones internacionales, Nydia M. Velázquez (del comité de la Cámara de Pequeñas Empresas, Jerrold Nadler del sub-comité de la Constitución y Justicia Civil).  
Una de las cartas al ejecutivo de Amaury Sport Organisation, Yann Le Moenner, y a todas las patrocinadoras señala que: “Estamos escribiéndole respetuosamente solicitándole quite el patrocinio al Rally Dakar 2014 fijado que pase por Bolivia, a menos que el Gobierno libere a Jacob Ostreicher juzgado injustamente”. El contenido de las cartas es uniforme para todos, para lograr su objetivo 
Congresista smith insta a las compañías 
El congresista Christopher Smith, en un artículo oficial a través del Departamento de Comunicación, se dirigió ayer a los patrocinadores del Rally Dakar para que pidan la liberación del empresario Jacob Ostreicher, detenido en Bolivia durante dos años. “Si no hay resultados positivos para la liberación el rally 2014 excluiría a Bolivia de su ruta prevista, dijo Chris Smith. 
"Después de todo, si un empresario como Ostreicher puede ser despojado de su negocio y de toda su inversión en Bolivia, y   lanzado en prisión sin cargos, juicio ni pruebas  en contra de él, ¿cómo podrían otras empresas internacionales esperar recibir diferente, tratamiento ". 
Smith ha celebrado tres audiencias en el Congreso sobre el caso, la más reciente el 20 de mayo,  en la que testificó el actor Sean Penn. 
   Datos puntuales   

Los pasos del movimiento

1  El Congreso de Estados Unidos hizo conocer informes de Europa expresando molestia por el trato de la justicia de Bolivia a Ostreicher, que le causó problemas en su salud..

2  El actor Sean Penn realiza una gira mundial impulsando la campaña para lograr la libertad de Jacob y cambios en la justicia de Bolivia.

3  En Santa Cruz, la Fiscalía aún no se pronuncia sobre el caso de Ostreicher, que lleva más de dos años de investigación. Los fiscales deben emitir una resolución conclusiva, pero no hay fecha.