Vistas de página en total

lunes, 1 de octubre de 2012

Gaarcía Linera encubre falta a la ética y moral de la hija de Nardi Suxo denunciador por bolivianos en Alemania que pide Delgado investigar. OPINION


La Presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, recomendó hoy investigar la denuncia que existe sobre el posible tráfico de influencias en que habría incurrido la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, para favorecer a su hija en un puesto diplomático en la embajada de Bolivia en Alemania.
“Habría que ver cuál ha sido el mecanismo de ingreso de la persona al lugar (…) (sino) lo que más podría haber en este caso sino se tienen los elementos suficientes es que se está especulando y se está dañando la imagen de una Ministra, si hay suficiente información lo que hay que hacer es denunciarlo”, sostuvo la legisladora.
Naira Cecilia Rivero Marter, hija de Nardy Suxo, cumple funciones comoSegundo Secretario en la Embajada de Bolivia en Berlín, de acuerdo al portal web del ministerio de Relaciones Exteriores, y según denuncias de residentes bolivianos en Alemania, que hicieron llegar una carta a Erbol, también realiza labores de Cónsul, por lo que es conocida con ese cargo en el país europeo.
El caso se dio a conocer tras la denuncia de Antonia Ramos Posto, trabajadora del hogar, contra Naira Rivero al no cumplir con el sueldo acordado en Bolivia de 915 euros mensual por sus servicios en Alemania. Sólo recibía 300 euros.
La Ministra Anticorrupción en una anterior declaración a Erbol señaló que su hija tuvo que abandonar el país para preservar su vida y que trabajaba en la embajada de Bolivia en Berlín sólo cumpliendo labores menores, por lo que “de ninguna manera se trataría de nepotismo”.
De acuerdo al documento que llegó a Erbol, Ramos Posto ante la irregularidad en el pago de su sueldo “abandonó la casa de Naira Rivero e hizo llegar su denuncia al Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, reclamo que fue derivado a la Embajada de Bolivia”.
“Una institución alemana encargada de asesorar y apoyar a las personas de origen africano y latinoamericano realizó un cálculo sobre lo que Naira Rivero le adeuda a Ramos Posto; la cantidad  estimada es de 18.000 euros”, se lee en la nota.

llegan más detalles. Suxo hija debe 13.000 euros. de los 900 pactados sólo le pagaba 300 por mes. cómo se agenció cargo diplomático para la Suxo?


La hija de la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, adeuda 13.000 euros a una mujer boliviana que trabajaba para ella durante 14 horas al día como niñera y empleada doméstica, informó este lunes la Asociación de Bolivianos en Berlín, “La Llajta”.
La boliviana Antonia Ramos Posco fue enviada a Alemania por la ministra Suxo, quien compró los pasajes y consiguió la respectiva visa para que la mujer trabaje desde fines del año pasado en la casa de su hija, Naira Rivero Suxo, quien está casada con el alemán Marter.
“Los honorarios de la señora Antonia tenía que ser de 900 euros, pero ella nunca recibió ese monto. La hija de la ministra sólo le pagaba 300 euros y le decía que el resto sería entregado a sus familiares en Bolivia para ahorrarle el trámite de envío de remesa”, informó por correo electrónico la Asociación de Bolivianos en Berlín a varios medios de comunicación de Bolivia.
NIEGA MALTRATO: La ministra Suxo negó el viernes pasado que su hija Cecilia Naira haya cometido en Alemania maltrato laboral a la boliviana Antonia Ramos Posco. “Mi hija jamás esclavizó a nadie”, dijo a la red radial Erbol.
“Ella fue acogida en la casa de mi hija con todo amor. Esta persona (Antonia Ramos) también es universitaria. Lamentablemente fue mal aconsejada y dejó la casa de mi hija donde estuvo unos meses, llevándose sus pertenencias”.