Vistas de página en total

jueves, 27 de abril de 2017

tras la denuncia por "nepotismo" en contra de Mrtínez sucesor de Quintana que tiene un familión empleados en el Gobierno, vino el pedido de "renuncia a sus cargos" para no arrastrar la verguenza en el Gobierno de Evo. es dudoso que Martínez vaya a renunciar, es uno de los "llunkus" más incondicionales de Evo.






Captura de pantalla de la página web de la Contraloría General del Estado.

Denuncian que cuatro hermanos del Ministro de la Presidencia trabajan en el Estado


El diputado Amilcar Barral denunció que cuatro hermanos del ministro René Martínez ocupan cargos públicos. Asimismo cuestionó que en YPFB tres ministros también tengan a sus parientes.

La Paz, 26 de abril (ANF).- “No puede ser que las autoridades acomoden a sus familiares en instituciones del Estado”, protestó el diputado Amilcar Barral al denunciar que el ministro de la Presidencia, René Martínez tiene a cuadro de sus parientes como funcionarios en el Estado. Y de tres ministros sus familiares ocupan cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

"Es un despropósito que cuatro hermanos del ministro de la Presidencia trabajen en el Estado", criticó el diputado Amilcar Barral en contacto con ANF. Este medio de comunicación intentó conseguir la versión del ministro, sin embargo en el área de comunicación de ese despacho nos indicaron que se encuentra en la reunión con la Central Obrera Boliviana.

Según el portal de las declaraciones juradas en la Contraloría General del Estado: Juan Adhemar Martínez Callahuanca trabaja en Insumos-Bolivia; Sandro Martínez Callahuanca es funcionario en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; Nelson Eddy Martínez Callahuanca trabaja en YPFB y José Luis Martínez Callahuanca en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, todos serían parientes del titular de la Presidencia.

No solo la hermana del ministro de Justicia, Héctor Arce trabaja en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sino el hijo del ministro de Economía, Luis Arce y también uno de los hermanos del ministro de la Presidencia, reforzó su denuncia.

El otro hecho llamativo -según el diputado Barral- es que tres parientes de ministros son funcionarios en la estatal petrolera. La hermana del ministro Arce Zaconeta, Ana Luz Jackelin Arce Zaconeta; el hijo del ministro Luis Arce, Marcelo Arce Mosqueira y el hermano del ministro de la Presidencia, Nelson Eddy Martínez.

“Es evidente que no es un caso de nepotismo”, sino un hecho “ético”, precisó el legislador, porque considera curioso que precisamente cuatro parientes del ministro de la Presidencia estén trabajando en entidades públicas.

Entendemos que en el caso del ministro de Justicia sea un tema de “méritos”, pero cuatro familiares del ministro de la Presidencia “es sintomático”, manifestó Barral, por lo que anticipó una petición de informe escrito a estas entidades para conocer bajo qué modalidades y cómo accedieron a esos cargos los parientes de Martínez.

Le interesa conocer si los familiares de Martínez Callahuanca fueron contratados en esas entidades públicas por concurso de méritos o fueron invitaciones directas, cargos de confianza o la naturaleza de la contratación.

“Se puede presumir que hubo uso indebido de influencias o beneficio en razón del cargo”, declaró el legislador quien insistió que solicitará mayor información de estos casos. “No está bien acomodar a los parientes en cargos del Estado”, dijo, cuándo hay profesionales que también merecen acceder a estos puestos.
/NVG 

la funcionaria como buena "masista" no sabía nada de nada, está suspendida o despedida, no se sabe, lo cierto es que en YPFB se "roba de lo lindo" y se juega con millones de dólares como si tal cosa. ojalá los medios puedan ofrecer detalles del negociado "por los taladros millonarios".


Suspendida Gerente de Contrataciones revela que YPFB hizo auditoría especial sobre taladros

Andrea Oporto, exgerente de Contrataciones de la estatal YPFB. Foto: Archivo La Razón

Paola Andrea Oporto, suspendida gerente de Contrataciones, explicó que solo verificó el cumplimiento de procedimientos en la contratación de la empresa Drillmec para la provisión de taladros. Dijo desconocer si el presidente de YPFB, Guillermo Achá, tenía reportes sobre el proceso.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, (c) informa sobre irregularidades en el proceso de adquisición de taladros para YPFB Foto: Ministerio de Justicia
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
La suspendida Gerente de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Paola Andrea Oporto reveló que existe una auditoria especial interna sobre el proceso de contratación de la compra de taladros que no la vincula con ningún hecho irregular. Afirmó que desconoce si informes de esta contratación llegaron al presidente de la empresa, Guillermo Achá.
“Si hay responsabilidades, que se establezcan. Yo conozco de dos informes en este momento (pero) no a detalle. Un informe de auditoría especial que ha sido emitido por la Auditoría Interna de YPFB, donde no me establecen a mí una responsabilidad administrativa sobre este proceso de contratación”, reveló en una entrevista en la red PAT.
Oporto explicó que el precio referencial del equipamiento fue definido –según procedimiento- de forma técnica por el equipo del responsable de la Gerencia de Perforación, David Pérez, y aseguró que su función en todo este proceso fue el verificar que se haya cumplido con todos los procedimientos y pasos para la adjudicación.
La italiana Drillmec se adjudicó la provisión de tres taladros por $us 148.8 millones, pero no se desembolsó ningún anticipo. El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, reveló el 14 de marzo que se encontró irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos adjudicada a la firma italiana, en abril de 2016.
YPFB deslindó responsabilidades de Achá en el contrato y aseguró que la Vicepresidencia de la empresa lo concretó tras que Drillmec asegurara que la máxima autoridad de la firma viabilizó la construcción de los taladros. El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, informó  que se requirió un informe sobre su participación que el presidente de la petrolera no remitió.
Oporto explicó que no conoce si Achá recibió un informe sobre el proceso de contratación, aunque consideró que existen instancias correspondientes que elevan diversos reportes a la presidencia.
Junto a Oporto fueron apartados de sus cargos 14 funcionarios de la firma estatal tras las denuncias de irregularidades en este proceso. La suspendida gerente de Contrataciones explicó que este tipo de cargos son complejos y más en una empresa como la firma petrolera que maneja un promedio de más de $us 2.000 millones en contrataciones.
Recordó que hubo una anterior licitación que fue declarada desierta. (25/04/2017)