Tercer caso de familiares de ministros en cargos públicos daña al MAS

El hijo del ministro Eugenio Rojas trabaja desde 2011 en Promueve Bolivia, una entidad descentralizada que depende de Desarrollo Productivo. Hizo carrera y ahora es jefe de sistemas

Tercer caso de familiares en cargos públicos daña al MAS

Clanes familiares se conocieron tres casos de ministros con parientes en el aparato estatal. El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, tiene un hijo en Promueve Bolivia / Foto: ABI

Surgió un tercer caso de familiares de ministros que trabajan en el aparato público. Esta vez involucra a Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo. El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) denunció que el hijo de la autoridad, Rafael Rojas Tallacagua, cumple funciones en Promueve Bolivia, instancia desconcentrada y autónoma que depende de la cartera que comanda Rojas. La autoridad reaccionó molesta y explicó que su descendiente trabaja en esa institución desde 2011 y que escaló cargos hasta lograr un ítem, en 2016.

Antes de Rojas, se conoció que una hermana del ministro de Justicia, Héctor Arce, es funcionaria de Asesoría Jurídica de YPFB, mientras que el ministro de la Presidencia, René Martínez, tiene cuatro hermanos en la administración pública.

El último caso
Eugenio Rojas detalló, en conferencia de prensa, que su hijo Rafael llegó en 2011 a Promueve Bolivia y en ese entonces ganaba un salario de Bs 1.000 al mes. Ahora es jefe de sistemas e ingresó a planilla. “Ese diputado es un mentiroso, yo no designé a mi hijo. Él ingresó en 2011 y fue ascendiendo en Promueve Bolivia, que es una institución descentralizada y autónoma en sus decisiones”, explicó.

La denuncia del diputado Santamaría fue secundada por su correligionaria María Bustamante Barrientos. Ambos legisladores criticaron que el hijo de Rojas sea servidor público, pero no explicaron que ingresó en 2011.

Rojas asumió como ministro de Desarrollo Productivo en enero de 2017 y era senador cuando su hijo ingresó a trabajar a Promueve Bolivia.

Voz de expertos
El abogado Rodrigo Maidana Uría, experto en legislación laboral, consideró que este caso no se considera  delito de nepotismo, ya que el hijo del ministro ingresó a trabajar antes de que su papá sea posesionado en el cargo público. Además, señaló que una entidad descentralizada es autónoma y es dirigida por una máxima autoridad ejecutiva. Sin embargo, explicó que existe una falla ética, ya que uno de ellos debería renunciar al cargo para evitar estas críticas.

En esa línea, el abogado William Bascopé afirmó que no existe delito de nepotismo en este caso, empero lamentó que existan más denuncias de familiares de autoridades vinculadas a la cosa pública. “La credibilidad del Gobierno se cae, y demasiado rápido”, dijo.

La mañana de ayer, el presidente Evo Morales justificó que familiares de ministros y autoridades tengan carrera pública en ministerios, pero pidió investigar los casos luego de que él asumiera la Presidencia.

“No quiero hablar uno por uno. Pero sería importante que ellos demuestren si es nepotismo. No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”, remarcó Morales.

La senadora Jeanine Áñez (UD) reprochó que el presidente, con el ánimo de justificar, no critica los actos de sus ministros ni dice que es un delito, como hace con los neoliberales
EL DEBER / Ivan Paredes Tamayo