Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2013

aunque le cambio el nombre de Jacob a Joseph Ostreicher, fue la primera vez que Evo se refiere al asunto que dijo haberlo dejado en manos de la Justicia


El presidente Evo Morales negó, este viernes ante los representantes de la comunidad internacional en el país, la existencia de persecución a políticos que no comparten el proceso de cambio, al señalar, no obstante, que es obligación del Estado Plurinacional perseguir a delincuentes y a quienes causaron grandes daños económicos al país en desmedro de la mayoría de los bolivianos.
ante embajadores acreditados en Bolivia Evo reconoce caso Ostreicher en Palacio
El mandatario, quien recibió el saludo protocolar del cuerpo diplomático en Bolivia, reconoció que su administración tiene problemas con la corrupción, pero recordó que esta debilidad al igual que el tema de la extorsión, son dificultades que se arrastran desde anterior gobiernos, por lo que espera que la administración de justicia pueda descolonizarse para combatir estos flagelos.
Dijo que por primer a vez un Gobierno, este caso el suyo, destapó el problema de la red corrupción y extorsión que operó mediante abogados desde los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, quienes ahora se encuentran en la cárcel gracias al apoyo de sus ministros y colaboradores. Este escándalo salió a la luz pública el 26 de noviembre de 2012, a raíz del proceso judicial contra el estadounidense Josep Ostreicher, quien estuvo recluido durante 18 meses en el penal de Palmasola de Santa Cruz, acusado de supuesto lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

El presidente solicitó, también, un permanente acompañamiento del cuerpo diplomático al proceso de cambio con el objetivo de reducir la extrema pobreza, permitir la ampliación del mercado internacional de productos agrícolas en el marco de una política de complementariedad y compartir tecnología que permitan un adecuado desarrollo agroindustrial  y energético en Bolivia.

pausa. virtual pausa se ha producido en los interrogatorios para armar el juicio por el caso Ostreicher. en Brasil reclaman datos sobre Maximiliano Dorado. Lilian Rodríguez en libertad vigilada


La comisión especial de fiscales del caso extorsión continúa con las investigaciones y ahora apunta al narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, quien se encuentra preso en su país, informó ayer el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.
“La comisión continúa trabajando en este caso. Se ha solicitado, por ejemplo, vía cooperación a la Cancillería que nos pueda hacer llegar las declaraciones traducidas al español del señor (Maximiliano) Dorado que está detenido en el Brasil”, dijo.
Adelantó que la comisión de fiscales presentará un nuevo informe a su autoridad, con el cual se conocerá la necesidad de seguir convocando a más personas para continuar la investigación o ir cerrando esta etapa.
“Entendemos que ahora está esperando los informes periciales y de otras instancias e instituciones”, indicó.
Maximiliano Dorado, conocido como uno de los narcotraficantes más peligrosos de Brasil y que fue detenido en Bolivia, fue involucrado en el caso extorsión debido a que el estadounidense Jacob Ostreicher fue detenido bajo el cargo de legitimación de ganancias ilícitas por adquirir bienes del brasileño.
La jueza del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Eneas Gentile, determinó ayer detención domiciliario para la colombiana  Claudia Rodríguez, quien vendió bienes de Dorado a Ostreicher.  De acuerdo a las declaraciones del empresario estadounidense, Rodríguez estaba muy vinculada con Dorado, incluso sentimentalmente, y fue a través de ella que lo conoció.
La extranjera obtuvo en días pasados el beneficio de la libertad con medidas sustitutivas a la detención preventiva por el cáncer de mama que padece.
El juez dispuso además de su arresto domiciliario, el pago de 50 mil dólares de fianza.