Gobierno presenta a los presuntos estafadores. | July Rojas
Gobierno presenta a los presuntos estafadores. | July Rojas

Desarticulan clan familiar que estafaba a nombre del Gobierno en Cochabamba

El ministro de Gobierno, Carlos Romero presentó esta mañana en el Comando de la Policía de Cochabamba, a los presuntos delincuentes de una banda que se dedicaba a estafar con casas y terrenos a nombre del presidente Evo Morales.
"Estos lotes de terrenos no se sabía dónde estaban ubicados pero se decía que estaban en el valle alto y que habían sido proporcionados por el Gobierno nacional por instrucción del presidente Evo Morales y que los lotes se entregarían oportunamente", explicó Romero en conferencia de prensa junto al  viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el comandante general de la Policía, Abel de La Barra.
La desarticulación del grupo delictivo se registró ayer en el despacho de un abogado ubicado por inmediaciones del cerro de la Coronilla, tras una investigación que inició en enero y que también fue coordinada entre la unidad de Inteligencia de la Policía con la Gobernación de Cochabamba.
Según la autoridad de Gobierno los delincuentes argumentaban la existencia de un presunto programa social que beneficiaba con la dotación de terrenos de Arani y Punata. Lograron recolectar 2,5 millones de bolivianos aprovechándose de la gente que tenía necesidad de contar con una vivienda propia. Pagaban 50 bolivianos para el llenado de formularios y carpetas falsas, además de 500 dólares como primera cuota.
 "Se trata de un caso de estafa múltiple y agravada (...) Se ha establecido que era un clan familiar que estaba operando", añadió Romero.
La pesquisa determinó que los miembros de la organización criminal lograron reunir a varios grupos de personas presentándose con prendas que tenían los logotipos de los ministerios de Culturas y Deportes.
La Policía estima que existen unas 10.000 personas afectadas.
La investigación del caso continúa para establecer si los estafadores tenían vínculos con otros grupos en las demás regiones del país. Romero pidió a más víctimas se sumen a dos que presentaron la denuncia respectiva hasta el momento.