Vistas de página en total

sábado, 7 de septiembre de 2013

Juez Federal dispuso la retención de Ormachea sin derecho a fianza hasta el dia próximo viernes. El Dia nos brinda un gráfico de la red, sin las fotos de los otros policías implicados.

infograma que nos ofrece El Dia. resumen del caso Ormachea y sus extorsionadores

La justicia del Estado de Florida de los Estados Unidos decidió mantener preso a Fabricio Ormachea, oficial de Policía boliviana, acusado de extorsión al empresario Humberto Roca. El acusado compareció a su primera audiencia en una corte federal de Miami, con el uniforme beige de los prisioneros y esposado, constató una periodista de AFP. El juez federal Barry L. Garber aceptó el pedido de la fiscalía para un aplazamiento de la audiencia de fianza, que quedó fijada para el viernes 13 de septiembre. La abogada pública designada para defender a Ormachea, Sowmya Bharathi, dijo en una breve declaración tras la audiencia que el aplazamiento permitirá reunir mayores pruebas. Ormachea fue detenido el sábado pasado en Miami por agentes encubiertos de la policía federal (FBI), que habrían grabado la conversación con el empresario de su país, Humberto Roca, radicado en Miami.
Ormachea le pidió $us 5 mil como anticipo de los $us 30 mil que solicitaba a cambio de revocar cargos en su contra en Bolivia, informó el abogado del demandante, Michael Díaz. "Ormachea vino con esta intención de extorsionar a Roca con el consentimiento y el conocimiento no de la república en términos generales, pero él nombró al presidente Morales y al vicepresidente de la república de Bolivia”, afirmó Díaz a Univisión.

Red de extorsión. Según el excomandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, formaban parte de la red de extorsión y corrupción de Ormachea, el Tte. Johnny Aguilera, el My Juan Carlos Basualdo Torres, el fiscal Marco Rodríguez y el exfiscal Aldo Ortiz.
Escóbar, en una entrevista concedida a Erbol, dijo que Ormachea, Aguilera y Basualdo operaban encubiertos por los representantes del Ministerio Público, Rodríguez y Ortiz. Ormachea era el hombre fuerte en esa oficina porque estaba después de Aguilar como subdirector", dijo el exjefe policial. "Solo hay que sacar el flujo de vuelos que hicieron especialmente a Santa Cruz, ellos hacían y deshacían", enfatizó.

Fiscal resaltó los viajes.
 El abogado de Roca en La Paz, Jorge Valda, dijo que el fiscal Marco Antonio Rodríguez, en mayo del 2013, destacó los viajes solicitados por Ormachea en relación al caso de AeroSur. En dicha investigación,  el policía detenido ahora en Miami, viajó a España, Brasil, Argentina y Estados Unidos, donde firmó como Jefe del Departamento Nacional de Lucha contra la Corrupción. "Que se esclarezca quién financió el viaje", indicó el patrocinador del exdueño de la defenestrada empresa aérea boliviana. Por su parte, el representante del Ministerio Público, que ahora es parte de la Comisión de fiscales del caso Rózsa, negó haber autorizado el viaje de Ormachea.
Aclaró que su persona en ningún momento dispuso la salida del exoficial en las investigaciones que sigue la Autoridad de Telecomunicación y Transportes (ATT)  y el Ministerio Público.
Delitos 
Es conocido por una serie de irregularidades
Delitos. Hay una serie de acusaciones de extorsión cometida por el My. Mario Fabricio Ormachea, conocido como "Facho".

1. COVIPOL.- Acusado de liderar una banda de extorsionadores junto con el Tte Johnny Aguilera y el My Juan Carlos Basualdo. El hecho sucedió el El 14 de enero de 2013.

2. Pólizas.   Según una publicación del periódico Última Hora del 8 de abril de 1999, Fabricio Ormachea Aliaga junto a 12 personas, entre ellas un brasileño, fue acusado de falsificación de pólizas.