Vistas de página en total

viernes, 15 de febrero de 2013

se acuerdan del caso Gerson Rojas y agustín Ugarte, dos altos funcionarios de YPFB que acen por corrupción? pués bien. el juicio no prospera a pesar de la detención de los nombrado en San Pedro y Palmasola

Gerson Rojas detenido en Palmasola. no explica el porqué de miles de dólares en su cuenta

A casi ocho meses de abrirse el proceso investigativo por el supuesto caso de corrupción en la adjudicación de la planta separadora de líquidos Río Grande en Santa Cruz, de YPFB, en la que aparecen como principales involucrados dos exfuncionarios de la estatal y que salpica a altos ejecutivos de la empresa argentina Astra Evangelista S.A (AESA), el caso apenas avanza y está en fase preparatoria en el Ministerio Público.
EL DEBER visitó ayer las instalaciones de la Fiscalía y constató que los principales fiscales que llevan el caso, Yolanda Aguilera y Rosmery Barrientos, se encuentran de vacaciones.
Otro fiscal que integra el equipo investigativo, Cándido Blanco, no atendió el requerimiento periodístico. El cuarto fiscal, Carlos Candia, que es parte coadyuvante del proceso, indicó que siguen las investigaciones; sin embargo, aún está en etapa preparatoria. 
Candia, que además es fiscal de Sustancias Controladas, informó de que el principal acusado por corrupción y enriquecimiento ilícito, Gerson Rojas, intentó a través de sus abogados salir del penal de Palmasola, pero el Ministerio Público frenó tal accionar.
Asimismo, dijo que en diciciembre de 2012 se tomó declaraciones a ejecutivos de AESA en el consulado de Bolivia en Buenos Aires. No descartó citarlos nuevamente, además del ex director jurídico de YPFB junto a otros funcionarios.
Por otro lado, indicó que el caso se encuentra bajo control jurisdiccional en el juzgado quinto de la zona Los Lotes, a cargo de la juez Jimena Flores.
Fuentes de YPFB señalaron que la asesora legal de YPFB, Mónica Ramírez, dejó de atender el caso. Ella se limitó a señalar que el nuevo responsable del proceso es el abogado David Veyzaga.
Cabe recordar que a mediadios de 2012 fueron detenidos (en la cárcel de Palmasola) Gerson Rojas, ex gerente nacional de plantas de separación de YPFB, y Agustín Ugarte, exdirector de proyectos Gran Chaco, que fue trasladado a La Paz.
A ellos se sumó la aprehensión de una funcionaria de la empresa AESA, que ganó la licitación para la construcción de la planta de Río Grande por $us 159,4 millones. No obstante, el precio del proyecto ya alcanza los $us 168,4 millones.
El miércoles, el presidente Evo Morales acusó a AESA de ser parte de los actos de corrupción y que supuestamente estaría ‘tapando’ el lío dando plata a los fiscales 
   Antecedentes   

17 de junio de 2012Gerson Rojas sufre un accidente cerca de Yapacaní. Manejaba un vehículo oficial de YPFB en un día domingo. El 28 de junio se lo aprehende.
Principales allanamientosLa comisión de fiscales allanó las viviendas de Vanesa Avilés, exfuncionaria de YPFB, y dos de propiedad de Gerson Rojas.

5 de julioSe allana dos cajas de seguridad del BMSC de los acusados. Se encuentra $us 90.000 y documentos.
6 de julioSe detiene a Agustín Ugarte en YPFB. Declara que Gerson Rojas le entregó Bs 100.000. El 12 de julio se lo traslada a la sede de Gobierno.