Vistas de página en total

miércoles, 26 de febrero de 2014

Apareció un testigo Amador Morales, quién tiene los recibos firmados por Ponce de León, abogado de Marcelo Soza y que recibió el dinero de la extorsión. horas más, apenas el Tribunal de Sentencia consiga un fiscal, los documentos serán entregados en presencia de los medios. informe desde SC-



Crujió ayer el piso de machimbre de la cuarta planta del ex-Banco Bidesa donde funciona la oficina anticorrupción del Ministerio Público al recibir al abogado Rafael Amador Morales, considerado un testigo clave en los supuestos actos de corrupción con los que denuncian al exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza.
en puertas de la Fiscalía de SC, Markovic, su abogado y el testigo Amador Morales

De traje y corbata, Amador Morales llegó alrededor de las 15.00 horas, acompañado de su exdefendido, el empresario y exprefecto cruceño Zvonko Matkovic y también del abogado Berkeley Vilar, defensor de la senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales.

En sus manos Amador Morales tenía un portafolio en el que llevaba un documento importante y comprometedor contra el exfiscal Soza y su abogado defensor, Ponce de León.

Ponce toma contacto. Zvonko explicó que después de pagar 50 mil dólares a intermediarios de Marcelo Soza para sacar a su hijo Zvonko de la acusación del caso Rózsa y dejarlo en libertad, en La Paz, Moisés Ponce de León se puso en contacto con Amador Morales y le propuso que en dos pagos le entregue 40 mil dólares, para "mejorar la situación jurídica del preso".

Coimas, pruebas y borrón y cuenta nueva. Fue de esa forma que Matkovic pagó vía Amador Morales, dos cuotas de 20 mil dólares y los recibos están firmados por Moisés Ponce de León, el abogado de Soza, con quien este mantenía un contacto fluido de llamadas de teléfono.

Matkovic consideró que el testimonio de Morales es importante porque corroborará su versión de que fue extorsionado por el mismo fiscal Soza con quien tomó contacto en la casa de Claudia Arruda y luego dio a dos emisarios, los 50 mil dólares.

Presuntamente después de haber pagado 90 mil dólares, le propusieron un "borrón y cuenta nueva" y que pague otros 200 mil dólares. Ante la impotencia y la falta de dinero ofreció que los cómplices de Soza vendieran su casa, pero estos no aceptaron.

Audiencia suspendida. Cuando Morales estaba a punto de declarar, el policía asignado al caso informó que el fiscal Ángel Álvarez está de vacaciones y que buscarían a otro en su reemplazo. Asimismo Zvonko Matkovic tampoco tenía abogado defensor.

Amador Morales se abstuvo de hacer declaraciones a los medios de prensa. Sin embargo indicó que hoy a las 8:30 estará en la Fiscalía y luego mostrará los documentos que firmó Ponce de León en representación de Marcelo Soza como prueba de la extorsión que sufrió Zvonko.

"La verdad tarde o temprano se impondrá. Por más que Soza niegue los sobornos hay mucha gente involucrada".


Carmen E. Gonzales
Senadora


"El proceso avanza lento en contra del exfiscal Soza. Eso no ha ocurrido con los opositores que han sido encarcelados rápido".


V.Hugo Velasco
Asamblea de DDHH

Respuesta
Soza se pasea tranquilamente por La Paz

El denunciado. El exdirector funcional del llamado caso terrorismo, Marcelo Soza, pasea tranquilamente por las calles de la ciudad de La Paz, dijo ayer su abogado a la red televisiva Gigavisión.

No fue notificado. Desde su bufete, Moisés Ponce de León contestó que su defendido no está huyendo y nunca lo hará porque las acusaciones en su contra son infundadas.

Se defenderán de todo, Ponce de León indicó que asumirá su defensa en todos los cargos que se le presenten, entre ellos, la imputación que existe contra Soza de parte de la Fiscalía General por incumplimiento de deberes.

algo de esperanza por la elección de nuevo presidente del TCP, Flores se va, entra Choque Capuma. Flores intentó quedarse, pero no tuvo chance. Choque promete mejoras, veremos si posible!

Efren Choque Capuma es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, consiguió el apoyo de 5 de 7 magistrados titulares que participaron de la Sala Plena convocada para elegir al sucesor de Ruddy Flores, que intentó quedarse en el cargo al retirar su renuncia la mañana de este miércoles.

Choque cuenta con el apoyo de la mayoría de los magistrados y su principal tarea será la de poner orden al interior del TCP y sacarlo de la crisis en la que se vio involucrada tras las revelaciones de presuntos 'pinchazos' telefónicos y de las denuncias de su colega Gualberto Cusi sobre la supuesta presión que ejerce el Órgano Ejecutivo en esta entidad.
El magistrado Efren Choque, fue elegido como miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional, en las elecciones de octubre de 2011, representa al departamento de Oruro.
De profesión abogado y antropólogo titulado de la Universidad Técnica de Oruro. Ha ejercido la docencia en el ámbito universitario y también en maestría, ha escrito varios libros referidos a la cultura andina, según señala su perfil en la página web del TCP.