Vistas de página en total

viernes, 28 de marzo de 2014

amplia difusión alcanza el reportaje a Boris Villegas (ex-hombre fuerte del Ministerio de Gobierno) hoy preso en Palmasola. se considera "libre de conciencia" para pedir al Juez "ampliación de confesión" y dar a conocer actividades en torno del Gabinete Jurídico del cual formó parte y con cuyo poder habría ejercido chantage, según Romero

El exasesor jurídico del  Ministerio de Gobierno Boris Villegas, en entrevista con Página Siete, afirmó ayer que con o sin autorización del ministro de Gobierno, Carlos Romero, revelará detalles de los casos que -dijo- "armó” el Gobierno para lograr su sostenibilidad y mantener "de su lado” a la población boliviana.
El pasado lunes, sus colegas Denis Rodas y Fernando Rivera, detenidos preventivamente en el penal de Palmasola (Santa Cruz), pidieron a la comisión de fiscales -con el argumento de que fueron servidores públicos- que investiga la supuesta extorsión de Soza que Romero levante el secreto profesional para revelar información clasificada como secreto de Estado. 
Villegas, detenido en Palmasola desde diciembre de 2012,  manifestó que se cansó de esperar la "voluntad del Gobierno” y una vez que los fiscales le entreguen los audios y la carta del exfiscal Marcelo Soza, debidamente legalizados, revelará todo.
¿Por qué decidió revelar detalles de casos, clasificados como secreto de Estado, con o sin permiso del ministro Romero?
Esperé pacientemente desde el momento de mi detención, hasta el mes de julio de 2013, para que se pronuncien los ministros y viceministros del Gobierno. Si no han tenido el valor civil durante seis meses de no decir la verdad, yo a partir de ese momento me considero relevado de cualquier tipo de responsabilidad.
¿Qué detalles y de qué casos hablará? 
Una vez que se me haga conocer de manera oficial tanto  el audio (de Soza) como las transcripciones de la carta de Soza, voy a realizar las declaraciones. Voy a pedir una ampliación de mi declaración y voy a decir todo.
Usted habló del gabinete jurídico, ¿por quiénes está o estaba conformado? 
El gabinete jurídico era un ente que se componía de ministros y de viceministros. El gabinete jurídico de esa época estaba conformado por la ministra Nardi Suxo, Wilfredo Chávez, Rubén Saavedra y Héctor Arce.
Romero dice que este gabinete garantiza que se cumplan las leyes, ¿es así?
Le recuerdo al ministro Romero que él nunca dio la talla para formar parte del gabinete jurídico. Romero mal puede decir qué es lo que se hacía porque nunca lo convocaron, porque no tenía la capacidad de estar ahí.
Entonces, ¿cuál era la función de este gabinete jurídico?
El gabinete jurídico conformado por estas personas manipulaba el poder judicial, controlaba el Órgano Judicial, el Ministerio Público para lograr objetivos de sostenibilidad del Gobierno para que la gente esté de su lado.
Usted indica que sabe muchas cosas, ¿qué le dice a las autoridades del Gobierno?
Al Gobierno, nada, ya decidí revelar todo, duela a quien le duela. Pero quiero denunciar que (el ministro) Carlos Romero y el viceministro Jorge Pérez, que se encargan de manejar directamente los hilos de este proceso a través de los fiscales funcionales, que harán de todo para que yo no salga en libertad, porque no tienen ningún elemento para mantenerme preso.
Lo que quieren es que yo esté callado y confinado en el PC 7 de Palmasola, en condiciones infrahumanas.
¿No teme represalias?
Seguramente que a partir de esta declaración la respuesta será brutal, por eso aprovecho para solicitar garantías, no para mí, sino para mi familia.
HOJA DE VIDA
Inicios. Trabajó en el Gobierno desde 2006 en la Cancillería y en  el Ministerio de Trabajo. De 2007 a 2012 fue asesor del Ministerio de Gobierno.
Datos.  Está  de manera preventiva  en Palmasola, acusado de formar parte de la red de extorsión.
- See more at: http://eju.tv/2014/03/ya-decid-revelar-todo-duela-a-quien-le-duela/#sthash.PKmKg5jX.dpuf